Resumen
El
presente artículo trata sobre las redes sociales científicas aplicadas a los
procesos de colaboración científica en los ámbitos académicos. Estos tópicos
son abordados desde la teoría de las “affordances” o posibilidades de uso,
comunicativas en este caso, para determinada tecnología. El foco está puesto en
ResearchGate y un análisis de sus herramientas para conectar a los
investigadores, estableciendo una relación con sus aplicaciones para la
colaboración entre investigadores. Para este caso específico, se analizan las
prestaciones o posibilidades de uso de la herramienta “Questions” y sus
alcances para solucionar problemas de investigación de forma colaborativa.
Palabras clave
<Redes Sociales Científicas>
<Colaboración Científica>
<Affordances>
<Colaboración Científica>
<Affordances>
Introducción
Hasta
fines del siglo XX, los procesos de colaboración científica se desarrollaron a
través de medios tradicionales, como reuniones científicas presenciales y
canales de comunicación remota que no funcionaban en tiempo real ya que el
desarrollo tecnológico no lo permitía. Lo anterior dificultaba el acceso a un
trabajo colaborativo a distancia sincronizado y hacía muy escasa la
colaboración científica internacional, especialmente por el costo de tiempo y
dinero que implicaba. Sin embargo, gracias al desarrollo de las tecnologías de
la información y la comunicación en la sociedad actual, fundamentalmente con el
desarrollo de la web 2.0, estos procesos se han visto agilizados por medios sociales
informales y especializados que permiten superar barreras físicas para
comunicar e intercambiar conocimiento.
El
surgimiento de estas aplicaciones se ha visto impulsado por la estructura
social de la ciencia y el desarrollo de tecnologías comunicativas conocidas
como redes sociales. Las redes sociales digitales buscan potenciar las redes
humanas y crear dinámicas de comunicación más potentes (Velasco, 2008). De
igual manera, podemos encontrar redes sociales especializadas, como en el caso
de la ciencia, que buscan potenciar redes de trabajo y fortalecer la
comunicación entre científicos, en base a dos ideas que subyacen el trabajo
científico: la ciencia es comunicación y la ciencia es colaboración (Codina,
2009). Por tanto, el uso de redes sociales científicas debiera facilitar y
mejorar la manera por la cual los investigadores colaboran y se comunican.
Con
ese objetivo, en base al éxito que tuvieron aplicaciones sociales como
“Facebook” o “Twitter”, se han desarrollado redes sociales científicas como
“ResearchGate” o “Academia.edu”, especializadas en el ámbito científico para
promover el trabajo colaborativo y las relaciones humanas entre investigadores.
Estas redes, hoy en día, registran millones de usuarios y su popularidad
resulta creciente entre las comunidades científicas.
En
el año 2012, un medio de comunicación muy relevante como Forbes publicaba un
artículo sobre ResearchGate argumentando primeramente que la ciencia es
eminentemente social, donde cada investigador comparte información y trabaja
colaborativamente con su red de pares. Asimismo, en el año 2013, Reuters se
refería al trabajo de ResearchGate señalando que la plataforma permite a los
investigadores colaborar de manera más sencilla, especialmente permitiéndole
ponerse en contacto con sus pares.
Lo
anterior denota una relación cualitativa entre las redes sociales científicas
como ResearchGate y la colaboración entre los investigadores, ya que estas
aplicaciones son entornos que permiten a las personas interactuar, crear y
compartir datos en línea. Éstas se crearon para ayudar a los investigadores a
conectarse entre sí a través de un nuevo medio, aumentando la eficiencia, y
para ayudar a aumentar la productividad científica a través de mayores
oportunidades de investigación colaborativa.
Si
bien, la misión de las redes sociales científicas está explícita, resulta
interesante analizar los elementos o funcionalidades que poseen estas
aplicaciones para concretar su objetivo.
ResearchGate y “affordances” para la colaboración
científica
Como
se ha expuesto anteriormente, ResearchGate es una red social diseñada por
científicos, para científicos. Su desarrollo está basado en la experiencia de
sus creadores, quienes entienden de primera fuente que colaborar con un amigo o
colega de otra parte del mundo no resulta una tarea sencilla. Hoy en día, esta
aplicación declara tener más 7 millones de usuarios registrados.
La
principal misión de ResearchGate es conectar a los investigadores y facilitar
la tarea de compartir y acceder al conocimiento científico. Lo anterior se
consigue con cinco funciones específicas que declara ResearchGate:
1) Compartir
publicaciones
2) Obtener
estadísticas
3) Encontrar
trabajos de investigación
4) Conectar
y colaborar con pares
5) Preguntas
y respuestas de investigación
Lo
anterior puede ser abordado desde la teoría de las “affordances” o prestaciones
que posee una red social científica para fomentar la colaboración científica.
En primer lugar, una “affordance” o prestación “se refiere a las propiedades
percibidas y efectivas de un objeto, en primer lugar a las propiedades
fundamentales que determinan cómo podría utilizarse” (Norman, 1990: 21).
Estas
“affordances” ayudan al usuario a realizar las tareas de manera intuitiva, ya
que si las funcionalidades son notorias o sencillas de recordar, las tareas
pueden ser llevadas a cabo sin demasiada carga cognitiva. Por otro lado, si las
funciones tienden a olvidarse y no son visibles, el uso resulta más complejo.
Cabe señalar que, de acuerdo a Norman, las posibilidades de uso de un objeto no
están determinadas exclusivamente por su estructura o materialidad, sino
también existe un componente cultural y de experiencias que hacen que el
usuario reaccione de una manera en particular ante un objeto. Lo anterior
también plantea una dualidad entre objetivos del diseñador y objetivos del
usuario.
Por
otro lado, Hutchby, basado en la teoría de affordances, se refiere a la
contraposición entre la visión determinista y la constructivista de un objeto,
esencialmente tecnológico, diciendo: “The affordances of an artefact are not
things which impose themselves upon humans’ actions with, around or via that
artefact. But they do set limits on what it is posible to do with, around or
via the artefact.” (Hutchby, 2001: 33)
De
esta manera, es posible señalar que un artefacto tecnológico no determina en sí
mismo su uso, pero sí presenta un límite de posibilidades asociado al entorno y
al artefacto mismo. Por tanto, para que el uso de un artefacto comunicativo
logre su objetivo, es preciso considerar el contexto en que se utiliza.
Al
hablar de ResearchGate, es posible señalar que las posibilidades de uso de la
plataforma están directamente relacionadas con sus ejes de desarrollo. Como
señalan Nentwich y König (2012), las principales funcionalidades son:
-
Desarrollo
de perfiles, donde los científicos pueden mostrar al
resto de los usuarios de la red su información personal y publicar sus
investigaciones. Por medio de estos perfiles, los usuarios pueden encontrar a
aquellos investigadores que trabajan líneas similares y establecer contacto.
-
Creación
de redes y comunidades, ResearchGate permite también
la generación de redes para el trabajo colaborativo a través del “follow” o
“seguir” para construir una red de contactos de interés del usuario. De esta
forma, se puede mantener contacto con el trabajo de determinado grupo de
investigadores.
-
Búsqueda
de información, los investigadores ponen a disposición
de sus contactos las publicaciones o sus referencias para dar visibilidad a sus
trabajos. Así, ResearchGate presenta un motor de búsqueda para rastrear
perfiles y trabajos.
-
Comunicación
en línea, la aplicación también cuenta con herramientas
de comunicación por las cuales se puede mantener contacto con pares
investigadores. Los usuarios pueden comunicarse a través de servicios de
mensajería o envío de preguntas a la comunidad de usuarios en general.
Si
bien los cuatro puntos abordados presentan posibilidades de uso relevantes para
un proceso de colaboración científica, las herramientas de comunicación en
línea resultan de especial interés para entender cuáles son las “affordances”
comunicativas de una red social científica como ResearchGate para fomentar la
colaboración entre investigadores.
Bajo
ese prisma, ResearchGate presenta variadas herramienta, entre las que podemos
identificar “Publications”, “Questions” y “Jobs” enmarcadas entre las funciones
de comunicación en línea de la aplicación. A efecto de acotar el análisis,
consideraremos las posibilidades comunicativas del botón “Questions”, que
permite plantear pregunta-respuesta entre investigadores de la red.
Figura 1: Menú de navegación de ResearchGate
“Affordances” comunicativas de las “Questions” de
ResearchGate
Dentro
de las funciones comunicativas que presenta ResearchGate destaca la opción
“Questions”, cuya función principal es plantear preguntas de investigación y
obtener respuestas por parte de la comunidad. El desarrollo de esta opción
dentro de la red social busca encontrar soluciones a problemas de investigación
en base a la colaboración entre investigadores de una misma disciplina. A la
fecha, ResearchGate registra más de 1 millón de respuestas para distintas
preguntas de investigación.
En
primera instancia, para caracterizar “Questions” es posible definirle como un
servicio de mensajería remoto basado en una red social científica digital que
opera mediante comunicación asincrónica. En este servicio interactúan usuarios
que poseen una disciplina o línea de trabajo en común, la cual es declarada en
el desarrollo del perfil de cada investigador.
Figura 2: Interfaz de
“Questions” en ResearchGate.
La
función “Questions” presenta múltiples “affordances” comunicativas que tienden
a fomentar la inter-relación entre investigadores de una disciplina común.
Entre estas posibilidades podemos destacar con claridad las siguientes.
è Envío de preguntas a la
comunidad: Los usuarios pueden escribir preguntas a
una comunidad de investigadores que comparten su disciplina, a fin de obtener
información valiosa para un problema de investigación e intentar resolver estas
dudas de forma colaborativa. A su vez, en relación a las preguntas existen dos
opciones anexas:
o Seguir preguntas: Mediante
un botón de “follow”, los usuarios pueden seguir preguntas realizadas por otros
usuarios que le resulten de interés. Esto les da acceso a información o
respuestas que puedan aportar a sus temáticas de investigación, sin haberlas
planteado ellos mismos.
o Registro de preguntas
realizadas: Los usuarios pueden acceder a un
“historial” de preguntas realizadas por ellos mismos para almacenar la
información obtenida.
è Respuesta a preguntas que
realizan otros investigadores: Por otra parte, son los
mismos investigadores quienes pueden dar respuesta a las preguntas de otros
usuarios que comparten su disciplina, lo que entrega esta noción de red
colaborativa asincrónica on-line. A su vez, existen dos enlaces específicos que
permiten focalizar las respuestas.
o Respuestas asociadas al perfil:
Mediante esta opción, los usuarios pueden
responder preguntas con temáticas asociadas a su perfil y a sus intereses. De
esta manera, ResearchGate intenta vincular las preguntas que han sido enviadas
a la comunidad con perfiles que puedan dar respuesta a esas consultas.
o Respuestas asociadas a la
disciplina de trabajo: Los usuarios también pueden
responder preguntas asociadas a su campo de investigación, ya que ellos pueden
declarar sus habilidades y su conocimiento en cierta temática. En base a esa
declaración, el usuario puede visualizar preguntas relacionadas con su campo y
aportar desde su experiencia a las consultas de otros investigadores.
En
definitiva, el botón “Questions” presenta definidamente posibilidades de uso
comunicativas asociadas al establecimiento de conexiones informales entre
investigadores de un campo o disciplina determinada para resolver problemas de
investigación de manera conjunta o colaborativa. Este sistema asincrónico de
comunicación puede ser un canal para conseguir documentación, resolver dudas
puntuales o fomentar el debate en línea entre los científicos acerca de un tema
específico.
Conclusiones
Hoy
en día, la naturaleza social de la ciencia y las ideas de comunicación y
colaboración que subyacen el trabajo de investigación guardan directa relación
con las redes sociales digitales, las cuales buscan promover y fortalecer la
interacción entre sus usuarios.
Las
redes sociales digitales presentan “affordances” comunicativas que permiten
establecer comunicación remota con otros usuarios. Estas herramientas han sido
aplicadas al contexto académico, llevando estas funciones comunicativas y
colaborativas al nivel social del trabajo de investigación científica. De esta
manera, las redes sociales digitales, en especial las científicas como
ResearchGate, por medio de sus aplicaciones de comunicación en línea pueden
potenciar los procesos de colaboración científica.
En específico, el botón “Questions” de
ResearchGate presenta “affordances” comunicativas asincrónicas que permiten
establecer nexos entre los investigadores y dar solución a problemas de
investigación mediante preguntas y respuestas que permiten compartir
conocimiento colaborativamente. La principal aplicación o uso identificado es
que tiende a operar como un “foro científico” donde cada investigador plantea
algún requerimiento, pregunta o problemática de investigación que es abordada
por una comunidad científica de usuarios que comparte el interés por una disciplina
en específico.
De
esta manera, siendo el principal objetivo de “Questions” establecer una lógica
de pregunta-respuesta que permita apoyar la solución de problemas de
investigación, también puede ser utilizado para generar debates o para
solicitar documentos de algún tópico en específico. De esta manera, las
posibilidades de uso de esta aplicación tienden a fomentar el establecimiento
de relaciones entre investigadores de una línea o campo disciplinar, lo que
lleva a incentivar la resolución de problemas de manera colaborativa.
Bibliografía
Codina, L. (2009).
Ciencia 2.0: Redes sociales y aplicaciones en línea para académicos. Hipertext. Universitat Pompeu Fabra -
(UPF). Recuperado el 17 de julio de 2015, desde http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-7/ciencia-2-0.html
Forbes.
(2012). ResearchGate Wants To Be Facebook
For Scientists. Recuperado el 17 de julio de 2015 desde http://www.forbes.com/sites/alexknapp/2012/03/15/researchgate-wants-to-be-facebook-for-scientists/
Hutchby,
I. (2001). The Communicative Affordances of Technological Artifacts. En Conversation and Technology: From the
Telephone to the Internet. Polity.
Nentwich, M. &
König, R. (2012). Cyberscience 2.0:
Research in the age of digital social networks. Frankfurt: Campus Verlag.
Norman, D. (1990). La psicología de los objetos cotidianos.
Madrid: Nerea.
Reuters.
(2013). Bill Gates leads $35 million
investment in research network. Recuperado el 18 de julio de 2015 desde http://www.reuters.com/article/2013/06/04/us-billgates-investment-idUSBRE9530UN20130604
Velasco, J. (2008).
Redes Sociales. En Como funciona la web.
Santiago: CIW.
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