Lic. Raquel Maggi. Docente del Curso Nivelación
2014 .Carrera de Archivología. UNC (Córdoba Argentina)
DNI. 10446287
Lic. Isabel Mendoza.
Docente Curso de Nivelación 2014
Carrera de Bibliotecologìa. UNC ( Córdoba Argentina)
DNI 12811431
Fundamentación
General.
Los derechos humanos son el
marco de referencia legal y ético local, nacional y universal más importante
del mundo contemporáneo. Representan a un movimiento social que debe estudiarse
en su totalidad, sobre todo teniendo en cuenta
la fragilidad de las conquistas
sociales. Los derechos humanos son una realidad legal y su defensa, respeto y
promoción nos compete a todos. La educación en derechos humanos no es una
exclusividad de las graduaciones académicas del Derecho, sino que su enseñanza
debe resultar indispensable para los futuros egresados de la carrera de Archivología y Bibliotecología.
Justificación
El presente trabajo es un
trabajo interdisciplinario que contempla la posibilidad de producir cambios en los conocimientos,
actitudes y destrezas de
los alumnos que ingresan a la carreras de Archivología y Bibliotecología.
Los contenidos impartidos en el curso
de ingreso 2014 referidos los Derechos Humanos y al trabajo interdisciplinario
constituyen tratamientos y debates que se prolongan mas alla de los
conocimientos áulicos impartidos en cada curso de nivelación, los planteos
e interrogantes de los ingresantes
exceden la explicación teórica,se impone la constatación in-situ de los
vestigios de la memoria durante la
vigencia del terrorismo de Estado, conservados en el Archivo Provincial de la
Memoria, para lo cual el carácter extensionista y vinculante con instituciones de guarda y
conservación de la memoria, se articula
con las expectativas de los ingresantes
a su vez que ,estarían satisfaciendo sus genuinas demandas, de conocer la informaciòn
y el trabajo archivístico y bibliotecario que se realiza para preservar la memoria
social en democracia.
Objetivos.
·
Formar ciudadanos y ciudadanas
universitarios/as reflexivas y críticas,
con poder de decisión, capaces de participar en la construcción de una
convivencia social democrática sustentada en el respeto y vigencia de los
derechos humanos
·
Promover el conocimiento de fondos de documentación en instituciones
nacionales e internacionales.
·
Visibilizar el trabajo interdisciplinario entre
ambas carreras
Impacto social previsto
Se
pretende facilitar la interacción de los
ingresantes en los diversos espacios
institucionales procurando
familiarizarlos con el paradigma
universal de derechos humanos como uno de los legados más valiosos y
de proyección ilimitada, mediante el trabajo interdisciplinario.
Palabras
Claves.
Español:
Derecho Ciudadano. Interdisciplinariedad. Archivología. Bibliotecología.
Derechos Humanos
Portugues:
Direito Cidadao. Direito Humano. Interdisciplinar. Bibliotecas. Arquivos
La información como inclusión social
Desde la perspectiva de la Bibliotecología,
nos sentimos comprometidos como docentes
y profesionales de la información, en la necesidad de socializar con los nuevos ingresantes todos los conocimientos que posibiliten el
acceso a la información entendida, esta. como la transferencia de procesos de organización, gestión, innovaciones tecnológicos y de las Ciencias de la Informacion, sin
desplazar el aspecto más importante: la responsabilidad
social de la información. Al respecto, “La
desinformación es una actividad social. La misma es el producto de
una conversación y puede convertirse en la base para construir una realidad
(Karlova & Fisher, 2013)”
Durante el dictado del Curso
de Nivelación, se incluyen contenidos programáticos, que posibiliten a los
estudiantes, visibilizar la problemática de la información y la desinformación como también la
importancia de la responsabilidad social con un significado más allá de los accesos y a la producción de contenidos. ¿ Como
enseñar responsabilidad social, inclusión acciones de cambio en la sociedad si
no logramos una toma de conciencia de los alumnos acerca de los derechos humanos que les competen? el derecho a la
salud, el derecho a la información, el derecho a la libertad de expresión. Si vemos la “ Declaración Universal de Derechos Humanos, y en particular los artículos 18 y 19 defienden las libertades de pensamiento,
expresión, opinión; los derechos a investigar y recibir información y
difundirlas sin censuras.
Por ello, los alumnos de la carrera de Bibliotecología,
perciben a la información como un objeto socializador, inserto en la sociedad
del conocimiento y participando
interdisciplinariamente en distintos
espacios con las demás disciplinas de
las Ciencias Sociales. Así es como los ejercicios de lectura y análisis de
textos académicos posibilitan a los alumnos diferenciar y profundizar sus propias representaciones referidas a la
información como un derecho inalienable al momento del cursado del ingreso a la Facultad.
La participación en paneles
con especialistas produjo un importante
impacto que pudo concretarse en actividades compartidas con los alumnos ingresantes
de la carrera de Archivología.
La información
compartida
En el curso de nivelación de ingreso a la
carrera de Archivología que se dicta en
la Facultad de Filosofía y Humanidades
de la UNC se imparten
conocimientos referidos a la
información contenida en documentos de diversos soportes e instituciones
visualizando a los mismos como una construcción social .En cuanto a los contenidos
programáticos que se imparten en el cursado, los mismos
se hallan encuadrados en el
paradigma de la interdisciplinariedad de
las ciencias sociales con el que se
aspira que el alumno reconozca en dicho paradigma el aporte de la Archivología en instituciones de resguardo y conservación
de la memoria de los Derechos Humanos . Se elaboró una actividad interdisciplinaria como
complemento de los teóricos consistente
en una visita al Archivo Provincial de la Memoria con los alumnos de la carrera
de Bibliotecología, planteando como eje en común de ambas disciplinas la información. .Para
ello se designó el Archivo Provincial de la Memoria, como institución de
salvaguarda y preservación de la memoria de los documentos referidos a la
violación de los derechos humanos durante el periodo de la dictadura en la Argentina. Ambas docentes pudimos evaluar la importancia la importancia de esta actividad para la
formación de los estudiantes como futuros profesionales comprometidos en la
salvaguarda de la información y fortalecimiento
de la legislación sobre los Derechos Humanos.
Los alumnos de Archivología pudieron reconocer in-situ, los conceptos
desarrollados en los paneles sobre los DDHH y pudieron constatar
además el tratamiento de la metodología archivística de documentos
jurídicos respecto a la descripción digitalización conservación, tanto de los documentos jurídicos de las personas detenidas como también los alumnos de Bibliotecología pudieron
valorar la existencia y el rescate de bibliotecas clandestinas, bibliotecas
autocensuradas, bibliotecas prohibidas que resistieron a la censura o la
destrucción durante el accionar del
estado represivo.. Los estudiantes
siguieron la explicación de archiveros,
antropólogos, bibliotecólogos, quienes presentaban el tratamiento de la
documentación desde sus respectivas metodologías
aplicadas a la documentación. La
experiencia fue muy movilizadora, para
los estudiantes, pues posibilito
el debate, y la socialización de conocimientos desde la perspectiva
bibliotecológica y archivística de la
preservación de la información. Posterior a la visita al Archivo Provincial de
la Memoria, los alumnos de ambas
carreras realizaron plenarios de debate
y de reflexión, para algunos el tema era
conocido, para otros la información había sido a través de sus padres, y para
los más jóvenes resulto ser un tema casi
desconocido.
A partir de esta actividad, los alumnos pudieron observar el trabajo
interdisciplinario de la Bibliotecología y la Archivología como ciencias de la
información que poseen metodologías comunes
aplicadas sobre el mismo objeto
de estudio: la información.
Dado que las instituciones culturales como
centros de interpretación son cada vez más frecuentes , donde
bibliotecarios y archiveros comparten sus saberes dirigidos hacia un mismo objeto, podemos
concluir al respecto que nuestro aporte
ha sido visibilizar como docentes
de los Cursos de Nivelación a las carreras de Archivología y Bibliotecología a
la información como un Derecho Humano a través de la visita al Archivo
Provincial de la Memoria ,y
ofrecer a los ingresantes una valiosa experiencia para un mayor
acercamiento respecto de la problemática
de los DDHH, como así también el alto grado de significación social que representa en la
actualidad el tratamiento de esta
temática ocurrida décadas pasadas en nuestro
país. Valoramos desde diferentes perspectivas la creación del Archivo
Provincial de la Memoria para resguardo,
preservación y digitalización de documentos jurídicos y libros prohibidos como un espacio altamente significativo para
la enseñanza, reflexión y debate acerca
de la libertad de pensamiento, educación y cultura desde el ámbito universitario en la
formación de profesionales pertenecientes a una sociedad que vive en
democracia.
Bibliografía consultada
Candame,
Rita y Carsen, Tatiana (GESBI) (2007, octubre). Biblioteca y compromiso
social: una visión latinoamericana. Presentada en: Primeras Jornadas de
Bibliotecarios "Bibliotecas... que lo parío! Parafraseando a Fontanarrosa,
Mar del Plata, Argentina. http://www.gesbi.com.ar/IMG/pdf/Biblioteca_y_Compromiso_Social.pdf
Cruz Mundet, J.R. Manual de archivística.
Madrid. Fundación Germàn Sanchez Ruiperez .
Frattini, N ; Mendoza, I ; Maggi, R; Nieto,
S.( 2013, Agosto). Estrategias de
enseñanza-aprendizaje conjuntas durante el
curso de nivelación entre las carreras
de Archivología-Bibliotecología y
Geografía. Presentado en: V Encuentro Nacional y II
Latinoamericano. Políticas y estrategias para la inclusión. Nuevas
complejidades; nuevas respuestas. Lujan. Argentina
Karlova, N.
A.; Fisher, K.E. (2013) A social diffusion model of misinformation and
disinformation for un derstanding human
information behavior information research, 18 (1) : 1-12 (88007714)
López, Pedro (2011). La enseñanza de los Derechos Humanos en laUniversidad. REIFOP, 14 (4), pp-pp. (Enlace web: http://www.aufop.com.Consultada en 5 de agosto de 2015.
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