domingo, 12 de febrero de 2017

Preservación y conservación de documentos digitales


En esta era, donde la información y el conocimiento se generan rápidamente, se hace imprescindible conservar la información; gracias a la tecnología existen diversas formas para hacerlo, como los métodos digitales.
Pero esta misma tecnología crea un problema y es la obsolescencia de los formatos y soportes digitales. Por esta razón, se requiere de políticas que ayuden a encontrar soluciones que permitan el acceso a la información, y que aseguren su visualización, recuperación y utilización.
Estrategias de preservación digital
Existen diversas estrategias de preservación digital, aunque no todas ellas son apropiadas, por lo cual se debe tener en cuenta en el momento de hacer una selección, factores como el económico, el tipo  de dato que se va a almacenar, y el estado del material:
Conservación: es la parte de la gestión de documentos digitales que trata depreservar tanto el contenido como la apariencia de los mismos.
Copias de seguridad: se refiere al proceso de hacer duplicados exactos del objeto digital.
Actualización: se refiere a la copia de información digital de un soporte de almacenamiento a largo plazo a otro del mismo tipo, sin ningún cambio en los documentos (porejemplo, la copia de un viejo CD-RW a otro nuevo).
Metadatos: descripciones estructuradas y opcionales que están disponibles de forma pública para ayudar a localizar objetos. Pueden ser de dos tipos:
•Descriptores de objetos (permiten su recuperación).
•De conservación (describen como acceder a los datos) con dos tipos de información necesaria:
1.De contenido: detalles sobre cómo representar el formato del documento (estos metadatos de representación cambian y se actualizan).
2.Descriptiva: incluye identificadores y detalles bibliográficos, propietarios, historia, validación de formatos y nexo con demás formatos.

Preservación de la Tecnología: consiste en el mantenimiento de la máquina con la que fueron creados los documentos, incluyendo software, hardware, entre otros.
Migración: se utiliza para copiar o convertir datos desde una tecnología a otra,conservando las características esenciales de los datos.
Conservación de soportes o medio físico: es el mediodonde se almacena la información, estos presentan una rápida obsolescencia y vulnerabilidad ante la degradación física.
Selección de formatos
El formato en el que se soporta la información debe ser legible por una aplicación el mayor tiempo posible; a continuación se muestra una tabla con los formatos recomendados:
 
Archivos de texto - Formatos estándar - ML, HTML, TXT.
Archivos de imagen - Estándar o propietarios abiertos - Sistema de compresión que evite la pérdida de calidad. TIF, PNG,JPG.
Archivos mixtos - Estándar o propietarios abiertos - Postcrip, PDF.

Referencias bibliográficas sobre el tema:
- BARRUECO, José Manuel. Manual: Preservación y conservación de documentos digitales. [en línea]. [citado 1 agosto 2011]. Disponible en Internet: <http://www.imaginar.org/digitalizacion/manuales/manual_preservacion_digi....
- BULTERMANN, D. Is It Time for a Moratorium on Metadata? En : IEEE Multimedia. octubre-diciembre, 2004, vol. 11 no.4, p. 10-17.
- COMUNIDAD ANDINA. Los diez mandamientos de la preservación digital. [en línea]. [citado 5 agosto 2011]. Disponible en  Internet: <http://www.youtube.com/watch?v=GefQx4PzAh8&feature=related>.
-UNESCO. Directrices para la preservación del patrimonio digital. [en línea]. [citado 1 agosto 2011]. Disponible en  Internet:  <http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001300/130071s.pdf>.

-WIKIPEDIA. La Preservación digital.[en línea]. [citado 2 agosto 2011]. Disponible en  Internet: <http://es.wikipedia.org/wiki/Preservaci%C3%B3n_digital>
Fuente:http://www.reddebibliotecas.org.co/diario/preservaci%C3%B3n-y-conservaci%C3%B3n-de-documentos-digitales

No hay comentarios: