lunes, 9 de marzo de 2015

Creación de la Casa-Museo de la Lengua y la Literatura corrientina


PROPUESTA DE INTERVENCIÓN:

“CREACIÓN DE LA
CASA-MUSEO DE LA LENGUA Y LA LITERATURA CORRENTINA”

Autora: Lic. María de las Mercedes Vera
Esta ponencia corresponde a la Tesis Final 2014, para la  Universidad Nacional de Avellaneda- Bs As- Argentina- Licenciatura en Museología y Repositorios Naturales y Culturales presentada en este
VI EBAM Lat.- Septiembre/2014

Instituciones involucradas:
-Sociedad Argentina de Escritores-Filial Corrientes-Argentina
-Organismos locales a integrar a futuro.
  
Palabras Claves: intervención- investigación-acción- SADE CORRIENTES-escritores locales- manifestación oral y escrita-lenguas nativas del MERCOSUR-Casa Museo- Comisiones de Gestión.

- RESUMEN: Este Proyecto de Intervención surge por una necesidad en la región, planteada desde los escritores de la Provincia de Corrientes (Argentina): al no contar con un espacio donde se congregue a todos ellos, un espacio de intercambio y reflexión sobre la producción literaria local y las lenguas nativas del MERCOSUR: español, guaraní-portugués en su manifestación oral y escrita; a la vez, permita realizar múltiples acciones en torno a la literatura regional (talleres, exposiciones, concursos, debates, cafés literarios, etc. para todo tipo de público y en contacto directo con sus creadores y oradores). Esta propuesta, como dispositivo y proceso de análisis, se enmarca en un enfoque de Investigación-Acción, instrumento clave para la transformación de una realidad dentro del campo elegido para su aplicación: la “Sociedad Argentina de Escritores-Filial Corrientes”.
   
DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN:
-PLANTEAMIENTO: Ausencia de espacio propio de integración socio-educativo, literario-cultural, para escritores y sus audiencias. Lo fundamenta el Presidente de SADE Corrientes Prof. Avelino Núñez…“Hasta hoy, los escritores de Corrientes no cuentan con espacio propio donde exhibir producción literaria local; un patrimonio “vivo” y dinámico que debe darse a conocer, por ello es imprescindible brindar a la Literatura Correntina un lugar donde resguardar registros escritos, visuales y sonoros de la Literatura, creaciones nuevas y tradicionales, para valorar la memoria oral y escrita de nuestros escritores…” (Entrevista Prof. Avelino Núñez, Pte SADE-Ctes, Nov 2013).

Enfoque: teórico-empírico-metodológico. Saberes generados del diagnóstico situacional y análisis objetivo, permitirán aplicar estrategias, transformando problemáticas en acciones positivas:
CONOCIMIENTO    -    ACCIÓN      -   TRANSFORMACIÓN.

Muestra de análisis: grupo representativo de escritores de SADE Corrientes, en un espacio común de protagonismo, participación y empoderamiento; trabajo grupal que signifique la construcción de sus propias transformaciones, donde aportarán información que identifique y caracterice su realidad y permitan transformar sus  demandas en aspectos positivos.

-DIAGNÓSTICO: Si bien en Corrientes, existen Centros de Documentación desde el Ministerio de Educación Provincial y bibliotecas, se plantea el reclamo de los escritores, quienes aportan con su producción literaria, documental e intelectual al desarrollo cultural de la provincia. Persiguen un espacio propicio para la expansión intelectual, y de intercambio  entre autores y lectores. Sería esta Casa Museo de la Lengua y la Literatura, sería primera en el Nordeste Argentino, incorporando lenguas del MERCOSUR: el Guaraní (por Ley N° 5598: segunda lengua oficial de la provincia),  sumado al portugués, por la zona limítrofe con países del Mercosur. Sus actores orientarán acciones e intervenciones con una finalidad mayor, brindarse a la comunidad en la profundización del conocimiento literario regional y consolidar la producción escrita local y en lengua nativa. Toda Casa Museo resulta interesante en edificios antiguos, reorganizando o rescatando espacios, como la vieja cárcel del Puente Belgrano, la usina en Costanera, el edificio de la Jefatura Policial, o mejor, un sitio nuevo estructurado según las demandas museológicas.

 -MARCO TEÓRICO
a)-MARCO HISTÓRICO-CONTEXTUAL: SADE Ctes, fundada en Abril de 1966, en la sede de la Sociedad Italiana Ctes. Su primer presidente: David Martínez, Vicepresidente Franklin Rúveda, y una Comisión Directiva. Con 48 años, hoy funciona provisoriamente en un sector de un Club deportivo local, apoyado por otros organismos, se proyecta activa en la comunidad y la provincia. De allí su necesidad de inmueble propio, biblioteca y patrimonio estable, espacio de pertenencia donde crear y exhibir la producción literaria, que pese a su realidad, es notorio el incremento de publicaciones. En 2012, se realizó una reunión de carácter histórico; firma del Acta de Independencia Institucional de SADE Nación, permite gestionar su Personaría Jurídica para futuros convenios, contratos, acuerdos, dando posibilidad de concretar espacio físico, con mirada a su casa- museo.

     Los Géneros Literarios en la región: La Lírica; poema y canciones. Los poemas y letras del Chamamé poseen alto lirismo. La Narrativa cuentos, relatos, novelas, fábulas. Aquí los mitos y leyendas son una realidad del relato oral y escrito. Lo Dramático, comedia, tragedia, tragicomedia, sainete y parodia. En Corrientes, los guaraníes ya realizaban representaciones en actos religiosos. Los dramaturgos son escasos. Corrientes no practica  una "Cultura Novelística" pero Ceballos, Alvarenga, Pilar Romano, Myrna Neuman, Mauriño y Avelino Núñez, trabajan el género. En Ensayo, destacan Martín Alvarenga, y Horacio Pozo. En resumen, sobresale más la poesía. Es nuestra realidad. (Fuente Oral: Prof. Avelino Nuñez, Abril, 2014).

b) MARCO REFERENCIAL- ANTECEDENTES DE CASAS-MUSEOS:
     Como en las grandes ciudades, SADE aspira a un espacio propicio como por ej:
·        En Europa- El Museo de la Palabra, Nada  expone. El hecho museístico es la palabra. 
Casa Museo Vicente Blasco Ibañez: testimonio de Ibáñez, hoy centro de investigación.
·        En Latinoamérica: Museo de la Literatura Peruana: interactivo, reúne poetas y
escritores, donde poder conocer a quienes marcaron el camino de la palabra escrita en el Perú. (Visita personal al Museo en 2011- http://www.casadelaliteratura.bob.pe)
·        Museo de la Palabra y la Imagen en Salvador. Dedicada a la   investigación  y
difusión de su patrimonio histórico y cultural, acompañan comunidades indígenas y campesinas, relaciona su memoria histórica en la palabra oral, escrita e imágenes.
·        Museo de la Palabra en La Habana, Cuba: “Casa para las Américas”
Concebida Como  casa - hogar, casa- albergue casa  de  las  américas,  sociedad para niños,  jóvenes y ancianos, un hogar multicultural único. Sencillo y sublime homenaje a la palabra. 
·        Museo de la Lengua Portuguesa en Brasil, es un centro interactivo, innovador,
vivo sobre la lengua Portuguesa, base de la cultura brasileña, un Parque de Diversiones de la Lengua.
-En Argentina: El Museo de la Lengua en Bs As. espacio interactivo, hace reflexionar sobre la lengua; su historia, contrasta lenguas aborígenes y de inmigración, rescata lo identitario, gauchesco, lunfardos y dialectos. Problematiza la lengua, la escritura y  lenguas de señas.
·        La Casa Museo Mujica Laínez, en Córdoba, estilo colonial español, recuerda
al Literato argentino de proyección universal. Escritor, crítico de arte, biógrafo y periodista.
·        Museo de la Palabra en San Isidro Bs AS, de Jorge Dinoia, al fallecer, su
familia dona al municipio su colección de grabaciones en soportes, con voces de personajes de los siglos XIX y XX, registros y archivos. Distinguido con el Diploma de Honor de San Isidro Tradicional, Cóndor de Plata-Rotary Club Internacional, y auspicios de UNESCO y ONU.
·         Y un espacio ideal: El Sendero Literario de los Poetas, Misiones. Un espacio
que  inmortaliza en 26 placas al aire libre fragmentos de poesías y frases de destacados escritores y poetas misioneros. El Paseo Bosetti, se convierte en espacio de cultura y poesía
·        Páginas virtuales que aportan al conocimiento de la literatura: Museo
Iconográfico de la Literatura Popular: dedicado al archivo y difusión de tapas de publicaciones de literatura popular de los siglos XIX y XX, con énfasis en artistas argentinos. 

c) MARCO LEGAL: SADE-CORRIENTES funciona desde su homónimo nacional, pero con carácter independiente en Corrientes, hoy gestionando su “Personería Jurídica”; a la fecha actúan como entidad bajo la Personería Jurídica de SADE Central Bs As, aunque el Estatuto de la central faculta a las filiales a gestionar sin su intervención. Por ello,  debe considerar relaciones con otros campos, incluso el tránsito internacional de obras:
1)      Ley 22.399-1981, obligatoriedad del ISBN (Registro de propiedad intelectual)
2)      Legislación del libro, promoción de la lectura e industria editorial nacional, la Argentina cuenta con: Ley 11.723 Ley de Propiedad intelectual: condiciones de contrato entre editor y autor. Leyes 24.870/97, 25.006/98 y 25.036/98, Ley 25.542, Defensa de la Actividad Librera.
3)      La ley 24.446/01. Fomento del Libro y la Lectura. Requisitos del libro, creación, producción, edición y comercialización en el MERCOSUR. Aplica la Secretaría de Cultura-Nación, y una Comisión Asesora del Libro, definde utilidad de este Fondo .
4)      Ley Nacional 25.542/01. Defensa del Sector Libro. Editores, importadores, precio uniforme de venta, precio de tapa, descuentos en ferias (10% Ministerio de Educación y CONABIP y sobre distribución gratuita (50%).

    En Corrientes: la Ley 3.994/85 (Decreto 207/02): crea el Fondo Editorial de la Provincia. El fondo de Editorial promueve la edición de autores provinciales, impulsa el desarrollo de la literatura local desde una política a partir de la Secretaría de Cultura, hoy Instituto de Cultura del P.E. (Datos Dir. Prov. de Bibliotecas-Inst. de Cultura de Corrientes, 2011).

     Otras consideraciones: el aumento de producción, son indicadores de producción interna, no de consumo, mayormente en manos del sector privado, algunas universidades públicas editan sus trabajos. La participación del Estado en la edición de libros es reducida. El libro, sobrevive sin el Estado, pero pueden difundirse mediante él, por fondos editoriales, premios, subsidios, concursos, políticas de fomento de la distribución de libros a nivel local, nacional e internacional, apoyo en ferias y acciones culturales que difundan personajes de la literatura argentina, lugares históricos, recorridos urbanos y rurales, casas, museos, archivos y bibliotecas (“Libros, Música y Medios-Notas sobre IC y Legislación Cultural”-Secretaría Nación 2007).
     La Industria del Libro: se producen obras para el sector educativo, entretenimiento y cultura general, edita en países del MERCOSUR. La producción nacional se sitúa en unos 12 mil títulos anuales (48 millones de ejemplares). Exportan sobre todo Uruguay y Chile. (Gabriel O. Alvarez, “Integración regional e industrias culturales en el Mercosur”, Ob. cit. en OIC, Bs As./01).
     SADE debe atender estos datos importantes relacionados con la producción y circulación de fuentes literarias locales en el mercado, el consumo cultural en un contexto global actual; gestionar el apoyo de entidades oficiales, garantizando la diversidad cultural, el respeto y fomento de múltiples manifestaciones locales, el acceso y la participación de las minorías, contribuir al refuerzo de la identidad nacional, para lo cual es imprescindible el desarrollo de políticas públicas mancomunadas en Cultura, en defensa de sus dos principales beneficiarios: los autores y sus destinatarios (Valor y Símbolo”-SInCA, Bs As, Arg./10).

d) MARCO GENERAL: desde la concepción del ICOM (Consejo Internacional de Museos) se plantea esta Casa Museo, como una institución abierta a la sociedad, sin fines de lucro, libre y democrática que colabore en la formación de sus ciudadanos en un plano de justicia e igualdad, enfatizando, el acceso a la cultura y al conocimiento, como establece la Constitución Nacional Argentina (Cap IV, art. 75), “Garantizar el respeto a los pueblos originarios y el derecho a una educación bilingüe e intercultural(inc.17), de allí el rescate de la  Lengua Guaraní (Ley N° 5598) y del portugués desde la Literatura regional y sus creadores como idiomas oficiales del Mercosur. Considerar la educación como base para consolidar la unidad nacional con sus particularidades regionales; bajo la responsabilidad del Estado y participación de la sociedad en su conjunto, promocionando valores democráticos con igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación, a partir de leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio cultural  y los espacios culturales y audiovisuales” (inc 19). Enfatizando la Ley N° 5598, rescatar lo enunciado en su art. 3°…”Foméntese, consérvese, presérvese y difúndase la literatura en Guaraní. Y su art. 4º. Créase un Organismo Permanente de rescate y revalorización de la cultura Guaraní en el área correspondiente.

Esta futura Casa-Museo puede ser eje impulsor de los puntos enunciados en la ley 5598.
     Desde el nuevo paradigma museológico, se apunta la creación de un espacio que favorezca: la construcción de ciudadanía, signifique lugar de encuentro, reflexión, socialización, fortalecimiento de identidades y memoria colectiva, medio y agente democratizador de la cultura local, contribuyendo al progreso y desarrollo social. Como institución con fin social será herramienta de cambio que busque mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, con participación de todos sus actores, ya que toda iniciativa que provienen de la comunidad se tornan positivas y relevantes (Fundamentos y principios  Constitución Argentina y el Código de Deontología del ICOM).

-HIPÓTESIS:
La Creación de la “Casa-Museo de la Lengua y la Literatura Correntina” posibilitará el resguardo y difusión del patrimonio documental literario de destacados escritores de Corrientes  en distintos géneros, la memoria oral y escrita de sus autores, además, revalorizar la lengua regional autóctona El Guaraní, como idiosincrasia de todo un pueblo...

-JUSTIFICACION DE LA INTERVENCIÓN: esta gran necesidad de posicionar la literatura y escritura local y a sus autores, la falta de reconocimiento a los escritores, el desconocimiento en la sociedad, la necesidad de impulsar abordaje, estudio e investigación en las Letras de la región, desde los Institutos de Formación Docente, una gran necesidad de rescatar la lecto-escritura desde la niñez a partir de la literatura regional resaltando la idiosincrasia del pueblo correntino y recuperar espacios de lectura-reflexión-inspiración para niños y adolescentes junto a escritores, creando como espacios de contención, formación, apreciación y amor por las letras y la palabra escrita.
Es necesaria esta intervención, como modelo de cambio socio-cultural, desde el trabajo  integrado de sus actores, con transformaciones sustentables. SADE Ctes, busca concretar este espacio de desarrollo socio-educativo-cultural, promover el acercamiento y fortalecimiento colectivo, orientando  una institución por ellos ideada, con propósito de revalorizar a los escritores Correntinos, con función social, proyectar acciones de difusión en actividades comunitarias últimamente suspendidas por falta de espacio propio, etc.

-OBJETIVOS DE LA INTERVENCION
* Objetivo General:
-         Impulsar la creación de la Casa-Museo de la Lengua y la Literatura Correntina, en esta ciudad, buscando revalorizar y brindar reconocimiento de los cultores de la Literatura regional y la lengua nativa, además de constituirse en espacio de reflexión, producción y acción, en homenaje a sus Bodas de Oro de la SADE de Corrientes.
* Objetivos Específicos:
-     promover la participación de toda la comunidad escritora local.-
-     lograr consenso entre actores involucrados y comprometidos a fin de definir acciones para gestionar espacio físico para la futura Casa-Museo.
-     Conformar fondo patrimonial para la nueva institución a través de donaciones,  colecta de fuente bibliográfica de autores correntinos en lengua castellana y nativa.-

-MARCO METODOLÓGICO-  ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN:                           
Enfoque descriptivo y explicativo, combinación de aspectos cuantitativos y cualitativos, desde el análisis de los datos obtenidos. Diagnóstico previo brinda conocimientos de su problemática y orienta posibles soluciones. En su entorno habitual de reuniones se concretan encuestas. En su proceso también se conformarán grupos de debate y reflexión sobre sus necesidades en la comunidad como organismo de referencia en la sociedad.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: Técnicas Cuali-Cuanti, Encuestas, entrevistas a autoridades de SADE-Corrientes. Interpretación. Elaboración de Registro, actualización base de datos de escritores. Técnica grupal de discusión-concientización, análisis institucional y autoaprendizaje. Reconstrucción Histórica. Herramientas que responden al consenso entre actores.

-BENEFICIARIOS DIRECTOS: Comunidad de escritores de Corrientes. Actores comprometidos en  proyecto de intervención y sus colaboradores
-BENEFICIARIOS INDIRECTOS: lectores, creadores, docentes, estudiantes de todos los niveles educativos y miembros de la comunidad.
Observación: la mayoría de estas acciones son de desarrollo paralelo por lo que es necesario conformar comisiones de trabajo para las actividades.

-LOGROS A LA FECHA: -Aportes de información desde SADE, como fuente primaria/diagnóstico situacional. -Organización de comisiones de trabajo con sus actores locales. El fondo patrimonial se hará por Convocatoria a los escritores (a cargo de la SADE Corrientes) -Personería Jurídica: posibilita encauzar proyectos, Convenios de Cooperación.
-Concretar espacio estable y desarrollo del montaje expositivo: -diálogo entre organismos no gubernamentales (Sade-Ctes y Red Vecinal Norte) -Presentación de la propuesta a Dirección de Relaciones Internacionales de Corrientes (Titular Dra. Gabriela Basualdo, avala el proyecto) -difusión de la propuesta por medios de comunicación, pone en conocimiento a la comunidad.

Observación: Texto completo del Proyecto de Intervención como Tesis Final de la Licenciatura en Museología y Repositorios Naturales y Culturales, pertenece a La Universidad de Avellaneda de Bs As, Argentina. La Casa Museo de la Lengua y la Literatura Correntina es una propuesta que llevará  adelante la SADE Corrientes, en articulación con otros organismos de la ciudad.
  
-FUENTES- Bibliografía Consultada:
-Arias, Fidias –“El proyecto de Investigación-Guía para su Elaboración”
-Stronquist, Nelly- Investigación-Acción: Nuevo Enfoque Sociológico”
-Guzmán Stein, Laura- “Objetivos de Investigación”
-Román C, Marcela –Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales”
-Guía Práctica sobre elaboración de proyectos sociales –Román C.
-Manual de Formulación de Proyectos Marco Lógico-Dirección de Cooperación Internacional
-Metodología de la Investigación –Sampieri, Roberto
-Guía para diseñar Proyectos sociales y culturales- E. Ander Egg
-Nieremberg, Olga “Diagnóstico Participativo Local”
-UNICEF- “Guía Metodológica-Diagnostico Participativo”
-Lendero, Cárcamo- Guía Metodológica. Diagnóstico y Sistematización
-Arias, Fidias- “Metodologías de Investigación Cuali-Cuanti”
-Guber, Rosana- “Técnicas y metodologías de Intervención”.
-Otros: aportes personales del Prof. Avelino Núñez, el Dr. David Zaracho Ávalos, Información  desde el instituto de Cultura de Corrientes (Área Industrias Culturales y Dirección de Bibliotecas).


2 comentarios:

Unknown dijo...

El día lunes 16 de marzo/2015, comenzamos las reuniones en torno a las actividades con vistas a los 50 años de SADE Corrientes, Sociedad Argentina de Escritores, filial Corrientes capital. Su Camino de Oro de la Sade!!! y a realizar acciones para su futura Casa Museo.

archivosagil dijo...

Éxitos en la gestión!