El workshop se plantea como taller de intercambio de ideas y experienciassobre el patrimonio cultural material e inmaterial, en el marco del Programa “Patrimonio Cultural: nociones y aplicaciones en el contexto Iberoamericano”, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
Objetivos y resumen del encuentro
Uno de los objetivos principales del taller es debatir y compartir experiencias sobre el
patrimonio modesto e inmaterial. Desde la primera mención en la Carta de Venecia (1964)1, de obras modestas como portadoras de significado cultural, su creciente reconocimiento se vio acompañado con un gradual cambio de paradigma de la cuestión patrimonial. El camino recorrido desde una visión meramente monumentalista del patrimonio que predomina durante la primera mitad del siglo XX confluye en un enfoque que amplía los criterios de valoración e incluye no sólo bienes muebles e inmuebles de diversas escalas, sino que también abarca procesos y expresiones culturales. De este modo, el siglo XXI es testigo de la redefinición de la noción de patrimonio cultural y de las políticas encaradas para la salvaguarda tanto del patrimonio material como inmaterial.
En este marco es preciso discutir cuál es el estado de la cuestión en el ámbito local, desde los abordajes e interpretaciones planteados durante las décadas de 1980 y 1990 a la actualidad2; a fin de elaborar conjuntamente conclusiones preliminares acerca de las problemáticas y desafíos presentes en esta disciplina, capaces de contribuir en la difusión de políticas culturales.
El workshop pretende plantearse como primer paso hacia la conformación de una red de
intercambio entre Instituciones ligadas a la investigación, gestión, legislación y formación en el Patrimonio cultural iberoamericano.
Estructura y organización
El encuentro se plantea a partir de dos mesas temáticas, desde las cuales se desarrollarán
actividades tendientes al intercambio teórico - conceptual y práctico- sobre diversos enfoques de análisis del patrimonio cultural como testimonio:
- Patrimonio arquitectónico modesto: bases conceptuales e instrumentos de preservación. Se contemplan diversas líneas temáticas: aspectos teóricos, históricos y legales, Investigación y Formación, Planificación, gestión e Intervención.
- Patrimonio inmaterial: usos, técnicas y resignifaciones. Se contemplan distintos aspectos
relacionados con la identidad – alteridad, memoria y autenticidad; todos ellos aplicados a
diversas categorías como celebraciones, formas de expresión, artesanías y conocimientos
tradicionales en su relación socio-territorial.
Cada una de las mesas temáticas - desarrollada a modo de Taller- estará coordinada por un moderador, quien planteará, a partir de una breve presentación (20 min), la problemática de estudio sobre el cual se continuará trabajando en el taller. Las sesiones de trabajo, de una duración de aproximadamente cuatro horas, propiciarán el debate-temático e intercambio de conocimientos y experiencias sobre el patrimonio como testimonio en sus diversos abordajes.
A partir de preguntas disparadoras se intentará identificar fortalezas y debilidades en los casos y enfoques abordados, cuyo desarrollo tienda a formular conclusiones generales de manera colectiva.
Asimismo, como parte de las actividades del workshop, se contará con una serie de
conferencias de especialistas de reconocida trayectoria en las temáticas específicas
mencionadas, sesiones que se detallarán en la segunda circular.
Envío de resúmenes, comunicaciones e inscripción
Para la presentación de propuestas, se deberá enviar un resumen de entre 300 y 500 palabras (máximo), que incluya el título, la temática elegida y una breve descripción del caso de estudio.
Dicho resumen deberá ser enviado al siguiente mail: programapatrimonioiaa@gmail.com
Una vez recibido, se evaluará la propuesta presentada y se solicitará el envío de la
comunicación completa, la cual debe incluir los siguientes puntos, sin exceder las 1500
palabras:
· Titulo
· Temática (Patrimonio Modesto/ patrimonio inmaterial)
· Introducción: breve presentación y justificación del caso de estudio
· Objetivos
· Desarrollo
· Resultados obtenidos
Invitamos a aquellas instituciones, profesionales, investigadores y docentes interesados en
participar del encuentro a enviar su propuesta de trabajo y solicitud de inscripción al siguiente mail: programapatrimonioiaa@gmail.com
Las conclusiones del encuentro, y los informes producidos en cada sesión de trabajo, serán publicados en el sitio web del IAA.
Comité Organizador:
Lic. Rodolfo Giunta
Mg. Arq. Carola Herr
Mg. Arq. Julieta Perrotti Poggio
Comité Científico:
Dr. Arq. Mario Sabugo (FADU – UBA)
Dr. Arq. Fernando Martínez Nespral (FADU – UBA)
Dr. Arq. Emilio Luque Azcona (Universidad Pablo de Olavide, España)
Mg. Arq. Florencia Barcina (Universidad de Barcelona, España)
Sede del Evento: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo",
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Dirección postal:
Calle Intendente Güiraldes 2160 - Pabellón III – 4º piso – Ciudad Universitaria. (C1428EGA).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. Tel: (+5411) 4789-6270/6271
Fechas y plazos de envío:
Fecha límite de envío de resúmenes: 30 de Junio
Fecha de aceptación de resúmenes: 29 de Julio
Fecha límite de envío de comunicaciones: 30 de Septiembre
Desarrollo de las Jornadas: 7 y 8 de Noviembre de 2016
Mail general de contacto: programapatrimonioiaa@gmail.com
1 Concepto establecido en la Carta de Venecia de 1964, donde se especifica que "La noción de
monumento histórico comprende la creación arquitectónica aislada así como el conjunto urbano o rural
(…). Se refiere no solo a las grandes creaciones sino también a las obras modestas que han adquirido con
el tiempo una significación cultural". (art. 1, p. 1. Recuperado de
http://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf)
2 Estudios difundidos en el año 1992 por la Historiadora Marina Waisman, desarrollados en su
publicación El patrimonio modesto. (Cuadernos núm. 20, Escala, Bogotá), referencia teórica de diversos
autores latinoamericanos que han investigado sobre la temática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario