sábado, 4 de noviembre de 2017

DIAGNOSTICO ARCHIVISTICO DEL FONDO ACUMULADO


 

 

INTRODUCCIÓN
Este informe se elabora con el fin de dar a conocer las circunstancias en las que se encuentra el fondo acumulado que se ubica en el sótano de la torre norte del centro de comercio, con el fin de encontrar las condiciones de almacenamiento de los documentos y establecer si cumplen o no con los criterios archivísticos reglamentados en la tabla de retención documental de acuerdo a la normatividad vigente.
INFORME SOBRE EL DIAGNOSTICO A NIVEL  ARCHIVISTICO
DEL FONDO ACUMULADO
El siguiente diagnostico se elaboro a partir de una encuesta que permite evaluar el estado del Fondo Acumulado de la CFA.

1.         ARCHIVO

Ø  DESDE QUÉ FECHA SE CONSERVAN LOS ARCHIVOS DE LA ENTIDAD?:
Respuesta: actualmente se desconocen las fechas de conservación, ya que allí no se establecen las fechas extremas a los documentos.
Ø  QUÉ TIPO DE ORGANIZACIÓN TIENE EL ARCHIVO?
Respuesta: en el  archivo se organizan los documentos respetando el principio de procedencia y el de orden natural e implementan el ordenamiento numérico, ya que se toma como referencia los Nit de las empresas.
Ø  EXISTEN NORMAS GENERALES DE ARCHIVO CONSIGNADAS EN MANUAL, INSTRUCTIVO U OTRO?
respuesta: no existen normas de archivo, por lo que en este fondo acumulado no se apoyan o se basan en ningún manual ni instructivo de gestión documental
Ø  LA ORGANIZACIÓN DEL FONDO ACUMULADO OBEDECE A NORMAS TÉCNICAS?
Respuesta: no, el personal desconoce la normatividad técnica establecida por el archivo general de la nación para la organización de los fondos acumulados
Ø  SE HAN DEFINIDO TÉRMINOS DE VALORACIÓN DOCUMENTAL PARA LOS FONDOS ACUMULADOS?
Respuesta: no se han determinado los valores primarios ni secundarios para la realización de transferencias, pues se desconocen las TRD y por ende no se implementa el formato de estas.
Ø  LA EMPRESA TIENE INTEGRADO UN COMITÉ DE ARCHIVO? QUIEN LO INTEGRA
Respuesta: si se tiene implementado un comité de archivo, que los guie sobre los diferentes procesos administrativos y esta conformado directamente desde la dirección general, y en cada regional hay una persona que hace parte del comité y guía el proceso en su regional.

FONDO ACUMULADO

Ø  QUÉ CANTIDAD (METROS LINEALES) SE CONSERVA ACTUALMENTE? 
Respuesta: se conservan actualmente 88 metros lineales
Ø  EN QUE FECHA SE REALIZÓ EL ÚLTIMO EXPURGO (SELECCIÓN O DESAFECTACIÓN).
Respuesta: el expurgo de los documentos en este archivo no se realiza en una fecha determinado, es una actividad que se hace constantemente.
Ø  SE HAN ELABORADO ACTAS DE INCINERACIÓN O DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS HAY CONSTANCIA?
Respuesta: no se han elaborado ningún tipo de actas para la destrucción de los documentos, pues las personas encargadas desconocen el formato de estas.
Ø  DESDE QUÉ FECHA ESTÁ SIN CLASIFICAR LOS DOCUMENTOS: 
Respuesta: desde que los documentos ingresan  al archivo las personas los comienzan a clasificar, implementando la misma clasificación, es decir, respetando el principio de procedencia e implementando el sistema de ordenamiento numérico.
Ø  QUÉ AUXILIAR DESCRIPTIVO SE ENCONTRÓ, QUE SE MANEJE PARA EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS QUE REPOSAN EN EL FONDO ACUMULADO?: SE IDENTIFICARON LOS SIGUIENTES ASPECTOS: INSTRUMENTOS DE CONSULTA; SU DILIGENCIAMIENTO, ROTULACIÓN
Respuesta: se desconocen instrumentos de descripción llamase guías, catálogos, bases de datos,  pero existe una guía de afuera para la consulta. la rotulación de las cajas esta diseñada correctamente.
Ø  POR ENCONTRARSE LOS AUXILIARES DESCRIPTIVOS EN ESE ESTADO,  SE RECOMIENDA:
Respuesta: en este archivo se recomienda una mayor implementación de los instrumentos de descripción, como una base de datos que facilite la consulta y ubicación de los documentos.
Ø  IMPLEMENTAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y DE CONSERVACIÓN DOCUMENTAL ATACANDO LA ALTERACIÓN DE DOCUMENTOS EN CUANTO AH?: ACUERDO 047 DE 2000     
·         Factores biológicos NO
·         Factores físicos NO
·         Factores químicos NO
Ø  SE RESTAURAN LOS DOCUMENTOS?:
Respuesta: en este archivo no restauran los documentos, no se prestan primeros auxilios, los documentos se archivan tal cual lleguen.
Ø  CÓMO SE GUARDAN LOS DOCUMENTOS? :
Respuesta: los documentos se archivan  utilizando el sistema de ordenamiento numérico, teniendo en cuenta el Nit de las organizaciones.

CARACTERISTICAS DEL SOPORTE

Ø  HAY DOCUMENTOS EMPASTADOS?
Respuesta: los documentos no se encuentran empastados, su medio de conservación es en carpetas.
Ø  EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRAN LOS DOCUMENTOS?
Respuesta: los documentos se encuentran en buen estado, no presentan ningún tipo de deterioro físico o químico.

CONSULTA Y PRESTAMO DE DOCUMENTOS

Ø  LOS DOCUMENTOS SE CONSULTAN EN QUE FORMA?:
Respuesta: los documentos se solicitan desde la oficina por medios telefónicos, para asegurarse de que el documento si se encuentre allí, para luego ir a consultarlo.
Ø  CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA LOCALIZAR LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS?
Respuesta: la localización se realiza  atreves del Nit de las organizaciones.
Ø  EXISTEN CONTROL PARA LA CONSULTA, PRÉSTAMO Y DEVOLUCIÓN DE DOCUMENTOS?
Respuesta: para el préstamo y consulta de los documentos se implementa un formato de control, donde se establece el número de Nit, la persona que lo requiere, la fecha y hora del préstamo, lo que garantiza la recuperación del documento.
Ø  EXISTE UN PGD: PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL?
Respuesta: si, se tiene establecido un programa de gestión documental basado en la ley 594 de 2000, el acuerdo 07 de 1994.
Ø  CUÁNTO TIEMPO TRANSCURRE PARA QUE EL DOCUMENTO SOLICITADO LLEGUE AL SOLICITANTE?
Respuesta: él tiempo que transcurre, es muy corto pues la localización de hace muy rápida, lo que cuenta es el tiempo que gaste la persona en bajar al sótano o subir al 11 piso.
Ø  EN QUÉ PORCENTAJE SE DEJAN DE ATENDER LAS SOLICITUDES DE CONSULTA?
Respuesta: en la medida de que la persona sub e se deja d atender mientras que esta baja, ya que no hay una persona capacitada para quedarse a cargo

2.         RECURSOS LOCATIVOS

UBICACION

Ø  LA DISTANCIA DEL ARCHIVO A LAS OFICINAS ES:
Respuesta: la distancia del archivo a las oficinas es de 11 pisos.
Ø  EN QUÉ PISO SE ENCUENTRA EL ARCHIVO?
Respuesta: el archivo se encuentra en el  sótano de la organización, junto al parqueadero.
Ø  LAS CONDICIONES DE EDIFICIOS Y LOCALES DESTINADOS A ARCHIVOS SE DISEÑARON TENIENDO EN CUENTA EL ACUERDO 049 DEL 5 DE MAYO DE 2000 DEL AGN?
Ø  ESTÁ SEÑALIZADA EL ÁREA?
respuesta: en esta área no se encuentra ningún tipo de señalización, que ayude a la evacuación en algún incidente.
Ø  EXISTEN ÁREAS RESTRINGIDAS?
Respuesta: no existe un área restringida que garantice la confidencialidad de los documentos que así lo requieran.

FUNCIONALIDAD

Ø  EL LOCAL SE ENCUENTRA DISTRIBUIDO COMO LO ESPECIFICA O SUGIERE EL ACUERDO 049 DEL 5 DE MAYO DE 2000 DEL AGN?
Respuesta: NO
Ø  EL MOBILIARIO  DE LOS ARCHIVOS ES ADECUADO COMO LO SUGIERE EL ACUERDO 049 DEL 5 DE MAYO DE 2000 DEL AGN, NTC 1805 Y EL ARTÍCULO 61 DEL CAPÍTULO VII “CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS”, DEL REGLAMENTO GENERAL DE ARCHIVOS SOBRE “CONDICIONES DE EDIFICIOS Y LOCALES DESTINADOS A ARCHIVOS”.
Respuesta: no existen los mobiliarios requeridos para la ubicación de la documentación, esta se encuentra en pilas de cajas ubicadas en el suelo.

CONDICIONES FISICAS Y DE SEGURIDAD

Ø  IMPLEMENTAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN; ACUERDO 049 DEL 5 DE MAYO DE 2000 DEL AGN, PARA CONTROLAR
·         Humedad: no
·         Temperatura: no
·         Luminosidad: no
·         Ventilación: no
NOTA: hay que tener en cuenta que existe una ventana para la ventilación y control de olores
·         Plan de mantenimiento para los archivos  de la empresa
Ø  EXISTEN VENTANAS?
Respuesta: no existe ningún tipo de ventanas, solo hay una pequeña abertura en la parte superior junto a la puerta.
                                                                                       
Ø  LA UBICACIÓN DE ESTAS VENTANAS  PROPORCIONA UNA VENTILACIÓN:
Respuesta: esta pequeña abertura no  proporciona ningún tipo de ventilación.
Ø  SE DISPONE DE EQUIPO DE VENTILACIÓN?
Respuesta: no se dispone ningún equipo de ventilación para el archivo.
Ø  LOS DEPÓSITOS CUENTAN CON:
Termómetros: NO
Luxómetro: NO
Deshumidificador NO
Ø  EL ARCHIVO HA SUFRIDO ALGUNO DE ESTOS ACCIDENTES: INCENDIO, INUNDACIÓN,  ROBO?

Respuesta: hasta el momento el archivo no ha sufrido ninguno de estos incidentes.

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