Resumen
Por medio de la metodología cualitativa y la
adopción de un enfoque fenomenológico, el presente estudio se enfoca en la
relación entre políticas de información y publicación científica al interior de
la Universidad de Playa Ancha. Se efectuaron seis entrevistas en profundidad a
docentes de dos de las facultades representativas del fenómeno: la Facultad de
Ciencias Sociales y la Facultad de la actividad Física y del Deporte, que
muestran los más altos y bajos índices de publicación respectivamente. Del
análisis de contenido cualitativo se logró comprender los significados que los
académicos atribuyen a la práctica científica, el lugar que ésta ocupa en su
desarrollo profesional, y qué elementos de las políticas de investigación
favorecen o dificultan el quehacer científico. Hay consenso transversal en que
los principales obstáculos son la falta
de tiempo, la carencia de infraestructura y exceso de carga académica. Se realizan sugerencias destinadas a subsanar
esta situación, y quizás servir como insumo para el diseño de políticas de
información científicas que logren insertar completamente a la universidad en
la sociedad del conocimiento.
Palabras
clave
<SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO> <POLÍTICAS
DE INFORMACIÓN> <PUBLICACIÓN CIENTÍFICA> <INDICADORES
CIENCIOMÉTRICOS>
Introducción
La construcción de una sociedad del
conocimiento marcada por el aprovechamiento del saber tanto en el desarrollo
económico y social de las naciones, ha
traído consigo grandes desafíos, principalmente a las economías emergentes.
Originada en los vertiginosos avances
tecnológicos de los años sesenta, que situaron a la información como eje
central del motor económico mundial (Machlup, 1971), la sociedad del
conocimiento ha pretendido dar un paso más allá, comprendiendo dimensiones
tanto éticas, como sociales y políticas (UNESCO, 2005). De esta forma, la
información se tornaría el instrumento de y para el conocimiento, originando un
círculo virtuoso, dónde la creación y aplicación del saber científico por medio
de la innovación produciría a largo plazo más conocimiento, capaz de otorgar
dinamismo a la economía y potenciar el desarrollo social (Santelices, 2010). Para
responder a los desafíos planteados por este escenario, Chile centra la mirada
en la innovación y en el empuje que brinda la ciencia y la tecnología en los
procesos productivos. Para ello materializa sus políticas públicas gracias a los
organismos responsables de la “acción económica” (Ministerio de Economía y
Corporación de Fomento de la Producción, CORFO” y de “Conocimiento”
Universidades a través del Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de
Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT). De esta forma, se crearía un
equilibrio entre la investigación básica financiada por CONICYT y la
investigación aplicada financiada por CORFO.
El rol de las instituciones de educación
superior en este contexto es de suma importancia, ya que lideran la producción
científica del país (87,8% del total), generando tanto ciencia básica como
aplicada, insumo indispensable para los procesos de innovación. Las
universidades han debido reorientar sus funciones para transformarse en un
elemento principal dentro de la sociedad del conocimiento (Rodríguez, 2009;
Neubauer, 2011; Brunner, 2013). Según el informe de CINDA (Santelices, 2010, p.
29) la “incorporación de C&T en las tareas
universitarias influyó en sus necesidades de desarrollo, modificando los
modelos de organización existentes.
Como consecuencia, la lógica del Estado se ha
enfocado en potenciar en las instituciones de educación superior el mejoramiento
tanto del desempeño académico como de la producción científica. Para tales
efectos, las reformas en los programas de evaluación institucional han alterado
sustantivamente la labor de los académicos, enfocada históricamente en la
docencia, para dar paso a esfuerzos cada vez más significativos en la función
investigativa y su principal producto: la publicación de artículos académicos.
Esto ha logrado aumentar el desempeño de Chile en producción científica
regional.
La tendencia se ha inclinado entonces por
validar el quehacer académico en función a la capacidad de publicar artículos
en revistas de corriente principal, indexadas en bases de datos internacionales
(Web of Science, Scopus, SCieLO y Latindex).
No obstante, este modelo ha sido cuestionado principalmente
por la mirada “mercantilista” de la ciencia. Algunos autores han planteado que
las políticas adoptadas tienden a considerar la publicación de papers académicos como un fin en sí
misma y como un medio para mejorar indicadores cuantitativos, obtener
retribución económica o prestigio de la institución (Tejeda, 2013; Villalobos,
2013; Tudela & Aznar, 2013).
El papel del docente ha sido considerado
vagamente al momento de diseñar e implementar políticas de información para la
producción científica en las instituciones de educación superior,
principalmente en países de Latinoamérica (Díaz, Rodríguez & López, 2011; Aronson, 2011). En la Universidad de Playa
Ancha, los esfuerzos por generar políticas para la investigación han rendido
sus primeros frutos, aumentando
paulatinamente diversos indicadores de producción científica. Aun así, esto no
ha sido suficiente. Muchos profesores se han restado de participar en estas
iniciativas, situación que tiene a la casa de estudios con una masa crítica de
investigadores bastante reducida, en comparación a otras instituciones de
similar tamaño y características. Asimismo, existen marcadas diferencias
respecto a productividad científica entre las distintas facultades que
coexisten en la universidad, concentrando los índices de publicación la
Facultad de Ciencias Sociales en
contraste a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física del Deporte que
mantiene bajos índices de productividad.
Por este motivo, el estudio busca indagar en
las razones que originan esta situación, desde la perspectiva de los académicos
que realizan y no realizan investigación, para conocer sus percepciones,
creencias e interpretaciones acerca del quehacer científico, además de las
dificultades que deben sortear al momento de enfrentarse a las nuevas
exigencias de una universidad cambiante, orientada a satisfacer los
requerimientos de la sociedad del conocimiento.
Justificación de la
Investigación
Si bien diversos estudios del área de la
bibliotecología y de las Ciencias de la Información han abordado el concepto
políticas de información, poco se ha profundizado en el vínculo de éstas con
la práctica científica, y mucho menos se
ha integrado el papel del docente/investigador en esta relación. Los pocos estudios
en Latinoamérica que se aproximan al tema, lo hacen de forma tangencial, como
un elemento más de las funciones de las instituciones de educación superior en
la sociedad del conocimiento.
El estudio busca profundizar en esta dinámica,
desde la perspectiva de los académicos para intentar llenar un vacío en el
conocimiento que logre a su vez impactar positivamente en el diseño de
políticas de información científicas basadas en evidencia dentro de la
institución. Por lo anteriormente
expuesto, la investigación procurará tener una relevancia tanto teórica como
práctica.
Objetivo General:
·
Conocer los significados que los académicos de la Universidad de Playa
Ancha atribuyen a las políticas de información y a la publicación de artículos
en revistas indexadas para efectos de
incremento de la productividad científica.
Objetivos Específicos:
·
Identificar los elementos comunes o divergentes de las creencias de los
académicos de las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Actividad
Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha que regulan las prácticas
de producción de conocimiento y publicación científica.
·
Caracterizar los significados que los académicos
de la Universidad de Playa Ancha atribuyen a la práctica investigativa en su
desarrollo académico.
·
Conocer la opinión de los académicos de las
facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
sobre las políticas de investigación que favorecen o dificultan los procesos de
publicación científica.
Metodología
Se lleva a cabo una investigación cualitativa
del tipo descriptivo para caracterizar la relación entre los docentes y las
políticas de información científicas de la Universidad de Playa Ancha.
Mediante el enfoque fenomenológico se busca
vislumbrar la forma como los académicos interpretan la práctica científica, con
la finalidad de comprender los motivos y creencias tras las acciones de los
docentes.
Técnicas
de recolección de información
Se utilizaron dos técnicas de investigación
social por las posibilidades que entregan al momento de captar todo el contenido
de las experiencias y significados configurados por los docentes de la
Universidad de Playa Ancha: la Entrevista en Profundidad y la Investigación
Documental.
Finalmente, se realizó un análisis de contenido
cualitativo para interpretar los posibles significados de los textos
provenientes de las transcripciones de las entrevistas individuales, tomando en
cuenta el contexto en el cual se produjo la información.
Selección
de los participantes
Los docentes seleccionados corresponden
esencialmente a aquellos que más puedan aportar información relevante a los
propósitos de la investigación, y que representen al universo de los
académicos. Por lo tanto, se trata de una muestra intencional. (Rodríguez et al, 1999:136, Ander-Egg, 1993)
En relación a los objetivos del estudio, se ha
definido a la población como a todos aquellos docentes que han realizado
investigación como a aquellos que no han tenido actividad en los últimos años,
materializado en la publicación de artículos en las bases de datos Web of Science, Scopus, SciELO y Latindex entre
2011 y 2014. En ese sentido, se espera incluir todas las situaciones o
posiciones respecto al fenómeno para comprenderlo en su totalidad. (Gil, 2002).
Tamaño
de la muestra
Considerando la naturaleza del estudio, se entrevistaron
3 sujetos de la Facultad de Ciencias Sociales y la 3 Facultad de la Actividad Física
y del Deporte.
Resultados
La condición de la investigación al interior de
la Universidad de Playa Ancha es compleja y heterogénea. En este entorno,
conviven diversas creencias, significados y prácticas que regulan los modos de
producción de conocimiento. Hay sectores que han incorporado a la investigación
cómo una parte esencial de la vida académica, en cambio en otros se ha
desarrollado de forma muy incipiente. Por otra parte, se evidencian carencias
de distinta índole que han frenado el surgimiento de una masa crítica. La falta
recurrente de tiempo aparece como una limitante sustancial para trascender a
las actividades docentes y administrativas.
En un primer nivel y en relación a la opinión
de los académicos de las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte sobre las políticas de investigación que
favorecen o dificultan los procesos de publicación científica, se puede concluir
que éstos se ven afectados tanto por las políticas de investigación a nivel
nacional, como a las políticas internas de la universidad, tal como se detalla
a continuación:
·
Políticas
de investigación externas (Chile).
En un plano general, no se encontraron grandes
diferencias entre las opiniones vertidas por los entrevistados de ambas
facultades en relación a los avances y desafíos que enfrentan las políticas
para la ciencia a nivel nacional.
En cuanto a las características del sistema
nacional y sus diversos programas, hay un concepto recurrente mencionado por
los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, y que dice relación al
enfoque competitivo y centrado en la producción que presentan las políticas de
CONICYT. En este punto, surge la creencia de que se trata de un modelo
extranjero, con otras lógicas y con principios de mercado.
El mayor progreso percibido por los académicos
a nivel nacional, se vincula al aumento de los recursos en comparación a otros
años, sin embargo, esto no sería suficiente para contrarrestarlos obstáculos
que presentarían las políticas a nivel nacional: financiamiento, centralización
e infraestructura.
·
Políticas
de información científica (Universidad de Playa Ancha)
En primer lugar, hay un amplio acuerdo entre
los entrevistados de ambas facultades en cuanto a cómo las políticas de
información científica implementadas a
partir del año 2011 en la universidad, corresponderían más a “un discurso
político bien estructurado” ya que en la práctica, dejarían fuera aspectos
importantes para un adecuado desarrollo de la ciencia y la investigación en la
universidad: tiempo y carga académica. Desde la Facultad de Ciencias Sociales
se cuestiona además si realmente corresponden a políticas de estímulo a la
producción y los principios ideológicos tras estas políticas.
Producción
científica
No existen grandes diferencias en cuanto a los
fines que debiese cumplir la práctica científica desarrollada en la
universidad. Para los docentes, la ciencia debiese apuntar a mejorar la calidad
de vida de la sociedad en la que se encuentra inserta la institución. Sin embargo,
en la Facultad de Ciencias Sociales se discute acerca de si realmente se
estimula la productividad científica para satisfacer necesidades sociales, o si
se trata de un sistema centrado en la productividad para mejorar indicadores
cuantitativos.
Por otra parte, no hay consenso en cuál debiese
ser el centro de la universidad en la sociedad del conocimiento: para algunos
la docencia significa el eje fundamental y razón de ser de la universidad, para
otros la ciencia y su práctica es lo más importante. En este punto no hay
diferencias entre facultades, sin embargo, los profesores que sí realizan
investigación (indistintamente de la facultad a la que pertenecen) le dan más
importancia a esta actividad.
Relación
entre práctica científica y desarrollo académico.
En la actualidad, los planteles educativos han
tendido hacia una distinción cada vez más evidente entre docentes
investigadores y no investigadores. La profesión académica se ve afectada en
cuanto a cómo las instituciones de educación superior utilizan sistemas de
evaluación de carácter científico-técnicos diferenciados entre estos dos grupos
(Aronson, 2011). La Universidad de Playa Ancha no está exenta de estos sistemas
de valoración hacia los docentes. En ese sentido, para algunos de los
entrevistados la práctica de investigación es el medio por el cuál se les
evalúa y les permite obtener beneficios, ya sea económicos o de jerarquización
académica, sintiéndose presionados a tener que cumplir con estos requisitos.
Para otros docentes en cambio, la práctica de investigación es parte esencial
de su trabajo, viéndose limitados a ejercerla por falta de tiempo. Bajo esa
lógica, algunos docentes preferirían tener más tiempo para dedicarse a la
práctica científica, otros en cambio preferirían enfocarse en la docencia.
Publicación
de los resultados de investigación
En esta materia hay ciertas discrepancias entre
los miembros de las facultades consideradas. En la Facultad de Ciencias Sociales se critica el carácter
utilitario otorgado a la publicación científica, caracterizado por la excesiva
búsqueda de la satisfacción de indicadores cienciométricos cuantitativos,
relegando a un segundo plano el verdadero sentido de la ciencia. También se
manifiesta el alto grado de dificultad que tendrían los autores latinoamericanos
para lograr cumplir con los parámetros y formatos impuestos por los sistemas de
publicación internacionales.
Sugerencias
·
Rediseño de los procesos
internos para el quehacer científico, considerando horas para la adecuada
formulación de proyectos de investigación.
·
Mejoras en la infraestructura
y espacios destinados a la investigación.
·
Aumentar y apoyar diversas
instancias complementarias de la investigación (asistencia a seminarios,
congresos, pasantías en el extranjero, etc.).
·
Consolidar políticas de
investigación que fortalezcan la transferencia de conocimientos a la sociedad.
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