Todo servicio de archivo que considere la conservación a largo plazo
de la documentación que custodia debe tender a establecer áreas
diferenciadas para el desarrollo de todas sus funciones.
Estas áreas se pueden dividir sencillamente: según su carácter
privado, para el desarrollo de las funciones del centro; según su
carácter público, donde se permite el tránsito libre del usuario del
centro.
- Área privada:
a) Depósito. Lugar dedicado al almacenamiento de los fondos
b) Zonas de trabajo:
- Recepción. Lugar donde se desarrollan las actividades relacionadas con la recepción documental por transferencias.
- Limpieza. Lugar dedicado a la limpieza de los fondos recibidos en transferencia o de los fondos deteriorados.
- Tratamiento. Lugar dedicado al
tratamiento técnico de las series documentales (ordenación, descripción,
valoración, accesibilidad...)
- Restauración / Encuadernación. Lugares
dedicados a las labores específicas de conservación curativa y
restauración de los documentos deteriorados.
- Reprografía. Lugar destinado al
equipamiento que permitirá al centro desarrollar labores de
reproducción, ya sea fotocopia, microfilmación, digitalización o
fotografía.
- Complementarias. Lugares destinados a servicios varios del centro: guardarropía, atención sanitaria, almacén, aparcamiento...
c) Administración: Lugar dedicado a las
oficinas donde se gestiona la dirección y la subdirección del centro,
así como de su secretaría y el almacén de material
d) Instalaciones. Lugares dedicados a diferente maquinaria (grupo electrógeno, informático...) y talleres de mantenimiento.
- Área pública:
a) Recepción. Lugar donde se ubica la
conserjería y oficina de información del centro, donde se recibe al
usuario y se le indican las normas y las condiciones del servicio del
centro.
b) Sala de usuarios. Lugar dedicado a la
consulta de la documentación por parte de los usuarios, en la que puede
haber una pequeña biblioteca auxiliar, ordenadores para la consulta de
los inventarios del centro y el material digitalizado, además de zonas
especiales para lectura de microfilm.
c) Sala de reuniones. Lugar destinado a
la celebración de eventos públicos, como conferencias, talleres o
desarrollo parcial de visitas guiadas.
Por seguridad, el acceso desde el exterior del edificio deberá
diferenciar la entrada y la salida de la documentación de la entrada y
la salida de trabajadores y usuarios. Los circuitos de la documentación
no deben ser interferidos por los usuarios. El contacto entre la
documentación y los usuarios sólo debe producirse en la sala de
consulta, salvo aquellas visitas guiadas que casualmente coincidan con
algún proceso de transferencia o paseo por los depósitos.
Se recomienda que los accesos, los pasillos y las puertas interiores
se dimensionen según su función, permitiendo la entrada de maquinaria,
de carros, mobiliario... Se debe prever la accesibilidad para
minusválidos.
Fuente: http://mgd.redrta.org/directrices-plan-integrado-de-conservacion/mgd/2015-01-22/152108.html
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