jueves, 12 de mayo de 2016

Pluralidad y multiplicidad de voces en el Congreso de Patrimonio




Ha finalizado días atrás el Congreso de Patrimonio Cultural y Natural. El mismo fue organizado por el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura en conjunto con el Consejo Internacional de Museos y la Universidad Nacional del Nordeste. "Este congreso es el ámbito para debatir nuestro patrimonio. Corrientes fue pionera en legislaciones del patrimonio y sin embargo se han perdido en los últimos 20 o 30 años parte del patrimonio de la ciudad", expresó el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes. Más de 300 personas participaron de este Congreso que expuso cerca 100 expositores a lo largo de tres días. Ahora Marisol Maciel, Walter Lezcano, David Pau, Asela Luizzi, Juan Ignacio Mujica, Nani Arias, Mariel González, Luis Oporto Ordónez, nos cuenta cómo vivieron este Congreso de Patrimonio. 


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

"El contenido del congreso no se agota con el evento"
Marisol Maciel

El ejercicio de gestionar y organizar es perfectible y de hecho es un elemento esencial en la experiencia. El Comité organizar de este congreso ya había sumaba experiencias en eventos de la misma naturaleza, aunque no de la misma capacidad convocante. Los contextos también suman al interés temático ya que el ciclo de este sexenio de bicentenarios de los hechos fundacionales de la Nación Argentina son el mejor marco de esta actividad. 

El contenido de un congreso no se agota en el evento, de hecho es apenas una muestra de las innumerables facetas de un solo patrimonio. Sin embargo se ha abierto un dialogo que continua con el desarrollo de los temas que si inician con las exposiciones e intercambios producidos durante el 1° Congreso de Patrimonio Cultural y Natural, a tal punto que se ha solicitado con insistencia el desarrollo de ciclos de charlas sobre las temáticas y veremos si lo hacemos como ciclo de charlas o como talleres donde el espacio sea con mayor intercambio entre los participantes. 

El objetivo del Primer Congreso que fuera puesto de manifiesto desde la 1° Circular, 2° y 3°, ha sido manifestarnos desde las distintas disciplinas, gestiones y dimensiones del patrimonio. De hecho el concepto es siempre la visión integral, pero también la acción colaboracionista, asociacionista y el consenso como lo expusiera centralmente la arquitecta Nani Arias. 

Puntualmente el “escucharnos todos a todos” fue un concepto enraizado en la necesidad de la unión entre el biólogo, el músico, el arqueólogo, el paleontólogo, el arquitecto, el abogado, el contador, el gestor, el técnico en turismo, el museólogo, el concejal, y otros funcionarios sumados a los docentes y estudiantes, si tan solo de enumerar las disciplinas ya se descuenta lo enriquecedor de la experiencia.

A los que venimos de años de mantener unas exigencias horarias de “atender” prolongadas teóricas no nos sorprende en lo más mínimo, hemos puesto los valores fundamentales de la expresión como la pluralidad y multiplicidad de voces, por sobre otros aspectos como los forma y numero, en consideración a una demanda muy numerosa y con la mejor intención de dar cabida a todos los que solicitaron un espacio en el congreso, ya sea como asistente o como expositor.

La apertura del Congreso fue pensada en el marco de nuestro Teatro Oficial Juan de Vera, pero las circunstancias propias de la vida de una obra de arquitectura, también requiere de atenciones como un organismo viviente y demando su entrada en obra de mantenimiento y restauración. Esto nos ha obligado a considerar posponer el concierto de piano que lo habíamos previsto allí, no obstante la disposición de Walter Lezcano quien además conocía el piano del Hotel Casino, nos llevo a conseguir su afinación y darle no solo al Congreso, sino a Walter la posibilidad de que nos obsequie su talento. La cultura no se “sacraliza ni se monumentaliza”, porque estas categorías no son “absolutos”, el patrimonio es un concepto que se transversaliza a todos los órdenes de la vida y por eso rescatamos su vigencia “vital” en el desarrollo y gestión de la cultura.


“El patrimonio es de todos”
Nani Arias
“La mirada que quise reflexionar es sobre la necesaria concertación de intereses, entre tres fracciones o estamentos importantes de la sociedad. Por un lado el poder público, las autoridades tienen la misión indelegable de cuidar y salvaguardar el patrimonio cultural. Por supuesto están los técnicos que operan en la obra patrimonial, en el sitio o parque patrimonial, ellos tienen que tener postura crítica, formación y capacitación permanente, rigurosidad técnica y reflexionar sobre el valor del patrimonio. La tercera fuerza para que entre en equilibrio una política de conservación es importante la comunidad, siempre digo si estas tres fuerzas entran en equilibro el que gana es el patrimonio. Sucede que muchas veces vemos grandes desequilibrios. Quizás una voluntad pública que no se expresa con total claridad cuando - por ejemplo - cataloga un patrimonio - y rápidamente por la leyes del mercado esas cosas que se desprotegen. Otras veces son los profesionales los que no están a la altura, a un profesional hay que pedirle capacidad de reflexión, rasocinio y seriedad. A veces se hacen intervenciones poco felices o poco apropiadas para ese lugar. La comunidad es la que salva las papas, el que patrimonializada y quien valora es la comunidad. Tenemos una fuerza de carácter colectivo. Estoy pensando en la escala barrial, casas antiguas, entre muchos otros ejemplos que tenemos entre nuestro medio”, expresó Nani Arias quien es presidanta del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – CICOP – en Argentina.

Nani Arias fue la encargada de abrir el Congreso de Patrimonio y su disertación fue tomada a lo largo del Congreso por distintos expositores. “Siempre es una responsabilidad abrir un congreso o un seminario, porque uno comienza algo con un pensamiento y una reflexión, pero uno se enriquece con la mirada de los demás. Todos estamos en lo mismo. Este congreso fue multidisciplinario. El patrimonio no es de uno o de otros, el patrimonio es de todos. Estamos en un mundo segregado y sin embargo aquí debemos buscar una mirada integral, todo está integrado en el patrimonio. Muchas veces hago hincapié en la escala integral del patrimonio. No podemos defender la casita, hay que abandonar ese concepto porque hay que hablar de entorno, de paisaje, de conjuntos y extender la mirada”.

Por último expresó que del Congreso se lleva una “impresión excelente. Creo que han sido abordadas casi totas - por no decir todas - las vertientes del patrimonio. En principio no podemos negar que a cada uno le interesa cosas distintas, el arqueólogo, los arquitectos, los antropólogos, cada uno desde su disciplina. Lo bueno es que aquí estaban todos sentados en la misma sala y cada uno habrá llevado agua para su molino. Es ahí donde estas cosas sirven porque nos hacen entender que mi mirada no es la única, todos necesitamos la mirada del otro para enriquecernos. Esa es en definitiva la conclusión que saco de este congreso”, concluyó.
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Fuente: http://neeporai.blogspot.pe/2016/05/pluralidad-y-multiplicidad-de-voces-en.html?spref=tw

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