sábado, 17 de octubre de 2015

ANÁLISIS EXPLORATORIO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN SEIS MUSEOS DE LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA, ARGENTINA: Normalización y exploración de la educación en los museos.

Justificación

La gestión educativa, conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución logre sus objetivos y metas; requiere un diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se interrelacionan y conducen a la obtención de los resultados propuestos. Esta es un área del conocimiento que no ha sido debidamente implementada en el ámbito educativo de los museos, si bien estos usan algunas estrategias de la pedagogía, la gestión aun no se incorpora a sus tareas habituales. Esta investigación nace de un trabajo conjunto desarrollado en el Seminario de Investigación de AMA-CECA y termina por ser el trabajo de grado de la Maestría en Gestión Educativa de la Autora. Aun no se ha publicado.

El conocimiento obtenido con esta investigación, es muy útil para el desarrollo de herramientas de diagnóstico, para la revisión de las prácticas educativas dentro de los museos con fines de sistematización y mejoramiento de las  mismas.
Los beneficiarios directos de esta información son, inicialmente, los actores internos (trabajadores de museos), quienes verán un mejor desarrollo de su labor diaria, con un beneficio indirecto pero inmediatamente palpable para los visitantes del museo (actores externos).
A partir de este estudio se pueden sugerir nuevas investigaciones, y nuevas prácticas al interior del museo, que tengan en cuenta los conceptos de la gestión educativa.
El diagnóstico de la percepción que tienen los diferentes actores sobre la función educativa y del guía de museo, permitirá la adecuación de los cursos de capacitación de guías afines a las necesidades encontradas en el estudio.
El conocimiento y estudio de este trabajo puede ser usado puntualmente por los directores de museo como una herramienta de gestión.

Preguntas:
  •  ¿Se implementan conceptos y recursos de la Gestión Educativa en los museos de Bahía Blanca?
  • ¿Cuál es la percepción que tienen los equipos directivos y educativos de los museos de Bahía Blanca sobre su quehacer?
  • ¿Los museos de Bahía Blanca tienen capacitación de guías educadores y dicha capacitación es sistemática?
  • ¿La función del guía de museo se percibe de igual manera para el público, para los docentes visitantes, para el funcionario público a cargo de esta área y para el equipo interno de  trabajo del museo?

Objetivos.
Objetivo General
Explorar cuales son las prácticas educativas que se realizan en los museos de la ciudad de Bahía Blanca y si para llevarlas a cabo, se implementan conceptos y recursos de las teorías de la Gestión Educativa.

Marco Teórico.
  1. El museo
  2. La función educativa del museo
  3. La gestión como concepto
  4. La gestión educativa
  5. La gestión educativa en el museo
  6. El departamento o división educativa del museo
  7. La política educativa en el museo
  8. El guía o educador de museo
  9. La capacitación educativa

Descripción de la Unidad  de Análisis
En esta investigación se estudiaron las prácticas y percepciones de las personas que están vinculadas con el quehacer educativo del museo, específicamente: los funcionarios públicos encargados de los museos, los directores de museo, los guías, los docentes visitantes y el público general que visita los museos de la ciudad de Bahía Blanca.

Diseño Metodológico.
·         Investigación Exploratoria.
·         Análisis de casos
·         Técnicas de Recolección de la Información: Encuestas y entrevistas semi-estructuradas.

Muestra
Se estudiaron seis museos de la ciudad de Bahía Blanca, la cual cuenta con 14 museos.  Se seleccionarán 6 museos, lo que representa el 42,85 de la totalidad de los museos de esta ciudad. Distribuidos así: 3 museos que poseen departamento educativo y 3 museos sin departamento educativo.

Los actores a tener en cuenta para ser entrevistados, son los mencionados en el esquema a continuación, entrevistándose un individuo de cada categoría de actor, por museo.


Gráfico No. 1: Muestra.


Resultados
En Bahía Blanca la mayoría de los consultados consideran que el museo tiene una función educativa, solo dos solteros dijeron lo contrario y sus respuestas no fueron ampliamente explicadas. Los argumentos para justificar cual es esa función educativa varían según la categoría de actor  y la concepción de educación que se tenga.

Sobre las visitas guiadas como actividades educativas la mayoría respondió que sí, habiendo diferencia  en la argumentación de cada grupo. En cuanto a los talleres los consideran menos asociados al modelo escolar porque suponen que el conocimiento se construye en conjunto con los visitantes.

Casi no hay recordación de las actividades en otros museos, aunque los actores externos al museo reportaron más experiencias que los actores internos. Los trabajadores de museos en pocas ocasiones recordaron alguna experiencia, lo que podría denotar que el contacto con otras instituciones que enriquezcan su labor es escaso.

Los objetivos y funciones de los departamentos educativos están más claros para los museos que ya lo poseen, incluso para los actores externos al museo, cuyas opiniones son más intuitivas pero bien enfocadas.  Los docentes centran esas funciones al servicio de la escuela y el patrimonio.

Al igual que en las visitas guiadas, hay aceptación sobre que la única función de los museos no es atender a las delegaciones escolares sino por el contrario, que “todos tienen derecho a educarse en el museo”;  en el caso de  los actores internos a la institución lo consideran su principal trabajo.

No cabe duda que el museo se percibe como una herramienta de aprendizaje para los visitantes, pero así mismo se reconoce que ese aprendizaje depende  del individuo, si quiere aprender o no.

En cuanto a la diferencia entre el público general y el público escolar se perciben como diferentes, pero los argumentos no son los mismos; según los servicios que se prestan y la concepción de educación de cada museo se destaca más un grupo u otro.

Una de las conclusiones interesantes fue encontrar que los docentes cuando incorporan al museo como recurso educativo de su quehacer pedagógico, mantienen la frecuencia de asistencia al mismo.

Los vínculos museo-escuela, posteriores a la visita, son escasos y aunque hay un interés mutuo por hacerlo no se realizan con tanta frecuencia, ni siquiera como una práctica fija dentro del quehacer educativo de ambas instituciones; incluso recientemente se están incorporando las redes sociales para llevar a cabo esta labor.

En todos los museos se realiza planificación de algún tipo, en los que cuentan con departamento educativo, hay una coherencia entre los modos de planificación reportados entre directores y guías. En los museos sin dicho departamento la planificación depende más de uno u otro estamento, dependiendo quien está más interesado en la función educativa, si el guía o el director.

En los museos de Bahía Blanca no hay del todo un consenso sobre la existencia de una persona que lidere las actividades educativas, aunque  en los museos con departamento educativo es más notorio que hay un engranaje entre los guías y su dirección. En los museos sin departamento educativo no se reconoce claramente quien cumpliría esa función.

Hay una opinión general sobre la necesidad que todo el personal del museo esté al tanto del quehacer educativo del museo, que el trabajo se realice en equipo con todas el área, si bien, se hace evidente que en los museos sin departamento educativo de Bahía Blanca es muy volátil este concepto.

Los museos tienen claro que la educación está dentro de sus metas, esto es coherente con las respuestas dadas en la pregunta uno sobre la función educativa del museo. En los casos donde se contesto que no, es porque son museos más nuevos y que nacieron como colecciones que luego se han transformado en museos.

Los términos asociados a la gestión empresarial suelen causar resistencia entre el personal del museo, un ejemplo de eso es el cuestionamiento sobre la “Gestión de la Calidad”, este concepto fue el más popular en el auge de las teorías de la  gestión y por lo tanto las respuesta acerca del mismo fueron negativas, solo en el caso de un museo cuya institución madre tuvo un proceso de este tipo, recuerda haber llenado formatos al respecto.

Los museos consultados al ser instituciones pequeñas los canales de comunicación son directos, hay pocos niveles entre el guía más novato y el director. De los resultados generales se puede inferir que en los museos donde hay un departamento educativo la comunicación es más unificada entre los directores y el guía, esto puede deberse a que ya hay argumentos y conceptos que han sido comentados en el grupo de trabajo y por ende al momento de su respuesta ya hay un “discurso oficial”. Lo anterior, lejos de ser negativo evidencia la solida comunicación entre las instancias del museo. En cuanto a la comunicación externa cada vez más el uso de internet como forma de promoción es predominante,  aunque es evidente que todas las instituciones hacen importantes labores para dar a conocer sus propuestas no solo por internet sino por todos los medios disponibles.

En Bahía Blanca hay pocos museos que cuentan con departamento educativo, los que lo poseen se toman el trabajo de informar a sus guías educadores, ó anfitriones sobre las características de dicho departamento de una forma integral, no solo para ellos sino también para el resto del personal del museo. 

En los museos con departamento educativo como el quehacer es más formal y pautado los directores saben y conocen los sistemas de registro de los guías. En los museos donde no hay tal departamento los directores no tienen conocimiento que sus guías llevan alguna forma de bitácora o registro de sus actividades. Con lo cual es importante incentivar desde la dirección el uso de esta herramienta.

En estos museos no se realizan procesos de evaluación de la labor del guía, las únicas menciones al respecto son con procesos de evaluación no sistemáticos y/o no estructurados.  “Mirar cómo le fue al guía” o depender de la devoluciones de los visitantes puede convertirse en una falsa evaluación, pues excluye  al público que no se expresa dentro del museo, sino que además deja de lado aspectos internos de desempeño de los educadores.

Escribir los textos para los objetos en la sala es un  trabajo que tradicionalmente se han encargado los curadores de los museos, bien sea que estos sean especialistas internos ó externos al museo ó los propios directores, pero es reciente dar ese lugar a los guías, para que ellos como comunicadores e intermediarios que son con el público los realicen. En el caso de Bahía Blanca los directores que consideran que sus guías si participan de la escritura de textos, estos últimos no lo creen así, y viceversa. Lo importante de esta disparidad de opiniones esta en lo que se viene mencionando durante todas las conclusiones, no se hace formalmente ó sistemáticamente la atribución de funciones, evaluaciones, capacitaciones, etcétera, lo que termina repercutiendo en  la falta de unidad en los conceptos internos de la institución, que es uno de los objetivos de la gestión.

La formación en didáctica de museos tampoco hace parte de los temas estudiados o abordaos por los guías, pero eso no quiere decir que no tengan formación en didáctica pedagógica, pues la mayoría vienen de la docencia.

Las experiencias agradables referenciadas por los consultados fueron múltiples, el 98% pudo contar alguna experiencia agradable y en la expresión no verbal se podía notar satisfacción y añoranza por la experiencia vivida. En cambio solo el 50% reporto experiencias negativas, que aunque escasas fueron muy ejemplificantes de las conductas no deseables en los guías/educadores.

Las diferencias entre un guía educador y otro son características notorias para los actores externos al museo, la mayoría de los argumentos para diferenciarlos están referidos a comportamientos favorables o no deseables en cualquier persona que brinda un servicio y más un servicio educativo, las más destacadas son las asociadas a la personalidad: amabilidad, pasión por su trabajo y las asociadas al desempeño como por ejemplo amplios conocimientos y claridad para transmitirlos.

Resultados
Algunos de los resultados obtenidos fueron:
1.  Los museos reconocen y son reconocidos por su función educativa.
2.  Existen diferencias entre los museos con y sin departamento educativo.
3.  En todos los casos el departamento educativo es considerado un lugar institucional de gran valor y anhelado por quienes no lo poseen.
4.   Los museos no han tenido en cuenta recursos, conceptos y estrategias propias de la Gestión Educativa.
5.   Los guías/educadores son el centro del quehacer educativo del museo y la referencia del publico en la relación museo- educación-visitante.
6.   En concordancia con el punto anterior, hace falta que desde el museo se plantee cuales son las funciones actuales de sus guías educadores y cuáles son las potenciales que podrían llevar a cabo. Incentivarlas, reforzarlas, afinarlas y luego transmitirlas al público para que sean visibles.
7.  La afirmación coincidente, acerca de las opiniones de los Directores y guías, sobre la valoración de los recorridos guiados, reafirma la importancia de las mismas, cuyo aporte se volcará en un aporte socio – cultural desde los museos.


     Bibliografía
Bibliografía Temática
·         Alderoqui S. y Pedersoli C. (2011) La educación en los museos. Editorial Paidós. Buenos Aires Argentina.
·         Davies S. La planificación estratégica en los museos pertenecientes a corporaciones locales; en Moore K. (1998) La gestión del museo. Guijón, Ed. Trea, Asturias.
  • Editorial Gijón, Trea. Serie: Biblioteconomía y administración cultural. Asturias.
·         James P. J. La evaluación de los méritos de los museos; en Moore K. (1998) La gestión del museo. Guijón, Ed. Trea, Asturias.
·         Jodelet, D. (1988) en Moscovici, S., Psicología Social II. En Alfonso Pérez I.  La teoría de las representaciones sociales. psicologia-online.com
·         Ministerio de Cultura Colombia, Convenio PNUD/Col/96/017, UN Radio, Universidad Nacional de Colombia, Museo Nacional de Colombia, Programa Red Nacional de Museos. (2001) Serie Radial Museos de todos y para todos. Colombia.
·         Rivera M. Jorge E. (2010) Herramientas de  Gestión Educativa. Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.
·         Sanz Marquina y García Blanco A. (2011) El departamento educativo en el museo. Boletín de ANABAD año XXIX Número 4.

-            Bibliografía Metodológica
·         Moscovici, (1976), referido por Perera, M., 1999, pág. 7. En Alfonso Pérez I.  La teoría de las representaciones sociales. psicologia-online.com
·         Sautu  R, Boniolo P,  Dalle P, Elbert R.(2005) Manual de Metodología. CLACSO. Buenos Aires.

·         Wainnerman C, Sautu R, (2001) La Trastienda de la Investigación. Ed. Lumiere. Buenos Aires.

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