viernes, 19 de mayo de 2017

Conservación Papeles


No sólo son papeles, fotos antiguas, cuadernos, libros o actas. Son la memoria viva de nuestro pasado. Un paso firme dentro de nuestra historia familiar, la de una comunidad, o una nación. El conocimiento veraz de los hechos, y la posibilidad de poder re-escribir los sucesos. Un patrimonio sagrado de los pueblos y de cada unidad familiar. Un legado permanente hacia el futuro.
La preservación, y la conservación de los antiguos documentos requiere de conocimientos específicos. En algunos países una carrera, en otros una disciplina profesional heredada, es una permanente lucha contra el paso del tiempo para evitar el desgaste y las erosiones.

LA MAYORIA DE LAS FAMILIAS TIENE DOCUMENTOS ANTIGUOS GUARDADOS EN ALGUN LUGAR DE LA CASA. POR LO GENERAL, Y POR DISTINTOS MOTIVOS, NO HAN SIDO CONSERVADOS EN LAS MEJORES CONDICIONES.

POR QUE SE DETERIORAN LOS ANTIGUOS DOCUMENTOS?
Tanto en el ámbito familiar como en el de las bibliotecas o instituciones públicas archivistas, los factores del deterioro son los mismos. Es la acción sistemática de la luz, la temperatura y la humedad sobre la química de la composición del papel, así como la formación de hongos y bacterias. Hasta 1850, los papeles se fabricaban con fibras vegetales, especialmente el lino. Hasta ese momento, el papel tenía un costo relativamente alto. La escasez de este material hizo buscar nuevas formas de producción, y se comenzó a producir papel con pulpa o pasta de celulosa, que es un residuo fibroso de la madera de los árboles. Para el tratamiento de la fibra de celulosa se comenzaron a usar, en 1870, ácidos como el ácido sulfúrico y el ácido acético. Para el blanqueado de la composición se usaban ácidos clorados.
La presencia de estos ácidos en los viejos documentos reacciona ante la temperatura, la humedad, y la luz, creando reacciones químicas indeseables, como el amarillamiento de las hojas, la degradación del papel, y además efectos biológicos como la formación de hongos, bacterias e infestación de insectos.


CUALES SON LAS MEJORES CONDICIONES DE PRESERVACION?

EL 60 ó 70% DE LOS ANTIGUOS DOCUMENTOS SE HA GUARDADO POR AÑOS EN UN SOTANO O EN UN ALTILLO O ATICO. ESOS SON LOS PEORES LUGARES PARA CONSERVARLOS.
Además, las condiciones de temperatura y humedad de los ambientes de las casas de nuestros abuelos no eran las de hoy. Sin aire acondicionado, el calor se reducía con ventiladores, la humedad tenía todas las variaciones posibles, y los documentos y fotos debían sobrevivir como podían durante largos períodos de tiempo.

Las mejores condiciones de preservación son un ambiente limpio, libre de polvo, con luz, humedad y temperatura controladas.

HUMEDAD: Es un factor importantísimo. El exceso de humedad creará hongos y traerá la proliferación de insectos corrosivos. La falta de humedad, a su vez, puede producir el resquebrajamiento y fragilidad de las hojas de los documentos. Una humedad controlada de entre el 30% y el 50% es lo indicado para la preservación. Con la menor variación posible, y la máxima estabilidad, pues las variaciones de humedad provocan mayores dños que un mediano o bajo rango estable.

TEMPERATURA:Cuanto más baja la temperatura, más se favorece la preservación. Para hacer la temperatura confortable a la presencia del ser humano, en lugares públicos un rango entre 18 y 20 grados centígrados es adecuado. Sin embargo, las imágenes se encuentran mejor a los 12 o 13 grados de temperatura.

Fuente: http://www.archivosgenbriand.com/preservacion.html

No hay comentarios: