domingo, 12 de febrero de 2017

Definición de preservación y conservación


Según el documento de la IFLA (1979)," ...la preservación es un concepto global que incluye tanto la conservación como la restauración y pasa a convertirse en una tarea de administración que afecta de lleno a la gestión bibliotecaria.
Deberá existir un presupuesto específico para preservación en el presupuesto ordinario de la biblioteca y es un proyecto que implica al conjunto del personal de la Biblioteca  y a los propios usuarios."

Principios para la preservación y conservación de los materiales bibliográficos. (1979). Recuperado de web.usal.es/~alar/Bibweb/Temario/Dureau.pdf. 
El Diccionario de bibliología y ciencias afines en su tercera edición, define los términos como se presenta a continuación:
Preservación 
 Conjunto de procedimientos y medidas destinados a asegurar la protección física de los conjuntos de documentos contra los agentes de deterioración, así como el remedio de los documentos dañados.
Conservación
1. Función fundamental de los archivos que consiste en asegurar el almacenamiento y la protección de los documentos.
2. Utilización de productos químicos y físicos para asegurar el mantenimiento físico de libros, códices, manuscritos y otros documentos.
Restauración 
Conjunto de medidas específicas tomadas en archivística y bibliotecología para reparar los documentos, libros y otros materiales dañados.
 Martínez de Sousa, J. (2004). Diccionario de bibliología y ciencias afines. (3ra. Ed.).  Gijón : Ediciones Trea
Fuente: http://upr.libguides.com/content.php?pid=203069&sid=1696821

No hay comentarios: