Los factores de alteración son un gran problema para la conservación de documentos. En este vídeo se explican los principales agentes que atacan los fondos de los archivos.
- Hongos y bacterias
Hay más de 200 especies de hongos que atacan archivos y bibliotecas, siendo entre ellas los más conocidos el aspergillus y el penicillium. Producen manchas amarillentas o pardo oscuras, redondas que se van extendiendo y contagiando a todos los demás archivos.
Las bacterias más conocidas en archivos son cytophaga, y cellvibrium. Son atraídos por los papeles de celulosa. Una vez instalados, producen ácidos que degradan el papel y las tintas. Rompen la cadena de la celulosa, también degradándola.
- Insectos
Los más peligrosos son los anóbidos (escarabajo stegobium paniceum) que se come la celulosa y deja agujeros circulares pequeños en el papel y el conocido pececillo de plata, que se siente atraído sobre todo por madera, cartón y papeles.
- Degradación de tintas
Aparte de todas estas infestaciones, también atacan seriamente a los documentos la degradación de las tintas. Especialmente las tintas ferrogálicas, que tienden a oxidarse y generan ácidos que dañan el papel.
Se deben establecer planes de conservación para combatir estos factores, por lo cual es importante conocerlos bien primero, para saber como actuar.
Fuente: http://www.acal.es/index.php/2014-04-16-11-01-26/archivpost-recursos/item/1633-plagas-y-enfermedades-de-los-documentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario