GUILLERMO CORREA URIBE
Especialista en Sistemas de Información
MEDELLIN, COLOMBIA
Resumen
En esta ponencia se pretende ilustrar la
estructura de un instrumento para
diagnosticar la percepción de la gestión del
conocimiento y la identificación de las competencias en una institución
universitaria, basado en la
investigación: “Diseño de un modelo de
gestión del conocimiento para la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Colombia”, en la cual comparto autoría con Sonia Lucia Rosero J. Y Herlaynne Segura J. y de la cual
se retoman textualmente la mayoría de los conceptos y análisis sobre
competencias y conocimiento aquí presentados.
En la construcción de cualquier modelo de gestión del
conocimiento organizacional, una de sus primeras fases es la elaboración de un
diagnostico organizacional que permita
inferir sobre la percepción que tiene
la mayoría de los funcionarios de
la institución, del término conocimiento
y que claridad tienen sobre sus
competencias personales.
Inicialmente, para ilustrar la estructura del instrumento, se describe
una clasificación de las competencias transversales para
presentar la primera parte del instrumento el cual permitirá determinar el grado de habilidades, destrezas o atributos del
personal de la institución.
Luego, se retoma sobre la gestión del conocimiento
unos tópicos básicos a tener en cuenta
para realizar el diagnóstico sobre el conocimiento organizacional y se presenta
la segunda parte del instrumento que
permitirá analizar la percepción que
tienen los funcionarios sobre conocimiento organizacional.
Por último se unen las dos partes y se obtiene el instrumento para
realizar el diagnóstico.
Palabras claves: Gestión de conocimiento organizacional, competencias,
modelo,
INSTRUMENTO PARA UN DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Cuando se trata de
una organización dedicada a la generación y difusión del conocimiento
científico y tecnológico, como es una universidad, no es sencillo enfrentar la
temática de la gestión del conocimiento organizacional, debido fundamentalmente
a los diferentes ángulos desde donde se puede estudiar y analizar los
diferentes contenidos sobre la gestión del conocimiento en un ámbito
universitario.
Es por ello que toda organización que desee ser sostenible en
el tiempo, y en especial las universidades, debe preguntarse qué sabe, quién lo
sabe, qué debería saber que no sabe,
quién necesita saber qué, si dispone de conocimientos de su entorno y contexto,
y si se mide y se valora el conocimiento para la toma de decisiones que
permitan lograr su misión y su visión. Para ello, debe siempre como primera
etapa, en el montaje de un modelo de gestión del conocimiento organizacional,
realizar un diagnóstico que permita sacar a flote los consensos, sobre la
gestión del conocimiento y las competencias laborales que tienen
administrativos, docentes e investigadores universitario.
A continuación se presenta un análisis
sencillo de lo que se debe tener presente y
la forma de construir un instrumento para un diagnostico organizacional en referencia a
la percepción de la gestión del conocimiento y las competencias
organizacionales.
Se
identifica en cada funcionario administrativo, docente e
investigador el grado de habilidades y
destrezas en su desempeño laboral (competencias) y su percepción frente a la gestión del
conocimiento organizacional, al interactuar en su ambiente laboral, desde una
perspectiva personal. La perspectiva
personal es la apreciación que tiene cada funcionario de sí mismo,
frente a lo laboral.
Análisis de la información sobre competencias
Por competencia se puede entender el conjunto de
conocimientos, capacidades, actitudes y destrezas necesarias para desempeñar
una determinada tarea. La competencia exige una combinación de saberes (saber,
saber hacer, saber estar y saber ser —informacion, habilidades y actitudes)
técnicos, metodológicos, sociales y participativos que con carácter dinámico,
permiten que una persona pueda desempeñar determinadas acciones profesionales.
Ser competente significa, por tanto, combinar, coordinar e integrar dichos
saberes en el ejercicio profesional.
Así
pues, las competencias son una combinación de atribuciones, habilidades y
actitudes que se configuran como típicas del ejercicio de una profesión
(jurídica, política, socióloga, técnica), que permiten una formación integral (lifewide
learning), y que deben ser desarrolladas a lo largo del proceso de
formación a través de la aplicación de diferentes dinámicas.
Las competencias pueden ser transversales o específicas, las
trasversales: son las compartidas por todas las materias o ámbitos de
conocimiento, se trata, por tanto, de competencias genéricas. Pueden ser instrumentales,
personales y sistémicas.
Las
instrumentales, miden las capacidades y la formación del individuo; por lo
tanto, constituyen un medio para obtener un determinado fin. Las personales,
miden las habilidades de relación social y de integración en diferentes
colectivos y la capacidad de trabajar en equipos específicos y
multidisciplinares, esto es, se trata de las capacidades que permiten que las
personas tengan interacción con los demás. Las sistémicas, miden las cualidades
individuales y la motivación a la hora de trabajar, ya que son las destrezas
relacionadas con la comprensión de la totalidad de un sistema.
Se
pretende identificar las competencias transversales
de los funcionaros, clasificadas en tres tipos de competencias: las personales,
las sistémicas y las instrumentales.
Las competencias personales para el
instrumento a elaborar se dividen en tres:
- Competencias para razonar y
solucionar problemas.
- Competencias para experimentar y descubrir
conocimiento
- Competencias personales propiamente dichas
Las competencias
sistémicas corresponden a las de
pensamiento sistémico.
Las competencias
instrumentales se dividen
en dos:
- Competencias de carácter organizacional o
corporativo
- Competencias
laborales
Para la identificación de
la existencia de estas competencias en los funcionarios, a cada competencia se
le asignan cuatro o cinco variables relevantes que permitirán inferir la
existencia de ellas, así:
COMPETENCIAS PERSONALES
Razonar y solucionar problemas
Variables
·
Identifica y formula problemas
·
Modela sistemas
·
Realiza estimaciones y hace análisis cuantitativo
·
Analiza bajo condiciones de incertidumbre
·
Aporta soluciones y recomendaciones
Experimentar y descubrir conocimiento
Variables
·
Formula hipótesis
·
Interpreta y sintetiza contenidos en formatos diferentes
·
Indaga y consulta en forma práctica
·
Revisa, defiende y justifica hipótesis
Personales
Variables
·
Expresa Iniciativa y voluntad para asumir riesgos
·
Administra eficientemente tiempos y recursos
·
Mantiene un pensamiento creativo
·
Defiende el pensamiento crítico
·
Identifica conocimientos, destrezas y actitudes
·
Cultiva la curiosidad y el aprendizaje continuo
COMPETENCIA SISTÉMICA
Pensar en forma sistémica
Variables
·
Concibe en forma integral y global
los sistemas
·
Crea sistemas y los articula entre sí
·
Prioriza y enfoca objetivos y
estrategias
·
Conserva la objetividad y el equilibrio al proponer soluciones
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
Organizacionales
Variables
·
Capacidad para liderar procesos
·
Apertura al cambio organizacional
·
Crecimiento y evolución al trabajar en equipo
·
Disposición para participar en procesos administrativos
·
Gestión de procesos orientados al logro de metas
·
Actitud positiva hacia la orientación al servicio
Laborales
Variables
·
Proactividad frente a las circunstancias
·
Aptitudes pedagógicas
·
Comunicación enfocada a logro de metas y con impacto en el usuario
·
Comunicación en ambiente multimedial
·
Disposición para compartir y desarrollar
iniciativas
·
Relaciones interpersonales amplias y flexibles
Una vez definidos los tipos, las competencias y sus variables que las
validan, se elabora la primera parte del Instrumento para aplicar a los funcionarios. La parte del instrumento es la siguiente
DETERMINE EL GRADO (de 1 a
5 ) DE HABILIDADES, DESTREZAS O ATRIBUTOS CON RESPECTO A:
1) RAZONAR Y SOLUCIONAR
PROBLEMAS:
|
PERSONAL
|
Identifica y formula problemas
|
|
Modela sistemas
|
|
Realiza estimaciones y hace análisis cuantitativo
|
|
Analiza bajo condiciones de incertidumbre
|
|
Aporta soluciones y recomendaciones
|
|
2) EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR CONOCIMIENTO:
|
PERSONAL
|
Formula hipótesis
|
|
Interpreta y sintetiza contenidos en formatos diferentes
|
|
Indaga y consulta en forma práctica
|
|
Revisa, defiende y justifica hipótesis
|
|
|
|
3) PENSAR EN FORMA SISTÉMICA:
|
PERSONAL
|
Concibe en forma integral y global
los sistemas
|
|
Crea sistemas y los articula entre sí
|
|
Prioriza y enfoca objetivos y
estrategias
|
|
Conserva la objetividad y el equilibrio al proponer soluciones
|
|
4) LAS PERSONAS:
|
PERSONAL
|
Expresa Iniciativa y voluntad para asumir riesgos
|
|
Administra eficientemente tiempos y recursos
|
|
Mantiene un pensamiento creativo
|
|
Defiende el pensamiento crítico
|
|
Identifica conocimientos, destrezas y actitudes
|
|
Cultiva la curiosidad y el aprendizaje continuo
|
|
5) LA ORGANIZACIÓN:
|
PERSONAL
|
Capacidad para liderar procesos
|
|
Apertura al cambio organizacional
|
|
Crecimiento y evolución al trabajar en equipo
|
|
Disposición para participar en procesos administrativos
|
|
Gestión de procesos orientados al logro de metas
|
|
Actitud positiva hacia la orientación al servicio
|
|
|
|
6) LO LABORAL:
|
PERSONAL
|
Proactividad frente a las circunstancias
|
|
Aptitudes pedagógicas
|
|
Comunicación enfocada a logro de metas y con impacto en el usuario
|
|
Comunicación en ambiente multimedial
|
|
Disposición para compartir y desarrollar iniciativas
|
|
Relaciones interpersonales amplias y flexibles
|
|
Análisis de la información sobre percepción del conocimiento
Para tener un concepto más o menos unificado acerca de lo que representa el conocimiento y
ser lo más claros posibles, se retoma de la investigación realizada para la EIB, el concepto
conocimiento sugerido allí. Conocimiento el resultado de un proceso de interacción mental
(percepción–reflexión–interpretación) sinérgico, en un momento dado de
información; habilidades, creencias,
modelos mentales, destrezas y experiencias en un contexto situado, realizado
por una persona al tomar una decisión que conlleva una acción, con el fin de
resolver un problema o satisfacer una necesidad y contribuir así al desarrollo
humano.
Gráfica 1. Descripción del conocimiento,
tomado de la investigación realizada
para la EIB
De la definición y
la gráfica planteada, se puede inferir que:
- La información, las habilidades,
las destrezas, los modelos mentales y
las experiencias son la base o materia prima para la obtención del
conocimiento.
- El resultado de la interacción
mental se aplica solamente a un sólo contexto, el situado en ese momento.
- Por ser mental la interacción, el
conocimiento es solamente propio de
las personas.
- El resultado de la interacción
mental por ser personal, puede decirse que se obtiene del conocimiento
individual.
- El conocimiento es el insumo
básico para la toma de decisiones, las cuales se utilizan para la solución
problemas y la satisfacción de necesidades que conducen al desarrollo
humano.
- El conocimiento es la base para el
desarrollo humano.
- Por tratarse de un proceso
sinérgico, el resultado del conocimiento producido por la interacción
mental, es mayor que los resultados obtenidos de la suma de los
componentes con las cuales se hace la interacción (información, destrezas
y experiencias).
§ El conocimiento no se consume
como un bien material al utilizarse, por el contrario, se reproduce en cada
ciclo de retroalimentación como nueva información, habilidades, destrezas,
modelos mentales y experiencias
El análisis interno sobre la
percepción personal del conocimiento en una institución es de vital importancia
para el éxito en el diseño, desarrollo e implementación de un modelo de gestión
del conocimiento. Este análisis interno, en su base, permite inferir e
interpretar los sistemas de información y comunicación de la organización, identificar y relacionar sus procesos y herramientas tecnológicas que
facilitan la gestión del conocimiento,
reconocer los procesos actuales de
conocimiento frente a su capacidad de soportar la creación, captura, almacenamiento,
recuperación, acceso, difusión, uso y compartimiento. Permite además, revelar
ciertas fortalezas y debilidades —a conservar y a combatir respectivamente— en
pro de lograr la visión de la organización.
Con base en “A KM initiative is Unlikely to Succeed Without a
Knowledge Audit.”, de Ann Hylton,[1] se pueden plantear seis tópicos
básicos a tener en cuenta al
realizar una auditoria o diagnóstico sobre el conocimiento organizacional,
los cuales sirven de base para definir el marco global del análisis y permitir
las inferencias.
TÓPICOS
- El contexto
educativo
- El contexto universitario
- La concepción y estructura de procesos
- El reconocimiento de procesos de conocimiento
- La creación y almacenamiento de conocimiento
- La difusión y uso del conocimiento
Para conocer la percepción del conocimiento
sobre los anteriores tópicos, a cada uno de ellos se le definen cuatro o cinco
variables relevantes que permitan interpretar y conocer la percepción personal de
los funcionarios sobre el conocimiento organizacional. Estos son:
Contexto
educativo
Variables
·
Roles y responsabilidades del educador
·
Impacto de la educación en la sociedad
·
Regulación estatal de la educación
·
Contexto histórico y cultural de la educación colombiana
·
Principios y valores contemporáneos de la educación
·
Desarrollo de una prospectiva global de educación
Contexto universitario
Variables
·
Las diferentes culturas universitarias
·
Definición de planes, objetivos, estrategias y metas universitarias
·
La actitud del emprendimiento y la visión empresarial
·
Proyectos de integración universitaria
Concepción y estructura de procesos
Variables
·
Identificación de metas y requerimientos de procesos
·
Conceptos claros de proceso, usuario interno y externo
·
Modelación o diseño de procesos y aseguramiento de metas alcanzables
·
Identificación de recursos para los procesos
·
Visualización de estructuras de
procesos
Reconocimiento de procesos de conocimiento
Variables
·
Competencias, tecnologías y procesos al interior de la organización
·
Entendimiento de la estandarización en los contenidos de los documentos
·
Fuentes de conocimiento básicas de la organización
·
Valor otorgado al conocimiento de cada una de las personas
·
Grado de documentación sobre el conocimiento
·
Proveedores del conocimiento más relevante
Creación y almacenamiento de conocimiento
Variables
·
Afluencia adecuada del conocimiento cuando se necesita
·
Aseguramiento confiable del conocimiento corporativo
·
Conocimiento, resguardado adecuadamente, de las personas desvinculadas
·
Almacenamiento del conocimiento acumulado en procesos y proyectos
·
Conocimiento útil para la educación
Difusión y uso del conocimiento
Variables
·
Conocimientos suficientes en cantidad y calidad
·
Fuentes de conocimiento suficientemente aprovechadas
·
Cuando se toman decisiones se consultan fuentes conocimiento
·
El compartir conocimientos con los compañeros
·
Barreras que imposibilitan compartir el conocimiento
·
Reconocimiento o motivación por compartir conocimient0
Una vez definidos los tópicos y las variables que permitirían conocer la
percepción de la gestión del conocimiento, se elabora la segunda parte del
instrumento para aplicar a los funcionarios y así, consultar la percepción personal.
Las variables, entre otras, se
formulan desde una perspectiva de la auditoria del conocimiento para permitir
determinar el nivel de gestión del conocimiento que se hace al interior de la institución.
La segunda parte del instrumento es la siguiente:
DETERMINE EL GRADO( de 1 a 5 ) DE COMPRENSIÓN SOBRE:
7) EL CONTEXTO EDUCATIVO:
|
PERSONAL
|
Roles y responsabilidades del educador
|
|
Impacto de la educación en la sociedad
|
|
Regulación estatal de la educación
|
|
Contexto histórico y cultural de la educación colombiana
|
|
Principios y valores contemporáneos de la educación
|
|
Desarrollo de una prospectiva global de educación
|
|
8) EL CONTEXTO UNIVERSITARIO:
|
PERSONAL
|
Las diferentes culturas universitarias
|
|
Definición de planes, objetivos, estrategias y metas universitarias
|
|
La actitud del emprendimiento y la visión empresarial
|
|
Proyectos de integración universitaria
|
|
9) LA CONCEPCIÓN Y ESTRUCTURA DE PROCESOS:
|
PERSONAL
|
Identificación de metas y requerimientos de procesos
|
|
Conceptos claros de proceso, usuario interno y externo
|
|
Modelación o diseño de procesos y aseguramiento de metas alcanzables
|
|
Identificación de recursos para los procesos
|
|
Visualización de estructuras de
procesos
|
|
|
|
10) EL RECONOCIMIENTO DE PROCESOS DE CONOCIMIENTO:
|
PERSONAL
|
Competencias, tecnologías y procesos al interior de la organización
|
|
Entendimiento de la estandarización en los contenidos de los
documentos
|
|
Fuentes de conocimiento básicas de la organización
|
|
Valor otorgado al conocimiento de cada una de las personas
|
|
Grado de documentación sobre el conocimiento
|
|
Proveedores del conocimiento más relevante
|
|
|
|
11) LA CREACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE CONOCIMIENTO:
|
PERSONAL
|
Afluencia adecuada del conocimiento cuando se necesita
|
|
Aseguramiento confiable del conocimiento corporativo
|
|
Conocimiento de las personas desvinculadas resguardado adecuadamente
|
|
Almacenamiento del conocimiento acumulado en procesos y proyectos
|
|
Conocimiento útil para la educación
|
|
12) LA DIFUSIÓN Y USO DEL CONOCIMIENTO:
|
PERSONAL
|
Conocimientos suficientes en cantidad y calidad
|
|
Fuentes de conocimiento suficientemente aprovechadas
|
|
Cuando se toman decisiones se consultan fuentes conocimiento
|
|
El compartir conocimientos con los compañeros
|
|
Barreras que imposibilitan compartir el conocimiento
|
|
Reconocimiento o motivación por compartir conocimientos
|
|
Con las dos partes del instrumento ya diseñadas y elaboradas, queda la
estructura del instrumento para diagnosticar la percepción de
la gestión del conocimiento y la
identificación de las competencias en
una institución universitaria, con doce tópicos a investigar, seis
tópicos sobre competencias y otros seis sobre percepción de la gestión
del conocimiento organizacional.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Correa, G.
Rosero, S. Segura, H.
(2008). Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para la
Escuela Interamericana de Bibliotecología
de la Universidad de Antioquia, Colombia [cd.rom], Medellín
[1] HYLTON, Ann. A KM initiative is
unlikely to succeed without a knowledge audit. (S.L):
KEKMA, 2005 13p. Disponible en: http://www.thestep.gr/trainmor/dat/%7B1e9ae5ba-97bf-4ddd-b19f-d802cf9e6963%7D/article.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario