lunes, 17 de julio de 2017

Sistemas de detección de incendios y demás protección


Los edificios que custodien patrimonio documental deben contar con un sistema de detección y extinción de incendios. Para su eficaz instalación el edificio debe, a su vez, contar con una serie de requisitos:

  1. Instalación de detectores en el edificio: los ópticos permiten rápidamente registrar el humo y los iónicos detectan el gas y el humo que se generan en la primera fase del incendio
  2. Conexión de los detectores a un servicio central de alarma de la instalación, así como a los servicios de bomberos y policía
  3. Instalación de pulsadores de alarma y extintores manuales, para extinguir cualquier conato de incendio
  4. Sistemas de rociado de agua de columna seca y de agua nebulizada, para contrarrestar incendios de grandes proporciones
  5. Bocas de incendio para uso excepcional de los bomberos
  6. Mantenimiento certificado de las instalaciones según las disposiciones vigentes
  7. Revisión del alumbrado de emergencia
  8. Señalización de salidas, para facilitar la evacuación y la intervención
  9. Mecanismos automáticos de desconexión de los equipos técnicos, en presencia de fuego
  10. Limitación del uso de mobiliario y materiales constructivos combustibles
  11. Revisión y corrección de instalaciones eléctricas defectuosas
  12. Sectorización de los espacios interiores con materiales ignífugos, para detener la propagación del fuego


El depósito debe permanecer aislado del resto de las dependencias del servicio de archivo. De manera general, los depósitos de archivo deben respetar una serie de requisitos para adecuarse a su función:
  • El depósito debe alejarse, en lo posible, de lugares con gran fluctuación térmica e higroscópica (como son paredes y áticos) o zonas susceptibles de inundarse (como son los sótanos). Además se recomienda que se sitúen en áreas de fácil acceso, para facilitar la maniobrabilidad, pero lejos de baños y basuras.
  • Las salas de maquinaria del organismo deben estar alejadas del depósito, con especial atención a que las instalaciones eléctricas o tuberías de agua que lo atraviesen.
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  • La instalación de una doble puerta, para el acceso, evitará las corrientes que arrastren polvo o suciedad del exterior. Asimismo se evitará el efecto nocivo de la entrada en las instalaciones del organismo de los vehículos que traigan nuevos fondos, con sus consiguientes cambios 
  • bruscos de temperatura.
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  • Las ventanas de los depósitos se protegerán para paliar el efecto nocivo de la luz solar. La iluminación artificial se instalará por módulos, conectándose sólo cuando se trabaje en la zona y, en lo posible, instalando detectores para que se desconecte si nadie circula por su espacio.
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  • Independiente del depósito, se deberá contar con un espacio con buena iluminación, que permita la inspección, recepción y desembalaje de nuevos fondos, mediante su mobiliario pertinente.

En cuanto a las características del equipamiento de la zona de depósito, es conveniente que respeten ciertas recomendaciones en cuanto al mobiliario y a los elementos de protección del documento de archivo.


Fuente: http://mgd.redrta.org/directrices-plan-integrado-de-conservacion/mgd/2015-01-22/152108.html

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