Rolando Díaz Jaimes (México)
Ante
las interminables discusiones, críticas y abandonos de los temas teóricos que
convergen a la Ciencia de la Información Documental, la presente investigación
indaga acerca del entendimiento de la estructura de conocimiento que le
caracteriza, para que pueda ser considerado como un campo de estudio
científico, es por ello que en nuestro pensamiento se configura el tema de La
Relación entre Ciencia de la Información Documental y la Museología: El objeto
de museo como documento.
Los objetivos que se persiguieron fueron: explicar el modo
en que los elementos históricos-estéticos-cognoscitivos de un objeto
museológico se relacionan con las categorías de la Ciencia de la Información
Documental (CID) y exponer la naturaleza informativo documental del objeto de
museo. Como objetivos particulares se
presentan: identificar fundamentos teóricos de la Ciencia de la Información Documental; definir
características distintivas del
documento y la información documental en la CID; interpretar las categorías
propias de la CID; inferir por qué
genera información documental el
objeto del museo; identificar el sistema informativo documental (SID)
dentro del museo; analizar trabajos de investigación en documentación, archivística, bibliotecología
y otras disciplinas de interés de la CID como de museología sobre la información
documental del museo; analizar las
instituciones informativas encargadas de
los documentos (Museo, Biblioteca,
Archivo, Centro de documentación);
asociar las similitudes entre Museología y las categorías propias de la Ciencia
de la Información Documental; evaluar la problemática con las categorías de la CID
desde la perspectiva epistemológica; identificar la conceptualización del
objeto de museo y documentación del
museo en la Museología; mostrar similitudes del museo, Biblioteca, Archivo y Centro de Documentación; describir la utilidad de la información documental para llevar a cabo un proyecto
museográfico y viceversa, que nos permiten ingresar al campo se estudió e
invitarnos a reflexionar sobre los ámbitos de estudio concernientes.
La
preocupación por generar un espacio de reflexión teórica en la investigación
presente parte del desarrollo de la Ciencia de la información está encaminada
al estudio y el análisis del fenómeno que genera la información y el documento.
Dicha ciencia es nueva en comparación de la Bibliotecología,
Archivística, Documentación y Museología, pero tiene antecedentes compartidos
con esas disciplinas.
Se
propone plantear la relación de la Ciencia de la Información Documental con la
Museología, no en la discusión ambigua sobre
si una creó a la otra, sino,
como fenómenos sociales, creados
por el actuar consciente del ser humano. Por lo tanto se busca utilizar los
estudios aplicados en la Ciencia de la Información Documental y disciplinas
afines que apoyen los principios y fundamentos teóricos de la Museología para
realizar una cooperación científica. Actualmente el museo se plantea como centro de educación,
comunicación e información por los medios y herramientas que se han
desarrollado dentro de y a lo largo de la historia. Se persigue apoyar en el objetivo de la museología y en
consecuencia del museo, para reforzar su quehacer por medio de la utilidad del
trabajo teórico realizado dentro de la Ciencia de la Información Documental y
sus disciplinas concomitantes para sustentar su organización en lo referente al
fenómeno u proceso informativo documental y sus variaciones.
En el
inicio de la investigación consideramos
tres divisiones de trabajo, para el entendimiento conceptual, que son: acercamiento a los
fundamentos teóricos de las Ciencia de la Información; análisis sobre el objeto
informativo documental de la Ciencia de la información documental; la
Museología y los objetos del museo.
Como
punto de partida de la investigación en relación con los tres enunciados
mencionados en el párrafo anterior, nos guiaremos de los siguientes autores:
Para reflexionar sobre los Fundamentos de la
Ciencia de la información Documental partiremos de los planteamientos realizados
por Rendón (1999) (2005b), obras en las cuales presenta un
estudio sobre los elementos esenciales para constatar la cientificidad de la
Ciencia de la información Documental. De este modo estaremos en posibilidad
de poder utilizar principios teóricos para plantear la relación entre la museología y las Ciencia de
la Información Documental desde la epistemología.
Al tener la base epistemológica de
la Ciencia de la Información Documental estaremos en posibilidad de abordar
su relación con otras ciencias. Se
plantea el desarrollo de la
investigación, con una profundidad limitada pero que no se queda en la
superficialidad. Apoyados en teóricos
de las categorías propias de la Ciencia de la Información
Documental que han indagado sobre esas
relaciones. Desde una perspectiva interna con autores como: Borko, 1968; Rovira 2000; Quintero
Castro, N. et al. 2009; Pratt, 1977; Shannon, C.E. y W. Weaver, 1949; Ingwersen, 1982; Frohmann ,2000; García, 2000; Otlet 1996; entre otros.
Al
tener el acercamiento necesario para argumentar sobre la teoría y principios de
la Ciencia Informativo Documental, nos avocaremos a la interpretación del
documento como elemento esencial de la Ciencia de la Información Documental que
es de mayor interés para confirmar o
refutar la hipótesis (Consideramos al
objeto de museo como un documento
informativo documental) del presente trabajo de investigación, en cuanto a una relación entre la Ciencia de
la información Documental y la Museología.
La perspectiva
de estudiosos de la Museología, nos permitirá hacer explicita la existencia de armonía con
las Ciencias Informativo Documentales, empezando por el estudio de sus
fundamentos, principios y componentes
esenciales, para posteriormente detenernos en el objeto de museo con la
finalidad de analizar la probable naturaleza informativo documental que apoyan sus elementos histórico-estéticos-cognoscitivos.
Al realizar dicho análisis nos guiaremos de autores como: Fernández, 2001;
Deloche (2002), García (1999), Hernández
(1998), ICOFOM. (1983), Maroevic (1998), Rivière (1981). Singleton (1971), Schreiner (1985)), entre
otros que se vislumbren en el camino de
la investigación.
Por
último explicaremos los conceptos
principales para iniciar la investigación, concepción que se irá desarrollando
y fundamentando a lo largo del trabajo. Los principales conceptos de los que se
parte son:
Ciencia
de la Información Documental. Partimos de la ciencia de la información como:
Disciplina que investiga las propiedades y el
comportamiento de la información, las fuerzas que gobiernan el flujo de
información y los significados del proceso de información para su acceso y
utilidad. Ésta disciplina se preocupa con la estructura del conocimiento relacionada con el origen, colección, organización, resguardo,
recuperación, interpretación, transmisión, transformación y utilización de la
información. Tiene ambos un componente ciencia pura que investiga dentro del
tema sin considerar su aplicación, y su componente práctico de la ciencia, que
desarrolla servicios y productos[1]
Es preciso decir respecto a la
adhesión del adjetivo documental, que ello se debe a que la información no es sinónimo de documento, pero no hay información si no hay documento[2]. Y el planteamiento de la investigación se
centra en dicha dialéctica indispensable
desde la perspectiva de las Ciencia de
la información documental.
Por otra parte una de las acepciones
a considerar de la Museología es:
(…)
la ciencia del museo; estudia la historia y razón de ser del museo, su función
en la sociedad, sus peculiares sistemas de investigación, educación y
organización, relación que guarda con el
ambiente físico y clasificación de los diferentes tipos de museos. [3]
Para
ampliar nuestra postura del concepto de museología también se añade el razonamiento propuesto por Francisca
Hernández Hernández:
La
museología es la ciencia que examina la relación específica del hombre con la
realidad y a través de estas relaciones. Tiene lugar la elección de todo lo
museable para ser preservado en lo inmediato y para el futuro. En consecuencia
bien se tome en sentido amplio o restringido, la museología como disciplina
científica se incluye en las ciencias sociales, pues su objetivo principal es
el análisis de una realidad histórico-social
de larga tradición enmarcada en unos postulados que se extienden en
espacio y tiempo[4].
Otro
concepto importante es el objeto de museo:
Los
objetos museables se han ido llenando de contenidos a medida que se ha ido
complejizando su interpretación. Así se ha pasado del objeto fetiche que se
admira aunque no se comprende; al objeto emblemático que se admira por sus
valores intrínsecos evocadores del poder con el que se identifica a un grupo social o una persona;
al objeto-tipo representativo de las características de un grupo de objetos; al
objeto función reflejo de un papel en la estructura social; al objeto
documento portador de una información
primaria cuyo significado debe desvelar el investigador; al objeto signo y
significante de una cultura en relación con la cual constituye un sistema de
comunicación que hay que decodificar y codificar en clave científica. Los
objetos se han convertido en fundamento de las teorías científicas elaboradas a
partir de ellos, razón por la que deben de ser conservados y puestos a
disposición de los colegas investigadores que quieren comprobarlas, pasando a
los museos para su conservación y
consulta, pero también para su exposición
y explicación mediante la necesaria
decodificación.[5]
Al obtener la realidad conceptual referente a la relación
entre la Ciencia de la Información Documental y la Museología. El objeto de
museo como documento. Damos paso a utilizar los siguientes métodos en la
investigación. Análisis y síntesis para poder distinguir
entre los elementos esenciales, principios teóricos que componen tanto la Ciencia de la
Información Documental y la Museología.
Para complementar la interpretación del aspecto informativo
documental como característica esencial del objeto de museo, se implementará el
método fenomenológico, con la intención de distinguir dichas características
inherentes al objeto de museo, sin que
ellas dependan del período histórico-social en el que se desenvuelvan, sino de
la íntima relación que ha tenido el hombre con los objetos de su entorno, pero
que en la actualidad toma un relevancia, para aportar conocimiento a la
ciencia.
Conclusiones
Tras el camino recorrido para el entendimiento de la
estructura de conocimiento que conforma la Ciencia de la Información Documental,
nos adentramos en distintos aspectos teóricos, al retomar las consideraciones y
características necesarias para poder formalizar y rescatar de manera
sistemática su capital de conocimiento. Consideramos que pertenece a las ciencias sociales y del espíritu. Por tanto identificamos sus fundamentos
teóricos al ser expresados por el sistema informativo documental (SID)[6], que permite su
fundamentación ontológica y gnoseológica, al presentar los puntos de partida
iniciales para la construcción científica que son los elementos que conforman
el SID, el sujeto, la información, el documento, la institución informativa
Documental, apoyadas por los campos de estudio que son la Archivística, la
Bibliotecología, la Documentación y la
Ciencia de la Información. Así se logra presenciar el desarrollo
científico de la Ciencia de la
Información Documental.
La interpretación
de las categorías de conocimiento Archivística, Bibliotecología, Documentación llegan a converger por el objeto
de estudio planteado desde sus elementos esenciales del SID y fueron observadas
en sus distintas aportaciones conceptuales de evolución histórica y con algunos
trabajos enfocados a identificar sus aspectos concordantes (Ávila ,2011; Ortega 2009; Rabello, 2009; Smit,1999) autores que permitieron el
análisis de cada una de ellas para el entendimiento con la Museología.
Por lo que es necesario amalgamar ambos conceptos
(información-documento), para explicar que
la información documental es el entendimiento conceptual adecuado en
orden de crear una coherencia que conlleve al conocimiento. Ya que es lo que
permite rescatar los valores significativos, simbólicos y transmisión de la
información en conjunción con el documento, los cuales son conferidos a los procesos documentales donde
se resaltan sus propiedades histórico- estético-cognitivas, para el beneficio
de los seres humanos que tienen la posibilidad integrarse a la realidad social
por medio de los conocimiento legados por la humanidad. Todo ello posibilita la
práctica de la Ciencia de la Información Documental.
En consecuencia la presencia de las instituciones
informativo documentales (bibliotecas, archivos, centros de documentación y
museos) son otra prueba fehaciente del producto de la información documental,
lo referente a las distintas tipologías documentales, que en un principio se
mantenían interactuando (como en la biblioteca- museo de Alejandría) aunque de
manera inconsciente; pero en un segundo momento cada una generó sus propia
infraestructura, con atención a un tipo de documento, y finalmente en un tercer
momento, se comienzan a desvanecer las barreras de cada una, aunque sin perder los conocimientos generados
anteriormente ya que ayudan a confrontar las exigencias tanto de la sociedad contemporánea como del
desarrollo de la Ciencia de la Información Documental.
El material analizado de investigaciones anteriores y que
distinguen de la interacción, paralelismo, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad
y multidisciplinariedad, principalmente sustentados desde principios epistemológicos, son muestra
de la respuesta afirmativa, en cuanto la posibilidad de la interpretación argumentada
entre la interacción de la Museología con la Bibliotecología,
Archivística, Documentación y Ciencia de la Información. Lo cual es
necesario para madurar postulados teóricos
que permiten el entendimiento transversal de dichas disciplinas, lo cual
requiere un doble esfuerzo, por una parte reconocer el capital simbólico
de cada una y por otra, tener consciencia de que no puede
ser remplazado por ninguna de sus semejantes, que le permiten entender a profundidad los sustentos epistemológicos de
su campo de estudio, así permitirse una
participación activa y sin sesgos, para obtener un entendimiento pleno.
Finalmente, el objeto de museo, centro de interés para la
presente investigación, logró expresar su pertinencia, relevancia e innovación
en cuanto es portador, o en otras palabras, en sí mismo representa información
documental. Sin dicha comprensión del objeto de museo, no podría estudiarse de
forma sistemática y completar el fenómeno museológico. Pero esos procesos o
actividades no son furtivos o mero empirismo, sino que tienen un
trasfondo, para que el sujeto lo
recupere información documental, lo cual involucra la apropiación de especialistas para mediar
en la inserción del objeto de museo al
sistema informativo documental (que conforma el fenómeno museológico).
A lo largo de la investigación se logró observar las
características y condiciones necesarias para identificar al documento a modo
que podemos interpretar al objeto de museo casi como sinónimo, dicho lo
anterior a manera de afirmar o negar la hipótesis del presente trabajo referente a los elementos
históricos-estéticos-cognoscitivos del objeto de museo tienen relación con las
categorías que conforman la Ciencia de la Información Documental, ya que podemos identificar en el objeto de
museo-documento cierto periodo de
tiempo, es evidencia y testimonio de cierto contexto histórico, por ello su
singularidad y valor, de la misma forma presenta valores estéticos que llevan a
las sociedades humanas a recolectarlos y atesorarlos, pues representa la
identidad que generó la sociedad que los atesora. Por último el valor cognitivo
es sustancial ya que no podría ser un objeto inteligible para nadie, si no se cuestiona desde esta perspectiva, al indagar
por los significados que es portador el objeto de museo- documento, lo que permite dar lectura a la riqueza informativa
que contiene y ponerla en relación con los usuarios a los que envolverá para
brindarles una nueva realidad.
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