sábado, 17 de octubre de 2015

MUSEO A´LABRI (EL ABRIGO) Y TALLER DE ARTE EN LA LOCALIDAD DE GONNET- LA PLATA, Argentina


RESUMEN:
                     La Prof. Beatriz Englebienne ceramista y Artista Plástica de la localidad de Gonnet en donde reside desde el año 1947, está construyendo un Museo Arqueológico en su propiedad 23 N° 4666 entre 485 y 486 de Gonnet.
En la que expondrá 100 reproducciones Arqueológicas del Noreste Argentino y  30 cuadros que denomina “Recreaciones de la Simbología Indigenista”.
A través de su trabajo a lo largo de más de 30 años, desarrollo un sinfín de obras entre ellas un vasto registro de reproducciones arqueológicas del noroeste argentino. Pensando en el destino de este patrimonio esbozó por primera vez la idea de donar el mismo, como así también  parte del terreno en el que actualmente reside, con el fin de dejar su legado a la comunidad.
Las piezas que realizo son de 6 Culturas del Noroeste Argentino, Cultura Ciénaga, Cóndor huasi, Aguada, Chaco Santiagueña, Santa Mariana y Alamito.

PONENCIA:
          El sueño de crear un espacio de desarrollo de las expresiones culturales para la comunidad nació de la mano de la artista plástica Beatriaz Englebienne. Nacida en Bélgica emigró a la Argentina junto a su familia en sus primeros años de vida y se instaló en la localidad de Gonnet, La Plata.

          Prolífica ceramista desarrollo un sinfín de obras entre ellas un vasto registro de producciones arqueológicas del noroeste argentino. Pensando en el destino de este patrimonio, esbozo por primera vez la idea de donar el mismo, como así también parte del terrero en el que actualmente reside, con el fin de dejar su legado a la comunidad.
          A lo largo de la puesta en marcha del proyecto de creación de la entidad reseñada muchas han sido las gratas sorpresas que se han ido sucediendo. Desde el punto de vista técnico destacamos el haber comprobado empíricamente la adecuada y completa formación adquirida que permitió encauzar los distintos elementos que poco a poco emergían a fin de llegar al puerto deseado.
          Sin embargo, y ya desde un punto de vista estrictamente humano, la mayor gratitud ha sido advertir y poder trabajar altruistamente con la real e imperiosa necesidad existente en el grupo comunitario conformado por los vecinos de Gonnet y de los alrededores de la cuidad de La Plata. Personas necesitadas de ámbitos donde plasmar una identificación grupal homogénea y propia, en la cual se puedan reconocer individual y colectivamente.
          Algún escritor dijo alguna vez que los libros esperan al lector, jugando con la idea de los acontecimientos tienen en cierta manera un tiempo en el cual desarrollarse. Esta bella construcción en vistas al tiempo que inexorablemente se ha ganado, pero a la vez nos regala un giño cómplice invitándonos a dejar los lamentos a un lado para emprender definitivamente el camino hacia una definición como grupo social ligado a un tiempo a un espacio definido.
          Las Organizaciones Civiles se erigen en nuestros tiempos como ciertos contrapesos de los Estados burocráticos, pues se hallan ligadas directamente a los actores comunitarios receptando y trabajando con sus necesidades y sueños sin intermediaciones disfuncionales, claro que para ello no se valdrán de sí mismas únicamente, sino que buscaran en la legitimidad que le brindan sus conformaciones que su voz se oiga para el bienestar común.
          Al fundarse la nueva Capital de la Provincia en 1882, se delimitó el ejido constituido por el casco urbano, quinta y chacras. El fundador fue el Dr. Dardo Rocha, quien con el equipo técnico del Departamento  de Ingenieros procedió, previa expropiación, a la división de solares, quintas y chacras, para la venta y adjudicaciones en condiciones determinadas por la ley del 23 de agosto del año de fundación.
           El terreno donde habita la artista Beatriz Englebienne  tiene sus mesuras de 40 x 40 mts. Consta de su casa, con un amplio taller de cerámica y pintura, un gran parque donde se construye el Museo A L’abri, está ubicado en la calle 23 N° 4666 entre 485 y 486 de Gonnet-La Plata.
          Es Misión de la Organización reunir, organizar, conservar, estudiar y difundir el patrimonio cultural de la Institución garantizando su accesibilidad para la administración productora, la investigación científica y la información general.
          Visión dela Organización: obtener el mayor grado de excelencia en todas las actividades y servicios que ofrece la organización hacia toda la comunidad.
          Objetivos: La misma tiene por objeto, colaborar, participar, intervenir en toda clase de iniciativas, de carácter histórico, cultural, educacional y artístico, que respondan a los fines que presidieron la creación del mismo, además de proteger, conservar, organizar y difundir el acervo del Museo.
          Si bien el proyecto final contempla la edificación de un espacio que funcione como museo permanente de la obra de Beatriz Englebienne, y sirva para desarrollar actividades como centro cultural, actualmente la artista y los amigos del Museo, se encuentran desarrollando diferentes actividades en la zona, como charlas en distintos colegios, talleres en los comedores de la zona, conciertos de la Medical Jazz Band, Concierto de Tango de la orquesta La Maroma, en el Centro de Gonnet.
          Se realizan actividades para ayudar a los chicos de la calle, la idea es que en los talleres se puedan dar clases para aquellos niños que no están contenidos, y puedan participar profesores de plástica en forma voluntaria.
          Todas las actividades tienen por objetivo de fomentar el desarrollo de la actividad cultural de la zona y a la vez nos permiten recaudar fondos para seguir realizando diversas acciones. Una vez que logremos instalarnos entre la comunidad de Gonnet, tendrá el objeto de preservar el legado cultural de la artista, quien ha recuperado el arte de las culturas precolombinas argentinas.
ENTREVISTA A BEATRIZ:
          El día 19 de agosto del corriente año, se realizó una entrevista abierta a la Artista Plástica Beatriz Englebienne, representante del Museo y Taller de Arte A´L Abri.
          En tal ocasión compartió distintos pasajes de su vida: su llegada a Gonnet y su identificación con la localidad, y también sobre cómo llegó a la Argentina, ella tenía 6 años, sus padres vinieron desde Bélgica, a radicarse con sus hijos, un total de 5 hermanos.
          Sus padres compraron 7 hectáreas en la zona y viñedos en Mendoza, se radicaron en la zona de Gonnet.
          Beatriz nació el 16 de diciembre de 1947, hoy tiene 75 años. Es egresada de la Universidad Nacional de La Plata, obteniendo el título de Prof. Superior en Cerámica y Esmalte, realizo diversos cursos en distintos ámbitos de Nación y Provincia de Buenos Aires.
          Se dedicó a la docencia contando con una trayectoria de 30 años. En el mes de mayo de 2016 cumple 50 años, dedicada a su profesión. Realizó muestras de Arte, en distintos ámbitos de la Provincia de Buenos Aires. Este año recibió la distinción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, como mujer destacada por su trayectoria, de recuperar el arte de las culturas precolombinas de  Argentina a través de su vasta obra.
          Actualmente se dedica a realizar distintos cursos. Está trabajando con Carlos Durzo, arqueólogo, realizando nuevas piezas, para acrecentar su patrimonio cultural. Expreso  que a pesar de tener sus años (75), se siente activa para esta etapa que decidió transitar para el bien de una sociedad, que confía en ella y a la que va a responder debidamente por ser justamente la representante del Museo. Además instó a aprender a trabajar en equipo con orden, paciencia, tolerancia y disciplina, y por sobre todas las cosas con responsabilidad y respeto.

