Fundado
en 1963 por Héctor Ricardo García, el archivo documental
reunido por el Diario Crónica,
se compone de tres grandes fondos: el hemerográfico con 4000 encuadernados; (el
Diario Crónica con sus diferentes
ediciones diarias; el archivo de El
Laborista; Ahora; Así; Así es Boca; Flash; publicaciones de Editorial Sopena; Maribel;
Leoplán; Fray Mocho; L´illustration; Ilustración Artística;). Tanto el archivo
de Crónica;
como de El Laborista, como el de Sopena, se completan con sus respectivos
ficheros que dan la posibilidad de entender el ordenamiento y la articulación
de cada uno.
El fondo fotográfico Crónica, de negativos flexibles que ocupa 560 cajones, computa 130 mil sobres que
contienen +/- 50 fotogramas cada uno; y 20 cajas de este material que se
encontró suelto; y por último el fondo periodístico compuesto por 550
archiveros, de cinco cajones cada uno,
que contienen sobres (“unidad documental”) básicamente conformados por recortes
periodísticos y fotografías en blanco y negro en soporte papel (este es el
material que daba “entidad” a la noticia publicada en la edición
correspondiente).
SOPENA
(Sopena fue fundado en España en el año 1894) |
Maribel
1932 |
|||
Chabela
1935 (María Luisa de Robledo) |
||||
Leoplán
1934 - 1965 |
||||
Aquí está
1936 |
||||
LABORISTA
(1946 - 1956) |
La voz del Plata
¿Fines de 1950? Posiblemente integre este fondo |
|||
Laborista
1946 - 1956 |
||||
AHORA. Periódico Ilustrado
(1935 - 1960) |
La Novela Semanal / La Novela
Policial (Sección de Ahora)
|
Salía 2 veces por semana. Llega al Nº 2865.
Director: A. Guerrero Luque |
||
El Suplemento
|
||||
EDITORIAL SARMIENTO
1955 - actualidad |
Así es Boca (revista) 1954 -1965
Llega al nº 985 |
|||
Revista Así 1956 - 1975
Así llega a tener 3 ediciones en simultáneo. De 1956 a 1975, única edición con 990 ejemplares. De 1963 a 1975, se suma la segunda edición con 609 ejemplares. En 1966 aparece la 3ra de Así, con 274 ejemplares. |
||||
Ahora 2º época
(12/02/1970 - 04 /07/1970) Se publica 3 veces por semana. Con 62 ejemplares. Director: Manuel Giménez |
Estas publicaciones se encuentran
integradas al archivo CRONICA
|
|||
Ahora Revista Semanal
(1983 - 1990) se publican 356 ejemplares. Director Carlos Poggi. |
||||
Diario Crónica
(1963 - actualidad) Director: Héctor Ricardo García |
- Croniquita (suplemento)
- Ahora (suplemento) de 1995 a 1999 - Última Hora del espectáculo (suplemento) de 1997 - 1998 - Estadio pasa a ser suplemento luego de 1985 (suponemos) [completar] |
|||
Esto
(1986 - 1998) Se publicaron 468 ejemplares. Director Francisco Loiacono |
||||
Flash Revista Semanal
(1980 - 1999) Se publicaron 1023 ejemplares. Director: Américo Barrios. |
||||
Última Hora
(1965 - 1967 y 1975 - 1976) [Hasta 1966 única edición, luego varias ediciones (matutina, 5ta, 6ta.] |
||||
La fe del pueblo: colección de 4
libros. (2013)
|
||||
Revista Estadio
(1981 -1985) [En 1985 pasa a ser suplemento deportivo del diario Crónica] |
||||
|
||||
|
|
|
|
|
El 15 de Julio de 2014, se firma el
Convenio entre la Biblioteca Nacional y el Grupo Olmos, propietario del Diario
desde el año 2005. Dicho convenio establece que la BN pondrá en valor la
totalidad del Archivo y lo digitalizará para entregar una copia a la empresa, y
luego lo procesará para su acceso a la comunidad toda, quedando en guarda
definitiva en la institución. La duración de este convenio se ha establecido
por un término de diez años, con la posibilidad de una prórroga de cuatro.
Etapas Planificadas:
·
Previo
Traslado: limpieza general y desinsectación. Preparación del lugar de recepción
en 3er subsuelo de BN.
·
Traslado:
dos equipos, uno trabajando en el sitio del Diario preparando y embalando el
material; otro recepcionando y realizando un primer ordenamiento del
material en la BN. Duración del traslado: 3 meses (1 de septiembre a 7 de
diciembre de 2014)
·
Capacitación
del personal que en BN comienza la limpieza y ordenamiento (en distintas
etapas) de lo recibido. Inicio: 1 de octubre 2014.
·
Puesta
en valor del material (inicio 1 de octubre a la actualidad….)
·
Armado
y ubicación de estanterías, para la guarda definitiva de la totalidad del
Archivo. (duración de la recepción y armado: mayo de 2015)
·
Digitalización:
etapa para la cual se contrata un equipo de la Universidad Tecnológica Nacional,
que provee los equipos necesarios para cada material. (inicio en febrero 2015)
·
Controles
de edición y de calidad de las capturas y renombrados. (inicio en abril 2015)
·
Catalogación
de todo el material para su ingreso al sistema de consultas de la BN. (tarea
programada para 2016)
Etapas planificadas - realizadas
y en trabajo desde el inicio del proyecto a la fecha -
Las acciones directas e indirectas que se
decidieron adoptar para la intervención de
la totalidad de los fondos del Archivo Crónica,
están destinadas a mejorar o recuperar el estado de condición de los documentos, fotografías y encuadernados. En esta etapa, la conservación
preventiva interactúa y toma sus decisiones, acompañada y apoyada por las
tareas de archivística (clasificación e inventariado) y de digitalización,
coordinadas y organizadas con las áreas de Archivos y Colecciones Particulares
y el Centro de Microfilmación y Digitalización de la Biblioteca Nacional.
1. ORDEN El inicio del trabajo fue comprender y llevar
adelante el orden y la separación de los distintos fondos, respetando su
posible disposición de origen.[1]
2. PUESTA DE VALOR (conservación
preventiva primaria)
2.1
FONDO PERIODISTICO aquél contenido en sobres, ordenados alfabéticamente y guardados en los
archiveros (550), con recortes de
diarios y fotografías; y eventualmente: cuadernillos, libros, escritos,
revistas, publicaciones varias, diapositivas. El material es limpiado con pinceleta y goma blanca blanda; se quitan ganchos,
clips, o elementos metálicos; se remplazan soportes frágiles, desgarrados o
contaminados, con nuevos soportes de papel neutro (cuidando toda información
del documento, por ejemplo los sellos por reverso que indican publicación y
fecha); la limpieza por reverso de la
fotografía e interfoliado de cada una con papel neutro. El remplazo de los
sobres deteriorados, desgarrados, o casi inexistentes por nuevos sobres, donde
se trascribe toda la información del sobre original sin omitir ninguna
información. Se guardan los sobres en nuevas cajas de archivo que serán su
guarda definitiva. Los documentos que no puedan leerse en su totalidad, se
confecciona una “nota testigo” donde consta el tema, la fecha, la publicación y
es reemplazo del documento deteriorado.
Paralelamente
se realiza, la “estabilización” del contenido de todos los archiveros: se
limpia cada cajón con aspiradora, se
reacomodan los sobres, descomprimiendo así el contenido de cajones
colapsados y se reemplazan los sobres que estén desgarrados, de manera que el
material permanezca en mejores condiciones hasta que se concrete su
intervención. El material que no tiene lugar en el cajón es colocado en cajas
que se identifican con el número de archivero y son colocadas sobre el mismo, para
su posterior inclusión alfabética en la guarda final.
2.2
FONDO HEMEROGRAFICO comprende
el diario encuadernado en forma mensual desde 1963, fecha de su aparición,
hasta diciembre de 1999; y sin encuadernar, desde el año 2000 hasta diciembre
2014.[2] El proceso de limpieza del
material encuadernado se realizó externamente con aspiradora en sus lomos,
tapas, y pies; goma blanda para la zona superior (“cabeza” del ejemplar que
generalmente es la que más suciedad acumula) y pinceleteado de sus partes interiores;
quitado de dobleces y corrección de páginas desprendidas.En el caso del
material sin encuadernar, una vez clasificado, e idenficado cada mes, se limpió
el ejemplar, y se le colocó una camisa de polipropileno.
2.3
FONDO FOTOGRÁFICO positivos y negativos
flexibles (poliéster) ubicados en sobres en un mueble con cajones (guarda
original); y una gran cantidad de sobres
sueltos, encontrados en cajas, y mezclados con otros materiales.[3] Los sobres contenidos en los
cajones del archivero fotográfico, presentan suciedad acumulada, por lo cual se
decidió cambiar cada sobre por nuevos,
confecciondos con papel neutro, a los cuales se les transfiere toda la
información del sobre original, y se le agrega un NUMERO de INVENTARIO DIGITAL
(NID) a los efectos de su digitalización, y el posterior trabajo de descripción
y catalogación. Para la intervención de este fondo contamos con la valiosa
colaboración del Archivo Nacional de la Memoria, quienes seleccionan y preparan
el material comprendido entre las décadas 1960/1980
3.
DIGITALIZACIÓN La decisión adoptada en esta etapa, donde el
material inicia su “camino hacia la accesibilidad”, sólo se realiza, si ha
pasado por conservación preventiva y si ha sido inventariado. [4] Para el caso
del fondo hemerográfico, se decidió que para aquellos tomos que tuvieran
problemas de encuadernación (producido por costuras y adhesivos entre cuadernillos)
se realizan las capturas con los tomos duplicados. Se utilizan 6 escáners
planos para el fondo periodístico; 2 escaners con bandejas en 45° para el
hemerográfico y 2 escaners con portanegativos para los negativos de 35 mml.
4.
CONTROLES de EDICION y de CALIDAD:
etapas comenzadas para el fondo hemerográfico y periodístico. Coordinado por el
área del Centro de Digitalización y Microfilmación de la BN, se han establecido
parámetros de “visualización” que de no cumplir con la captura deseada, se
realiza nuevamente; así como renombramientos, back up y guarda del nuevo archivo
digital; y constituye un momento de revisión
del estado de condición del material (la cadena de trabajo implica la
manipulación, uno de los mayores factores de deterioro), y eventuales
correcciones.
5.
TAREAS DE ARCHIVO etapa necesaria
y fundamental para dar mejor accesibilidad a este volumen archvístico, ya que
cada documento es clasificado y descripto. Esto, constituye un orden para la
etapa de control de calidad , y establece
una norma para la próxima etapa de catalogación, todo lo cual enriquecerá y facilitará su
acceso al público. Coordinado por el área de Archivos y Colecciones
Particulares, un equipo de archivistas forma parte del equipo del proyecto Crónica.
Reflexiones finales:
Cuando el director de la BN, tomó
la decisión de establecer este convenio,
consideraba, desde mi profesión, la gran importancia que tenía la acción de la “recuperación” de un archivo de estas
características; más cuando en diciembre de 2013 fui convocada para formar
parte de un equipo técnico que lo visitó
“in situ” y comprobamos su estado de cuasi abandono.
El desafío era muy grande, pues fue necesario pensar en
cómo trabajar y qué hacer con cada fondo/documento (teniendo en cuenta su naturaleza y sus deteriorios) dentro del
plan “macro” de digitalización, guarda y
puesta en consulta.
Definidas entonces las tareas arriba descriptas, quiero
mencionar esta gran oportunidad que implica este rescate documental, desde el punto de vista de su futuro acceso al
público.
Este tipo de archivos, en general fueron creados por y para
el trabajo interno del diario, y son de carácter privado, no están abiertos al
público;
“…las empresas informativas
acumularon a lo largo de los años acervos sumamente ricos, de un enorme valor
para la investigación, con documentos únicos y originales especialmente en sus
archivos fotográficos (…) los que conservan fotografías en muchos casos nunca
publicadas…”. [5]
Acceder a documentos que podemos llamar de “primera
mano” otorgan credibilidad a un hecho acontecido, además que aportan datos a
investigaciones y búsquedas de lo más variadas.
Quizás sea redundante insistir sobre la importancia de hacer accesible al público un archivo de estas características por lo
cual, mencionaré estos ejemplos,
sucedidos al momento [6]
-
fotografías inéditas como soporte
para investigaciones (Roberto Baschetti –investigador de la casa-)
-
datos de personas o registros de
hechos puntuales (para oficios jurídicos o búsquedas personales)
-
aparición de piezas “raras”, como un album del siglo XIX con fotografías
que representan un duelo y que fueran soporte de una nota aparecida en 1971 (que
será donado por nuestra institución a la Biblioteca Nacional de Chile, en su
versión digital).
Estoy convencida que salvar este archivo (35 mil metros lineales de documentación) de una casi segura desaparación física, es una
tarea que solo es posible desde instituciones del estado, únicas en poder entender la importancia de este tipo de acciones; y también sólo es posible si existe un equipo de profesionales
interdisciplinarios, que realizan, piensan, y ayudan a poner en valor un acervo de estas
características.
No puedo dejar de mencionar a Vera de la Fuente y Ana
Guerra, compañeras de trabajo en la Biblioteca Nacional, quienes desde el
primer momento vieron y entendieron la importancia de traer Crónica a
nuestra casa; a Julio Menajosvsky del Archivo Nacional de la Memoria y
su equipo, quienes están trabajando con el fondo fotográfico, y aportan cada
día una nueva mirada desde la cual abordarlo, y a Miguel Stazzone, Jefe del Centro de
Digitalización y Microfilmación de la Biblioteca Nacional, quien tampoco nunca tuvo ninguna duda sobre
la importancia de rescatar y digitalizar todo este material.
Cecilia Barbat.
Proyecto Crónica /
Biblioteca Nacional
cecibar143@gmail.com / +5411 4808 6000 (interno 1722)
[1] La
realidad nos presenta el llamado “orden caótico”, donde diferentes fondos están
juntos/mezclados (sobres de notas periodísticas del Diario Crónica con sobres de la Editorial Sopena y/o El Laborista);
sobres de negativos fotográficos que se encuentran en su guarda de origen
(cajones de su archivero) sin seguir la indicación de su etiqueta o bien
mezclados en el mismo cajón, sumados a grandes cantidades de sobres que se
encontraron sueltos y mezclados en las diferentes cajas; material hemerográfico
que ha llegado por duplicado y triplicado (con diferentes estados de
condición); material encuadernado de diferentes títulos; material en mal estado
que debe ser registrado para su posterior, y recomendable expurgo
[2] Una vez llegado el material a la BN, se lo ordenó en pallets,
según sus fechas, para comenzar con el trabajo de clasificación final (en el
caso de los encuadernados fueron separados los duplicados y triplicados; y en
el caso de los diarios sueltos, se separaron también los ejemplares que
completan la edición cada mes: prierma, quinta y sexta; en 1979 hubo 6
ediciones por día). Todo este material se limpió y acondicionó en estanterías
temporales a la espera de su proceso de duplicación; separándose los duplicados y triplicados.
[3] Primera
acción: clasificar e intentar un reordenamiento general, ya fuera por temas,
fechas, numeraciones, etc.; para posteriormente ir incorporándolos, ya sea a
los sobres del archivo periodístico, o bien continuar con la guarda en sus
cajones.
[4] Para esta etapa
del Proyecto, se preparó y acondicionó un espacio, también en el 3er subsuelo A,
paralelo a las zonas de trabajo de conservación. Se realizó un convenio con
profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes a partir del mes
de febrero comenzaron con dichas tareas.
[5] De la Fuente, Vera. “QUE
sucedió en 7 días”. Catálogo de la muestra en Biblioteca Nacional,
Febrero-Marzo 2014. “Los archivos de la prensa gráfica” (pag.13/17).
[6] Cabe destacar que el Archivo está cerrado al acceso público, ya que
se halla en proceso de intervención; de todos modos, como contamos en el
equipo, con el trabajo de quien fuera el archivista del Diario, Sergio Rodríguez
Rinaldi, las consultas que comúnmente se realizaban cuando el Archivo estaba en
su lugar de origen, continúan realizándose, restringidas y con la autorización
de los directivos de la empresa; asimismo para el caso de investigadores
acreditados por la BN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario