miércoles, 26 de agosto de 2020

ENTRE ARCHIVEROS Y AMIGOS (25-08-2020)

 


Por: César Gutiérrez Muñoz – Archivero*      (Trujillo, 27 de julio 2020)


ENTRE ARCHIVEROS Y AMIGOS


📗Tacna, puerta vigía de la patria


Esta acertada y hermosa frase me la enseñó un tacneño de pura cepa: don Fredy Gambetta Uría (nacido el 7 de octubre de 1947), persistente Cronista de Tacna, poeta, investigador, autor de varios libros y, para abundar en más logros en favor de sus paisanos, dos veces director del Archivo Regional de su tierra natal, con un desempeño eficiente en grado sumo y, por ello, ejemplar en ambas oportunidades. La primera vez fue entre junio de 2004 y enero de 2006 y la segunda de junio a octubre de 2018. Siempre bajo su preciso lema: No lamentarme jamás y hacer gestión sobre todo. Así pudo disponer de un terreno de 450 metros cuadrados para construir un local moderno y funcional para el Archivo Intermedio, ubicado en la calle Arica 769.  También dejó listo un expediente técnico para erigir un local más amplio para el ART en un terreno de 3000 metros cuadrados. La actual sede principal del Archivo es la casa de la Comisión Jurídica donde hace 91 años la Heroica Ciudad fue recibida de vuelta al Perú, lo que sucedió el 28 de agosto de 1929, fecha que a iniciativa suya se recuerda cada año, a las dos de la tarde, con una ceremonia que comienza con el izamiento de la bandera. Con esta breve semblanza de Fredy, que da para mucho más, nos acercamos a Tacna y a los apreciados tacneños en esta importantísima celebración patriótica. El desarrollo de la tarea archivística de nuestro muy querido amigo Gambetta es notable en todo sentido. En tan poco tiempo aportó mucho más que tantas autoridades apoltronadas durante décadas y nunca movieron un dedo por el Perú. Por eso ofrecemos desde aquí nuestro vivo agradecimiento y nuestra efusiva felicitación a don Fredy,  cercanísimo a don Jorge Basadre. Así se hace patria.

 

📗Hagamos fuerza por la pronta recuperación de la salud de nuestro querido amigo y colega Carlos Alfonso Flores López.  

Pidamos por él en el Perú entero, donde tiene puesta su mirada comprensiva y docente desde hace tiempo y de modo permanente. Un informe médico de ayer, que nos señala su condición de estable y de muy animado en el carácter, aviva nuestra esperanza de estar cerca la oportunidad de comunicarnos y vernos otra otra vez. Así será. 


📗Desgracia por partida doble en Trujillo. El miércoles 19 de agosto pasé por el Mercado Central en cuyo sótano yace el Archivo General de la Municipalidad Provincial de Trujillo con documentación desde hace más de ocho  décadas.  Ahora lo encontré peor que nunca, con la endeble puerta rota y totalmente sucia. El local da al pasaje San Agustín y comparte la entrada con un puesto de lustrado de zapatos. Como pregunté si el Archivo atendía uno de  los lustradores me dijo que él tenía la llave del candado y si yo quería entrara y buscara el documento necesitado, como lo hacían todos los usuarios. Contesté de inmediato que eso no podía ser porque las únicas personas autorizadas para ello son los trabajadores allí destinados. Luego de este susto archivístico vino otro más penoso: ¿cómo están Leopoldo Jorge? Leopoldo bien, pero Jorge Gutiérrez, conocido como Rambo por su recia contextura física, murió hace mes y medio. Me quedé de una pieza. Jorge fue uno de los ocho muchachones, entre los cuarenta y cincuenta años de edad y quizás alguno con un poco más, que se salvaron de ser aplastados por el colapso de los viejos y atiborrados estantes en la madrugada del miércoles 18 de marzo de 2015. Siempre  recordaré a Jorge  por su  cordialidad, alegría y sentido de servicio, aunque lo sentía incómodo en ese puesto laboral. Trabajar en un lugar así es como estar en el mismo infierno. Ojo: Trujillo conmemorará este 29 de diciembre el bicentenario de su independencia con un Archivo Municipal en pésimas condiciones. Según el diario Correo (La Libertad, 22 de agosto de 2020, p. 8), la MPT apenas ha gastado el 21.4 % del presupuesto asignado para enfrentar al COVID-19. Pensar que la incompetente institución pondrá un sol para el AG es una utopía. Ni Trujillo ni su gente merecen esta increíble e irrespetuosa desatención.

 

📗Nos vuelve a tocar a nosotros algo de lo que nadie está libre. Este lamentable hecho lo denunció el programa ATV Noticias Al estilo Juliana (17 de agosto de 2020). Isabel, nombre figurado de la trabajadora del archivo de una clínica limeña, sufrió en tres ocasiones, en las estaciones del Metropolitano, la agresión del Monstruo del Ácido, llamado Edmundo Amao Sayas, de 36 años de edad, casado, con tres hijos y, para esta historia, un psicópata consumado, siempre consciente y lúcido. Este tipo rociaba ácido muriático en los glúteos de la mujeres, más de veinte hasta ahora, afectándolas gravemente. Ya fue apresado y puesto en prisión preventiva por nueve meses. El reconocido psiquiatra Martín Lizama señaló que lo que hacía este criminal no es un juego, sino una completa maldad y perversidad. Aquí expresamos nuestra solidaridad con Isabel y con las otras víctimas, entre la que está su propia familia.