          Se le preguntó ¿Por qué dedico su vida a investigar las culturas precolombinas de la argentina, y realizar las reproducciones arqueológicas del Noroeste argentino,  correspondiente a las culturas Condorhuasi, Cienaga, Aguada, Chacosantiagueña y Santamariana, como así también de pinturas que la artista denomina: Recreaciones de la simbología indigenista, dado que es un tema no conocido en nuestro país a nivel general?
          Ella nos dijo que la zona de Jujuy, Salta, Catamarca, la Rioja y Santiago del Estero, encontró las riquezas en las formas y decoración en cerámica, piedra y hierro. Los suplicantes eran de piedra tallado a mano.
          Nos dijo que va a dejar su legado a la Peña de Bellas Artes, Institución reconocida en nuestra ciudad por trabajar para la comunidad desde hace más de 50 años.
          En su taller artistas plásticos dan clases a la comunidad, en él se trabajan con Pinturas, Esculturas, Arte cerámico, Instalaciones, Grabados, Fotografías, Afiches, Arte en Vidrio, Arte Efímero, Arte Objeto, Arte Interdisciplinario, Artesanías.
          Se realizan visitas guiadas de carácter educativo destinado a escuelas y instituciones. Nos cuenta que realizan obras teatrales, obras de danza, conjuntos musicales, obras corales, obras de expresión corporal, obras interdisciplinarias y proyecciones audiovisuales, todo lo que se recauda va en beneficio al futuro museo.
          Una de las premisas nos dice Beatriz, es la implementación de cursos y talleres para la tercera edad y grupos vulnerables de la zona.
           Destaco, que la reproducción de las piezas se ha hecho respetando el tamaño y las técnicas utilizadas por los pueblos originarios. Las mismas constituyen una posibilidad de acercarnos a la producción de cerámica de estas culturas. A su vez, la iconografía plasmada en la obra nos habla de su simbología, su cosmovisión, sus creencias. Por otro lado, la utilidad de las piezas, da cuenta de los usos y prácticas de las comunidades.
          En relación al Proyecto de creación del Museo y Taller de Arte “A´L Abri” cuyo nombre es de sumo valor simbólico tanto para la artista como para todos los amigos del museo, ya que así se llamó el hogar de Beatriz en Bélgica que su traducción en español es “Al abrigo” tiene como propósito desarrollar exponencialmente el proceso por medio del cual se abordó el añorado deseo de contar en Gonnet, con un ámbito cultural especifico donde poder trabajar para preservar debidamente el legado de nuestros antiguos habitantes de nuestra cultura indigenista argentina
          El presente trabajo intenta reflejar una experiencia real y palpable, que aún se desarrolla a fin de arribar a un buen puerto, o mejor dicho, a una buena estación Gonnet.
          Como cierre, y ya a modo personal, creemos firmemente en poder colaborar para brindar la posibilidad de encuentro es una alegría que vale la pena regalarse, de ahí la invitación a cada uno de los ocasionales congresales de embarcarse en una aventura similar sea cual sea, pues es un esfuerzo que es mucho en este tipo de empresas será debidamente recompensado, os aseguramos.

                                                Agradezco haberme dedicado al arte, sin
                                                          él no tendría sentido mi vida
                                                Incursione en varias disciplinas y disfrute
                                                                     cada una ellas.
                                               Utilice todas las posibilidades para lograr
                                               mis objetivos en cierta forma logré lo que
                                                                              quería
                                              Que placer es poder crear cosas nuevas y
                                                                   verlas realizadas
                                                                   ¡VIVA EL ARTE!
                                              Mi último objetivo es tener en mi
                                              propiedad un museo arqueológico en
                                              donde estén los 30 cuadros y 100
                                              reproducciones arqueológicas, en las que
                                              trabaje durante 30 años, estas están
                                              relacionadas con 5 culturas del noroeste
                                              Argentino y parece que pronto se hará
                                                                        realidad.
                                            Espero que todos puedan disfrutar de la
                                            creatividad de nuestros ancestros.
                                            CUANDO DEJE DE CREAR, DEJARE DE VIVIR.    Beatriz


Bibliografía de Referencia:
1.- Guiot, Jean, Organizaciones Sociales y Comportamientos, Herder Barcelona, 1985, Capitulo 1.
2.- Mitzberg, Henry, El poder en la Organización, Editorial Airel S.A. Barcelona, 1992, Capitulo 2.
3.- Garcia Oscar, El Voluntariado, Qué es el Voluntariado Ob.cit. Página 9.
4.- García Oscar, (2004), La Pasión de seguir voluntariado transformador. 1° ed. Editorial Seguir
      Creciendo, Buenos Aires Página 21.  

AUTORAS:
Ana Maria Amerio. La Plata, Argentina. Profesora de la carrera de Administración de Documentos y Archivos y Licenciada en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil. anamariaamerio8@gmail.com

María Belén Carzolio. La Plata, Argentina. Profesora y Licenciada en Artes Plásticas.

María Paula Carzolio. La Plata, Argentina. Licenciada en Investigación y Planificación Audiovisual.

No hay comentarios: