domingo, 18 de octubre de 2015

Archivo Diario Crónica. De la Conservación al Acceso, de lo Privado a lo Público


Fundado en 1963 por Héctor Ricardo García, el archivo documental reunido por el Diario Crónica, se compone de tres grandes fondos: el hemerográfico con 4000 encuadernados; (el Diario Crónica con sus diferentes ediciones diarias;  el archivo de El Laborista; Ahora; Así; Así es Boca; Flash; publicaciones de Editorial Sopena; Maribel; Leoplán; Fray Mocho; L´illustration; Ilustración Artística;). Tanto el archivo de  Crónica; como de El Laborista, como el de Sopena, se completan con sus respectivos ficheros que dan la posibilidad de entender el ordenamiento y la articulación de cada uno.
El fondo fotográfico Crónica, de negativos flexibles que  ocupa 560 cajones, computa 130 mil sobres que contienen +/- 50 fotogramas cada uno; y 20 cajas de este material que se encontró suelto; y por último el fondo periodístico compuesto por 550 archiveros, de cinco cajones cada uno,  que contienen sobres (“unidad documental”)  básicamente conformados por recortes periodísticos y fotografías en blanco y negro en soporte papel (este es el material que daba “entidad” a la noticia publicada en la edición correspondiente).
SOPENA
(Sopena fue fundado en España en el año 1894)
Maribel
1932
Chabela
1935
(María Luisa de Robledo)
Leoplán
1934 - 1965
Aquí está
1936
LABORISTA
(1946 - 1956)
La voz del Plata
¿Fines de 1950?
Posiblemente integre este fondo
Laborista
1946 - 1956
AHORA. Periódico Ilustrado
(1935 - 1960)
La Novela Semanal / La Novela Policial (Sección de Ahora)
Salía 2 veces por semana. Llega al Nº 2865.
Director: A. Guerrero Luque
El Suplemento
EDITORIAL SARMIENTO
1955 - actualidad
Así es Boca (revista)  1954 -1965
 Llega al nº 985
Revista Así  1956 - 1975
Así l
lega a tener 3 ediciones en simultáneo.
De 1956 a 1975, única edición con 990 ejemplares.
De 1963 a 1975, se suma la segunda edición con 609 ejemplares.
En 1966 aparece la 3ra de Así, con 274 ejemplares.
Ahora 2º época
(12/02/1970 - 04 /07/1970)
Se publica 3 veces por semana. Con 62 ejemplares.
Director: Manuel Giménez
Estas publicaciones se encuentran integradas al archivo CRONICA
Ahora Revista Semanal
(1983 - 1990)
se publican 356 ejemplares.
Director Carlos Poggi.
Diario Crónica
(1963 - actualidad)
Director: Héctor Ricardo García
 - Croniquita (suplemento)
 - Ahora (suplemento) de 1995 a 1999
 - Última Hora del espectáculo (suplemento) de 1997 - 1998
 - Estadio pasa a ser suplemento luego de 1985 (suponemos)
[completar]
Esto
(1986 - 1998)
Se publicaron 468 ejemplares.
Director Francisco Loiacono
Flash Revista Semanal
(1980 - 1999)
Se publicaron 1023 ejemplares.
Director: Américo Barrios.
Última Hora
(1965 - 1967 y 1975 - 1976)
[Hasta 1966 única edición, luego varias ediciones (matutina, 5ta, 6ta.]
La fe del pueblo: colección de 4 libros. (2013)
Revista Estadio
(1981 -1985)
[En 1985 pasa a ser suplemento deportivo del diario Crónica]





El 15 de Julio de 2014, se firma el Convenio entre la Biblioteca Nacional y el Grupo Olmos, propietario del Diario desde el año 2005. Dicho convenio establece que la BN pondrá en valor la totalidad del Archivo y lo digitalizará para entregar una copia a la empresa, y luego lo procesará para su acceso a la comunidad toda, quedando en guarda definitiva en la institución. La duración de este convenio se ha establecido por un término de diez años, con la posibilidad de una prórroga de cuatro.
Etapas Planificadas:
·         Previo Traslado: limpieza general y desinsectación. Preparación del lugar de recepción en 3er subsuelo de BN.
·         Traslado: dos equipos, uno trabajando en el sitio del Diario preparando y embalando el material; otro recepcionando y realizando un primer ordenamiento del material  en la BN. Duración  del traslado: 3 meses (1 de septiembre a 7 de diciembre de 2014)
·         Capacitación del personal que en BN comienza la limpieza y ordenamiento (en distintas etapas) de lo recibido. Inicio: 1 de octubre 2014.
·         Puesta en valor del material (inicio 1 de octubre a la actualidad….)
·         Armado y ubicación de estanterías, para la guarda definitiva de la totalidad del Archivo. (duración de la recepción y armado: mayo de 2015)
·         Digitalización: etapa para la cual se contrata un equipo de la Universidad Tecnológica Nacional, que provee los equipos necesarios para cada material. (inicio en febrero 2015)
·         Controles de edición y de calidad de las capturas y renombrados. (inicio en abril 2015)
·         Catalogación de todo el material para su ingreso al sistema de consultas de la BN. (tarea programada para 2016)

Etapas planificadas - realizadas y en trabajo desde el inicio del proyecto a la fecha -

Las acciones directas e indirectas que se decidieron adoptar para la intervención de  la totalidad de los fondos del Archivo Crónica, están destinadas a mejorar o recuperar el estado de condición de  los documentos, fotografías  y encuadernados. En esta etapa, la conservación preventiva interactúa y toma sus decisiones, acompañada y apoyada por las tareas de archivística (clasificación e inventariado) y de digitalización, coordinadas y organizadas con las áreas de Archivos y Colecciones Particulares y el Centro de Microfilmación y Digitalización de la Biblioteca Nacional.

1.    ORDEN  El inicio del trabajo fue comprender y llevar adelante el orden y la separación de los distintos fondos, respetando su posible disposición de origen.[1]
2.    PUESTA DE VALOR (conservación preventiva primaria)
2.1 FONDO PERIODISTICO  aquél contenido en sobres,    ordenados alfabéticamente y guardados en los archiveros (550), con  recortes de diarios y fotografías; y eventualmente: cuadernillos, libros, escritos, revistas, publicaciones varias, diapositivas. El material es limpiado con  pinceleta y goma blanca blanda; se quitan ganchos, clips, o elementos metálicos; se remplazan soportes frágiles, desgarrados o contaminados, con nuevos soportes de papel neutro (cuidando toda información del documento, por ejemplo los sellos por reverso que indican publicación y fecha); la  limpieza por reverso de la fotografía e interfoliado de cada una con papel neutro. El remplazo de los sobres deteriorados, desgarrados, o casi inexistentes por nuevos sobres, donde se trascribe toda la información del sobre original sin omitir ninguna información. Se guardan los sobres en nuevas cajas de archivo que serán su guarda definitiva. Los documentos que no puedan leerse en su totalidad, se confecciona una “nota testigo” donde consta el tema, la fecha, la publicación y es reemplazo del documento deteriorado.
Paralelamente se realiza, la “estabilización” del contenido de todos los archiveros: se limpia cada cajón con aspiradora, se  reacomodan los sobres, descomprimiendo así el contenido de cajones colapsados y se reemplazan los sobres que estén desgarrados, de manera que el material permanezca en mejores condiciones hasta que se concrete su intervención. El material que no tiene lugar en el cajón es colocado en cajas que se identifican con el número de archivero y son colocadas sobre el mismo, para su posterior inclusión alfabética en la guarda final.
2.2 FONDO  HEMEROGRAFICO comprende el diario encuadernado en forma mensual desde 1963, fecha de su aparición, hasta diciembre de 1999; y sin encuadernar, desde el año 2000 hasta diciembre 2014.[2] El proceso de limpieza del material encuadernado se realizó externamente con aspiradora en sus lomos, tapas, y pies; goma blanda para la zona superior (“cabeza” del ejemplar que generalmente es la que más suciedad acumula) y pinceleteado de sus partes interiores; quitado de dobleces y corrección de páginas desprendidas.En el caso del material sin encuadernar, una vez clasificado, e idenficado cada mes, se limpió el ejemplar, y se le colocó una camisa de polipropileno.
2.3 FONDO FOTOGRÁFICO positivos y negativos flexibles (poliéster) ubicados en sobres en un mueble con cajones (guarda original); y una gran cantidad  de sobres sueltos, encontrados en cajas, y mezclados con otros materiales.[3] Los sobres contenidos en los cajones del archivero fotográfico,  presentan suciedad acumulada, por lo cual se decidió cambiar cada sobre por  nuevos, confecciondos con papel neutro, a los cuales se les transfiere toda la información del sobre original, y se le agrega un NUMERO de INVENTARIO DIGITAL (NID) a los efectos de su digitalización, y el posterior trabajo de descripción y catalogación. Para la intervención de este fondo contamos con la valiosa colaboración del Archivo Nacional de la Memoria, quienes seleccionan y preparan el material comprendido entre las décadas 1960/1980
3.    DIGITALIZACIÓN  La decisión adoptada en esta etapa, donde el material inicia su “camino hacia la accesibilidad”, sólo se realiza, si ha pasado por conservación preventiva y si ha sido inventariado. [4] Para el caso del fondo hemerográfico, se decidió que para aquellos tomos que tuvieran problemas de encuadernación (producido por costuras y adhesivos entre cuadernillos) se realizan las capturas con los tomos duplicados. Se utilizan 6 escáners planos para el fondo periodístico; 2 escaners con bandejas en 45° para el hemerográfico y 2 escaners con portanegativos para los negativos de 35 mml.
4.    CONTROLES de EDICION y de CALIDAD: etapas comenzadas para el fondo hemerográfico y periodístico. Coordinado por el área del Centro de Digitalización y Microfilmación de la BN, se han establecido parámetros de “visualización” que de no cumplir con la captura deseada, se realiza nuevamente; así como renombramientos, back up y guarda del nuevo archivo digital;  y constituye un momento de revisión del estado de condición del material (la cadena de trabajo implica la manipulación, uno de los mayores factores de deterioro), y eventuales correcciones.
5.    TAREAS DE ARCHIVO etapa necesaria y fundamental para dar mejor accesibilidad a este volumen archvístico, ya que cada documento es clasificado y descripto. Esto, constituye un orden para la etapa de control de calidad , y  establece  una norma para la próxima etapa de catalogación,  todo lo cual enriquecerá y facilitará su acceso al público. Coordinado por el área de Archivos y Colecciones Particulares, un equipo de archivistas forma parte del equipo del proyecto  Crónica.
Reflexiones finales:
Cuando el director de la BN, tomó la decisión de  establecer este convenio, consideraba, desde mi profesión, la gran importancia que tenía la acción de  la “recuperación” de un archivo de estas características; más cuando en diciembre de 2013 fui convocada para formar parte de un equipo técnico que lo visitó  “in situ” y comprobamos su estado de cuasi abandono.
El desafío era muy grande, pues fue necesario pensar en cómo trabajar y qué hacer con cada fondo/documento (teniendo en cuenta  su naturaleza y sus deteriorios) dentro del plan “macro”  de digitalización,  guarda y  puesta en consulta.
Definidas  entonces las tareas arriba descriptas, quiero mencionar esta gran oportunidad que implica este rescate documental,  desde el punto de vista de su futuro acceso al público.
Este tipo de archivos, en general fueron creados por y para el trabajo interno del diario, y son de carácter privado, no están abiertos al público;
“…las empresas informativas acumularon a lo largo de los años acervos sumamente ricos, de un enorme valor para la investigación, con documentos únicos y originales especialmente en sus archivos fotográficos (…) los que conservan fotografías en muchos casos nunca publicadas…”. [5]
Acceder a documentos que podemos llamar de “primera mano” otorgan credibilidad a un hecho acontecido, además que aportan datos a investigaciones y búsquedas de lo más variadas.  Quizás sea redundante insistir sobre la importancia de  hacer accesible al público  un archivo de estas características por lo cual,  mencionaré estos ejemplos, sucedidos al momento [6]
-       fotografías inéditas como soporte para investigaciones (Roberto Baschetti –investigador de la casa-)
-       datos de personas o registros de hechos puntuales (para oficios jurídicos o búsquedas personales)
-       aparición de piezas “raras”,  como un album del siglo XIX con fotografías que representan un duelo y que fueran soporte de una nota aparecida en 1971 (que será donado por nuestra institución a la Biblioteca Nacional de Chile, en su versión digital).
Estoy convencida que salvar este archivo  (35 mil metros lineales de documentación)  de una casi segura desaparación física, es una tarea que solo es posible desde instituciones del estado, únicas en poder  entender la importancia de  este tipo de acciones;  y también  sólo es posible si existe un equipo de profesionales interdisciplinarios, que realizan, piensan, y ayudan  a poner en valor un acervo de estas características.  
No puedo dejar de mencionar a Vera de la Fuente y Ana Guerra, compañeras de trabajo en la Biblioteca Nacional, quienes desde el primer momento vieron y entendieron la importancia de traer Crónica  a  nuestra casa; a Julio Menajosvsky del Archivo Nacional de la Memoria y su equipo, quienes están trabajando con el fondo fotográfico, y aportan cada día una nueva mirada desde la cual abordarlo,  y a Miguel Stazzone, Jefe del Centro de Digitalización y Microfilmación de la Biblioteca Nacional,  quien tampoco nunca tuvo ninguna duda sobre la importancia de rescatar y digitalizar todo este material.
Cecilia Barbat.
Proyecto Crónica /  Biblioteca Nacional
cecibar143@gmail.com / +5411 4808 6000 (interno 1722)



[1] La realidad nos presenta el llamado “orden caótico”, donde diferentes fondos están juntos/mezclados (sobres de notas periodísticas del Diario Crónica con sobres de la Editorial Sopena y/o El Laborista); sobres de negativos fotográficos que se encuentran en su guarda de origen (cajones de su archivero) sin seguir la indicación de su etiqueta o bien mezclados en el mismo cajón, sumados a grandes cantidades de sobres que se encontraron sueltos y mezclados en las diferentes cajas; material hemerográfico que ha llegado por duplicado y triplicado (con diferentes estados de condición); material encuadernado de diferentes títulos; material en mal estado que debe ser registrado para su posterior, y recomendable expurgo
[2] Una vez llegado el material a la BN, se lo ordenó en pallets, según sus fechas, para comenzar con el trabajo de clasificación final (en el caso de los encuadernados fueron separados los duplicados y triplicados; y en el caso de los diarios sueltos, se separaron también los ejemplares que completan la edición cada mes: prierma, quinta y sexta; en 1979 hubo 6 ediciones por día). Todo este material se limpió y acondicionó en estanterías temporales a la espera de su proceso de duplicación; separándose  los duplicados y triplicados.

[3] Primera acción: clasificar e intentar un reordenamiento general, ya fuera por temas, fechas, numeraciones, etc.; para posteriormente ir incorporándolos, ya sea a los sobres del archivo periodístico, o bien continuar con la guarda en sus cajones.

[4]  Para esta etapa del Proyecto, se preparó y acondicionó  un espacio, también en el 3er subsuelo A, paralelo a las zonas de trabajo de conservación. Se realizó un convenio con profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes a partir del mes de  febrero comenzaron con dichas tareas.

[5] De la Fuente, Vera. “QUE sucedió en 7 días”. Catálogo de la muestra en Biblioteca Nacional, Febrero-Marzo 2014. “Los archivos de la prensa gráfica”  (pag.13/17).
[6] Cabe destacar que el Archivo está cerrado al acceso público, ya que se halla en proceso de intervención; de todos modos, como contamos en el equipo, con el trabajo de quien fuera el archivista del Diario, Sergio Rodríguez Rinaldi, las consultas que comúnmente se realizaban cuando el Archivo estaba en su lugar de origen, continúan realizándose, restringidas y con la autorización de los directivos de la empresa; asimismo para el caso de investigadores acreditados por la BN. 

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