Después de la implementación del sistema de gestión documental hay que recoger información sobre su funcionamiento como un proceso integral y continuo. Esta revisión y valoración del sistema tiene por objeto iniciar acciones correctivas y establecer un régimen de control continuo y evaluación regular de los procesos y los procedimientos.
La revisión tras la implementación puede efectuarse de diferentes formas:
- Entrevistas con empleados clave.
- Observación de cómo opera el sistema.
- Examen del manual y los procedimientos de la gestión documental.
- Comprobaciones aleatorias sobre la calidad de los procesos.
- Indicadores de control.
La evaluación de un sistema o proceso es un examen que sirve para determinar si los requisitos planteados han sido satisfechos. Además permitirá anticipar cambios significativos en los requisitos de los documentos y en las necesidades de la asesoría que impliquen un nuevo ciclo de análisis y desarrollo del sistema de gestión documental.
El proceso de evaluación sólo tiene sentido si se repite en el tiempo. Es un ciclo continuo en que regularmente hay que plantearse:
- ¿Cómo se pueden mejorar los procesos documentales?
- ¿Qué acciones correctivas son necesarias?
- ¿Se han implementado estas acciones?
- ¿Son eficaces?
La evaluación como mejora continua
La evaluación de los procesos documentales ha de entenderse como una oportunidad para la mejora continua del sistema de archivo y la gestión de los documentos.
Por eso es recomendable fijar unos estándares y unos indicadores del control del sistema de gestión documental que hagan posible realizar un seguimiento permanente.
Material complementario: indicadores de control del sistema de gestión documental
Ejemplos de indicadores de gestión documental
Indicadores de captura de documentos
- Número de documentos capturados por período de tiempo desde cada puesto o área de trabajo;
Indicadores de la calidad del sistema de gestión documental
- Número de fallos constatados en la apertura de nuevos expedientes.
- Número de documentos considerados de calidad insuficiente por los usuarios.
- Retraso con respecto a la necesidad de disponer de un documento.
- Tiempo empleado en la recuperación de los documentos archivados.
- Número de fotocopias e impresiones por período de tiempo desde cada puesto o área de trabajo.
- Ganancia de espacio en los archivos departamentales.
- Ganancia de espacio en el archivo corportativo.
Indicadores de la integridad de los documentos
- Control de determinados metadatos (campos de las “propiedades” de los documentos) que se deben referenciar.
- Número de documentos que se quieren consultar no disponibles.
- Número de inconsistencias o datos no actualizados encontrados.
- Número de documentos perdidos o mal colocados.
Indicadores de utilización de las aplicaciones informáticas
- Número de accesos al programa de gestión de expedientes por período de tiempo desde cada puesto o área de trabajo.
- Número de consultas por período de tiempo.
Indicadores de la seguridad del sistema
- Realización de copias de seguridad periódicas.
Estos estándares se irán modificando a partir de las evaluaciones del sistema de archivo dentro del proceso de mejora continua.
Para pensar en la mejora continua del sistema de gestión documental es necesario:
- Pensar en el usuario: hay que intentar ver los procesos y los procedimientos tal como los perciben las personas que los desempeñan.
- Potenciar el trabajo en equipo eliminando las barreras entre las diferentes categorías del personal.
- Involucrar a todo el personal en el proceso de evaluación, control y seguimiento.
- Entender y tratar los fallos y las quejas como una oportunidad de mejora.
- Adoptar medidas y controles de evaluación continua.
Fuente: http://www.guiagestiondocumental.com/documental/modulo10/cap10-1.html
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