domingo, 8 de marzo de 2015

Complejo Arqueológico Mateo Salado





El complejo arqueológico Mateo Salado, conocido también como las huacas de Mateo Salado, se halla en Lima, Perú. Son un conjunto de cinco pirámides monumentales ohuacas, cuyos restos se hallan actualmente en medio del casco urbano de la ciudad, divididos en tres sectores. Fue un centro administrativo y ceremonial de la cultura Ichma, de la época del Intermedio Tardío, cuya construcción se inició hacia el 1100 a.C., prolongándose hasta el periodo de la ocupación Inca. Tras la llegada de los españoles en elsiglo XVI, el sitio fue abandonado, sufriendo desde entonces muchas depredaciones. En el 2001 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y en el 2007 se emprendieron los trabajos de recuperación y puesta en valor del conjunto monumental.

“Mateo Salado” es una castellanización de Matheus Saladé, el nombre de un ermitaño francés que hacia la década de 1560 vivía cerca del monumento, entonces alejado del área urbana. Saladé era además un luterano fanático. Hacía visitas esporádicas a la ciudad de Lima, donde imprudentemente criticó la veneración de las imágenes y el lujo de la Iglesia Católica, por lo que fue acusado de herejía y sometido a proceso por el Tribunal de la Inquisición. Por negarse a retractarse, fue condenado a ser quemado vivo, pena que se cumplió el 15 de noviembre de 1573, en la Plaza Mayor de Lima. Fue la primera víctima de la Inquisición en el Perú.
Otro nombre que tuvo este complejo arquitectónico fue el de Cinco Cerritos, por el número de montículos piramidales que lo conforman, que simulaban ser elevaciones naturales. También fue llamado Huaca Azcona, por hallarse en los terrenos de la antigua hacienda de ese nombre, urbanizada a mediados del siglo XX.

Este conjunto de cinco huacas se encuentran en la confluencia de los distritos limeños de Cercado de Lima, Breña y Pueblo Libre, en las inmediaciones de la Plaza de la Bandera. Se halla flanqueada por las avenidas Tingo María y Mariano Cornejo y las calles Ernesto Malinowski, Enrique López Albujar, E. García Rosell y Belisario Sosa, formando parte de la urbanización Chacra Ríos. Su área total supera las 18 hectáreas.
Cada pirámide ha sido denominada con una letra del alfabeto, de la “A” a la “E”. Debido al avance de las modernas construcciones urbanas, los restos han quedado divididos en tres sectores:
Sector “A”, donde se encuentran las pirámides A, B, C y E.
Sector “B”, donde se halla parte de la muralla que antiguamente rodeó el complejo.
Sector “C”, donde está la pirámide D.

No hay comentarios: