martes, 13 de octubre de 2015

MEMORIA VERSUS AMNESIA: ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA, LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA RECUPERACIÓN DE LOS ESPACIOS


Lic. Raquel Maggi. Docente del Curso Nivelación 2014 .Carrera de Archivología. UNC (Córdoba Argentina)
DNI. 10446287


Lic. Isabel Mendoza. Docente Curso de Nivelación 2014 Carrera de Bibliotecologìa. UNC ( Córdoba Argentina)
DNI 12811431


Fundamentación General.
Los derechos humanos son el marco de referencia legal y ético local, nacional y universal más importante del mundo contemporáneo. Representan a un movimiento social que debe estudiarse en su totalidad, sobre todo teniendo en cuenta  la fragilidad de las  conquistas sociales. Los derechos humanos son una realidad legal y su defensa, respeto y promoción nos compete a todos. La educación en derechos humanos no es una exclusividad de las graduaciones académicas del Derecho, sino que su enseñanza debe resultar indispensable para los futuros egresados de la carrera de  Archivología y Bibliotecología.

Justificación
El presente trabajo es un trabajo interdisciplinario que contempla la posibilidad de  producir cambios en los conocimientos, actitudes y destrezas de los alumnos que ingresan a la carreras de Archivología y Bibliotecología.
Los contenidos impartidos en el curso de ingreso 2014 referidos los Derechos Humanos y al trabajo interdisciplinario constituyen tratamientos y debates que se prolongan mas alla de los conocimientos áulicos impartidos en cada curso de nivelación, los planteos e  interrogantes de los ingresantes exceden la explicación teórica,se impone la constatación in-situ de los vestigios de la memoria  durante la vigencia del terrorismo de Estado, conservados en el Archivo Provincial de la Memoria, para lo cual el carácter extensionista y vinculante  con instituciones de guarda y conservación  de la memoria, se articula con las expectativas  de los ingresantes a su vez que ,estarían satisfaciendo sus genuinas demandas, de conocer la  informaciòn  y el trabajo archivístico y bibliotecario  que se realiza para preservar la memoria social en  democracia.

Objetivos.

·         Formar ciudadanos y ciudadanas universitarios/as  reflexivas y críticas, con poder de decisión, capaces de participar en la construcción de una convivencia social democrática sustentada en el respeto y vigencia de los derechos humanos

·         Promover el conocimiento de  fondos de documentación en instituciones nacionales e internacionales.

·         Visibilizar el trabajo interdisciplinario entre ambas carreras

 Impacto social previsto

Se pretende facilitar  la interacción de los ingresantes  en los diversos espacios institucionales  procurando familiarizarlos  con el paradigma universal de derechos humanos como uno de los legados más  valiosos y  de proyección ilimitada, mediante el trabajo interdisciplinario.

Palabras Claves.
Español: Derecho Ciudadano. Interdisciplinariedad. Archivología. Bibliotecología. Derechos Humanos
Portugues: Direito Cidadao. Direito Humano. Interdisciplinar. Bibliotecas. Arquivos

La información como inclusión social

Desde la perspectiva de la Bibliotecología,  nos sentimos comprometidos como docentes y profesionales de la información, en la necesidad de  socializar con los nuevos ingresantes  todos los conocimientos que posibiliten el acceso a la información entendida, esta.  como la transferencia de procesos  de organización, gestión, innovaciones tecnológicos  y de las Ciencias de la Informacion, sin desplazar  el aspecto más importante: la responsabilidad social de la información. Al respecto,  La desinformación es una actividad social.  La misma es el  producto de una conversación y puede convertirse en la base para construir una realidad (Karlova & Fisher, 2013)”
Durante el dictado del Curso de Nivelación, se incluyen contenidos programáticos, que posibiliten a los estudiantes, visibilizar la problemática de la información y la desinformación como también la importancia de la responsabilidad social con un significado más  allá de los accesos  y a la producción de contenidos. ¿ Como enseñar responsabilidad social, inclusión acciones de cambio en la sociedad si no logramos una toma de conciencia de los alumnos acerca de los derechos  humanos que les competen? el derecho a la salud, el derecho a la información, el derecho a la libertad de expresión. Si vemos la Declaración Universal de Derechos Humanos,  y en particular los artículos 18 y 19  defienden las libertades de pensamiento, expresión, opinión; los derechos a investigar y recibir información y difundirlas sin censuras.
Por ello, los alumnos de la carrera de Bibliotecología, perciben a la información como un objeto socializador, inserto en la sociedad del conocimiento y  participando interdisciplinariamente  en distintos espacios con las demás disciplinas  de las Ciencias Sociales. Así es como los ejercicios de lectura y análisis de textos académicos posibilitan a los alumnos diferenciar y  profundizar  sus propias representaciones referidas a la información como un derecho inalienable al momento del cursado  del ingreso a la Facultad.
La participación en paneles con especialistas  produjo un importante impacto que pudo concretarse en actividades compartidas con los alumnos ingresantes de la carrera de Archivología.




La información compartida

En el curso de nivelación de ingreso a la carrera de Archivología  que se dicta en la Facultad de Filosofía y Humanidades  de la UNC se imparten  conocimientos  referidos a la información contenida en documentos de diversos soportes e instituciones visualizando a los mismos como una construcción social .En cuanto a los  contenidos  programáticos que se imparten en el cursado,  los mismos  se hallan encuadrados  en el paradigma de la interdisciplinariedad  de las ciencias sociales con el que  se aspira que el alumno reconozca en dicho paradigma  el aporte de la Archivología  en instituciones de resguardo y conservación de la memoria  de los  Derechos Humanos . Se elaboró  una actividad interdisciplinaria como complemento de los  teóricos consistente en una visita al Archivo Provincial de la Memoria con los alumnos de la carrera de Bibliotecología, planteando como eje en común  de ambas disciplinas la información. .Para ello se designó el Archivo Provincial de la Memoria, como institución de salvaguarda y preservación de la memoria de los documentos referidos a la violación de los derechos humanos durante el periodo de la dictadura en la  Argentina. Ambas docentes pudimos  evaluar la importancia  la importancia de esta actividad para la formación de los estudiantes como futuros profesionales comprometidos en la salvaguarda de la información y fortalecimiento  de la legislación sobre los Derechos Humanos.
Los alumnos  de Archivología pudieron  reconocer in-situ,  los conceptos  desarrollados en los paneles sobre los DDHH y pudieron constatar además  el tratamiento  de la metodología archivística de documentos jurídicos respecto a la descripción digitalización  conservación, tanto  de los documentos  jurídicos de las personas detenidas  como también  los alumnos de Bibliotecología pudieron valorar  la existencia y  el rescate de  bibliotecas clandestinas, bibliotecas autocensuradas, bibliotecas prohibidas que resistieron a la censura o la destrucción durante el accionar  del estado  represivo.. Los estudiantes siguieron la explicación de  archiveros, antropólogos, bibliotecólogos, quienes presentaban el tratamiento de la documentación desde sus  respectivas metodologías aplicadas  a la documentación. La experiencia fue muy movilizadora, para  los estudiantes, pues  posibilito el debate, y la socialización de conocimientos desde la perspectiva bibliotecológica y archivística  de la preservación de la información. Posterior a la visita al Archivo Provincial de la Memoria, los alumnos  de ambas carreras realizaron  plenarios de debate y de reflexión,  para algunos el tema era conocido, para otros la información había sido a través de sus padres, y para los más jóvenes  resulto ser un tema casi desconocido.
A partir de esta actividad,  los alumnos pudieron observar el trabajo interdisciplinario de la Bibliotecología y la Archivología como ciencias de la información que poseen metodologías comunes  aplicadas  sobre el mismo objeto de estudio: la información.
Dado que las instituciones culturales como centros de interpretación son cada vez más frecuentes , donde bibliotecarios  y archiveros  comparten sus saberes   dirigidos hacia un mismo objeto, podemos concluir al respecto que nuestro aporte  ha sido visibilizar  como docentes de los Cursos de Nivelación a las carreras de Archivología y Bibliotecología a la información como un Derecho Humano a través de la visita al Archivo  Provincial de la Memoria ,y  ofrecer a los ingresantes una valiosa experiencia para un mayor acercamiento  respecto de la problemática de los DDHH,  como así  también el alto grado de  significación social que representa en la actualidad el tratamiento  de esta temática ocurrida décadas  pasadas en nuestro país. Valoramos desde diferentes perspectivas la creación del Archivo Provincial de la Memoria  para resguardo, preservación y digitalización de documentos jurídicos y libros prohibidos  como un espacio altamente significativo para la  enseñanza, reflexión y debate acerca de la libertad de pensamiento, educación y cultura   desde el ámbito universitario en la formación de profesionales pertenecientes a una sociedad que vive en democracia.

Bibliografía consultada

Candame, Rita y Carsen, Tatiana (GESBI) (2007, octubre). Biblioteca y compromiso social: una visión latinoamericana. Presentada en: Primeras Jornadas de Bibliotecarios "Bibliotecas... que lo parío! Parafraseando a Fontanarrosa, Mar del Plata, Argentina. http://www.gesbi.com.ar/IMG/pdf/Biblioteca_y_Compromiso_Social.pdf

Cruz Mundet, J.R. Manual de archivística. Madrid. Fundación Germàn Sanchez Ruiperez .

Frattini, N ; Mendoza, I ; Maggi, R; Nieto, S.( 2013, Agosto). Estrategias de
enseñanza-aprendizaje conjuntas durante el curso de nivelación entre las carreras
de Archivología-Bibliotecología y Geografía. Presentado en: V Encuentro Nacional y II Latinoamericano. Políticas y estrategias para la inclusión. Nuevas complejidades; nuevas respuestas. Lujan. Argentina

Karlova, N. A.; Fisher, K.E. (2013) A social diffusion model of misinformation and disinformation for  un derstanding human information behavior information research, 18 (1) : 1-12  (88007714)


López, Pedro (2011). La enseñanza de los Derechos Humanos en laUniversidad. REIFOP, 14 (4), pp-pp. (Enlace web: http://www.aufop.com.Consultada en 5 de agosto de 2015.

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