Los
archivos recopilan, conservan y difunden información registrada,
generada ó recibida por una entidad, grupo o persona en función de las
actividades que ésta realiza.
Dicha
información puede estar contenida en documentos sobre papel ó cualquier
otro soporte: medios legibles por equipos mecánicos o electrónicos,
cintas ó discos de computadora, microformas, fotografías, fonogramas,
videocintas, películas, pintura, dibujos, mapas, etc.
Los
archivos constituyen parte esencial de los recursos de información de
un país, por cuanto en su documentación se expresa, en forma original,
el desarrollo histórico de su misión, funciones y actividades. Su
importancia se podrá comprender a partir del valor que tiene para: la
administración, la investigación, la comunidad, el desarrollo económico,
social, científico y tecnológico, el fomento de la cultura y la
consolidación de la identidad nacional. Por razones de orden práctico se
explicará cada componente, no sin antes advertir que no es posible
determinar los límites entre uno y otro, toda vez que en conjunto son
interdependientes.
PARA LA ADMINISTRACIÓN
Si
partimos del supuesto básico de que los archivos, son creados
orgánicamente por personas e instituciones en el desarrollo de sus
tareas, para sus propios fines, hemos de concluir que todo gobierno,
dependencia, entidad o empresa debe recurrir con frecuencia a los
documentos que ha producido o recibido, para determinar precedentes,
verificar proyectos anteriores, cumplidos o pendientes, llevar a cabo
investigaciones, tomar decisiones, responder a trámites y demandas de
orden legal, administrativo o fiscal, o a requerimientos de ciudadanos.
La
función de los archivos como memoria institucional cobra mayor
importancia a medida que pasa el tiempo. Con archivos bien organizados
no tendrán los funcionarios que partir de cero, o invertir tiempo y
recursos en la búsqueda infructuosa de información, elevando los costos
de operación, produciendo ineficiencia, atraso, confusión y, en general,
una deficiente administración.
PARA LA INVESTIGACIÓN
Los
archivos tienen la responsabilidad de ser fuentes primarias de
ilustración y mejoramiento para todos los sectores de la comunidad, en
tanto contienen información en documentos que son texto de primera mano,
que pueden y deben aprovecharse en el trabajo creador, por parte de
investigadores y estudiosos. Los archivos sirven para descubrir la
verdad, para encontrar versiones, a veces divergentes, sobre los
acontecimientos; son útiles para las investigaciones relativas a la
historia, la administración, la economía, la geografía, los procesos
sociales, políticos, la ciencia, la tecnología y otras disciplinas.
PARA LA COMUNIDAD Y EL ESTADO
Al
estar debidamente organizados los archivos, tienen la capacidad de
documentar derechos y deberes de las personas, de las organizaciones,
del Estado mismo, y de éste con otros Estados.
Toda
persona desde su nacimiento inicia una relación con la documentación
que se acrecienta en el transcurso de su vida: esta relación le permite
ejercer como ciudadano. Igual sucede con las entidades y organizaciones
al crearse y emprender sus actividades.
Su creación, existencia, desempeño y desaparición son siempre demostrables a través de documentos.
Por
otra parte los archivos son un instrumento fundamental para el control
público y social, lo cual favorece la participación ciudadana, la lucha
contra la vulnerabilidad del Estado. Así mismo, los archivos fortalecen
la implementación de estrategias que se privilegian en los Planes
Nacionales de Desarrollo, pues como centros y sistemas de información
inciden de manera transversal en todas las estrategias. En
consecuencia, es un deber del Estado, representado en todo su aparato
político-administrativo, hacer los mayores esfuerzos por posesionar los
archivos en estrecha concordancia con los principales desafíos del orden
económico, político, social y cultural a fin de atender las demandas y
expectativas de desarrollo de la comunidad y del país.
En
un ámbito más amplio, es esencial que un país mantenga un registro
permanente de sus derechos y obligaciones en relación con otros Estados y
con la comunidad internacional en su conjunto. Si no se conservan los
tratados, convenios y demás acuerdos internacionales o no son de fácil
acceso, se presentarán desavenencias con otros Estados y controversias y
conflictos internacionales.
Fuente: http://organizaciondocumentos.blogspot.pe/2011/01/importancia-de-los-archivos.html
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