📗31 cartas de Rumi Maqui a Andrés A. Cáceres. Gracias a la habitual gentileza del historiador Dr. Nicanor Domínguez Faura, alcanzamos este interesante trabajo del Dr. Osmar Gonzales Alvarado, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sobre las cartas enviadas por el subprefecto Teodomiro Gutiérrez Cuevas, más conocido como Rumi Maqui, a Andrés A. Cáceres, que se conservan y sirven en el Archivo del Héroe de la Breña (Biblioteca Nacional del Perú).

 

PDFVista de Del subprefecto Teodomiro Gutiérrez al revolucionario Rumi Maqui Ccori Zoncco (mano de piedra corazón de oro). Cartas a Andrés A. Cáceres

 

 

📗Para recordar en su día

 

1) 1 de septiembre de 2020

106 natalicio del inolvidable y muy querido maestro Aurelio Tanodi (1914 - 2011)Día del Archivero del MERCOSUR.

 

2) 7 de septiembre de 2020

Bicentenario de la llegada a Paracas (Pisco) de don José de San Martín y la Expedición Libertadora del Perú. El desembarco se realizó al día siguiente.

 

3) 23 de septiembre de 2020

Día de la JuventudTributo esperanzador a los jóvenes que integran el personal de los archivos peruanos. Conozco a varios, todos de primera.

 

4) 5 de octubre de 2020

25 aniversario de la inauguración de la Escuela Nacional de Archiveros (ENA)

 

5) 14 de octubre de 2020

75 natalicio del gran Archivero de La Libertad, profesor Helio Walther Arteaga Liñán (Yungay,1945 - Trujillo, 2003).

 

6) 21 de octubre de 2020

Bicentenario de la creación por don José de San Martin, capitán del Ejército Libertador del Perú, de nuestra bandera blanca y encarnada (roja) y de nuestra escarapela blanquirroja. Fue en Pisco el 21 de octubre de 1820.

 

7) 21 de octubre de 2020

Día de Durand Flórez. En recuerdo del 105 aniversario del nacimiento de don Guillermo Durand Flórez, (1915 - 1986), la indiscutible figura archivística del Perú.

 

 

📗Del libro de la vida

 

Mi muy apreciado amigo y colega Dr. Peter Blum, director del Archivo Estatal de Heildelberg (Alemania), me pidió esta brevísima nota que correspondí a tiempo: "Los archivos peruanos en tiempos de pandemia. Hoy 23 de junio de 2020 el Perú cumple cien días de cuarentena no bien llevada, pues mucha gente tiene que salir a la calle para trabajar y ganar algo para no morir de hambre. Pese a la paralización obligatoria, algunos archivos públicos y privados continúan funcionando desde el inicio de la drástica medida debido a la importancia y a la necesidad de sus documentos. Desde casa, gracias a la digitalización principalmente, se sigue atendiendo a los distintos usuarios como el gobierno mismo. En esta satisfacción, los archiveros no tienen un horario fijo en su labor, pues en cualquier momento suena el teléfono para solicitar tal o cual información. Sin embargo, la tarea archivística sigue viva, productiva, en todo acertada. Por otro lado, el punto flaco es la conservación documental, que por razones obvias no puede realizarse a cabalidad. Los archiveros, hombres y mujeres diligentes, no se detienen en su indispensable quehacer. Así contribuyen eficientemente con el país y con su pueblo. Trujillo (Perú), 23 de junio de 2020. César Gutiérrez Muñoz." Sin duda alguna, la pandemia ha generado miles de documentos como ya hemos señalado en varias ocasiones. Hay una Ficha de investigación clínico epidemiológica COVID-19 del Ministerio de Salud, con seis secciones y 55 apartados por llenar. Si se ha aplicado esta ficha, como debiera, a los casi 650 mil infectados oficiales, habrá esa misma cantidad de nuevos papelitos en el Archivo correspondiente  En un vuelo de ida y vuelta entre Trujillo y Lima tuve que llenar  en cada tramo una Declaración para el transporte de pasajeros mayores de 65 años, que obliga a la cuarentena y amenaza con pena si no se incumple. Como iba con mascarilla y escudo facial no se dieron cuenta de que era viejito y me cambiaron la general por esta de los vulnerables. Nunca me consultaron si la obedecí o, antes, si la podía respetar. Aparente formalidad para la permanente informalidad en nuestro país.



Trujillo, 25 de agosto de 2020

 

CGM

 

                  CON CORAZÓN, NUESTRAS ENSEÑAS ROJA Y BLANCA

Miércoles 21 de octubre de 2020

                    Bicentenario de nuestra BANDERA y de nuestra ESCARAPELA

                   Ese día, voluntariamente, icémosla y pongámosla en el pecho

 

 *César Gutiérrez Muñoz, persona emblemática en la archivística peruana, egresado de la especialidad de Historia, fue director fundador del Archivo Histórico del Instituto Riva Agüero (1975-1979), Jefe del Archivo General de la Nación (1986-1988), fue docente de Archivística, Paleografía, Diplomática en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1972-1994), ha presidido cargos internacionales de la disciplina, ha sido destacado con la Medalla de Honor del Archivo General de la Nación y jefe del Archivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

No hay comentarios: