Institución: Universidad Nacional de Misiones - Facultad de
Humanidades y Ciencias Sociales
Autores:
Damus, María Arminda
Saldívar, Débora Solange
Miranda Mirta Juana
Provincia
y Localidad: Misiones-Posadas
Resumen:
Las instituciones como las personas se componen a
partir de una identidad propia, siendo la historia uno de sus pilares, es por
ello que un grupo de docentes del
departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias
Sociales de la Universidad Nacional de Misiones -FHyCS-UNaM-, emprendió en el
año 2014 una investigación que recupera la génesis y desarrollo de sus 40 años
de historia desde un enfoque interdisciplinar y con un equipo de trabajo cuyo
perfil enriquece la investigación, posibilitando el análisis documental del
devenir histórico de la bibliotecología en la provincia de Misiones
(Argentina), en un vasto marco dialéctico.
El presente trabajo tiene por objetivo exponer un recorte de las tareas que los investigadores se
encuentran realizando en paralelo; para esta ocasión se presenta el proceso de
recopilación documental, la construcción y selección de herramientas para el
tratamiento de los diferentes documentos.
Se relata la experiencia de la selección y aplicación
de una norma archivística –ISAD(G)- a partir de puntos en común con normas
bibliotecológicas y se presenta el diseño de un cuadro de clasificación que
conjuga los principios archivísticos con la clasificación temática de la
bibliotecología.
Recuperar la génesis y el devenir histórico del
Departamento de Bibliotecología, es una labor que enriquece a la Institución y
que solo es posible con la participación de toda la comunidad bibliotecaria
docentes y alumnos, que han transitado por este espacio.
Palabras
clave: COMPETENCIAS INTERDISCIPLINARES; DEPARTAMENTO DE
BIBLIOTECOLOGIA (FHyCS-UNaM); ISAD (G); MEMORIA INSTITUCIONAL
Introducción
La reconstrucción del proceso socio
histórico de un colectivo académico y profesional institucionalizado, en este
caso el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Misiones
(UNaM), requiere la localización, acceso, análisis y resignificación de un
cúmulo de documentación histórica que den cuenta de la gestación, creación y
evolución de la carrera y que nos permita buscar nuestras raíces e identidad.
Trazar la historia de una institución significa redescubrir
los vestigios de lo que fue, encontrar
las claves para fortalecer su desarrollo
y orientar su evolución a futuro.
Demanda una implicancia con los actores,
las voces y los documentos
que testimonian, cada uno
desde percepciones particulares, lo que fue, cómo fue y lo que está siendo.
Implica, por otra parte,
organizar la información obtenida a fin de resignificar con objetividad cada una de estas piezas,
para conseguir finalmente una visión lo más homogénea y fidedigna
posible de la institución a través del
tiempo.
En las próximas líneas, deseamos
compartir una parte de las actividades que emprendimos a fin de rescatar y sistematizar documentos y testimonios dispersos que dan cuenta de la génesis del
Departamento de Bibliotecología de la FHyCS-UNaM, y que nos moviliza como bibliotecarios en la reconstrucción de nuestra identidad
profesional.
Nos proponemos además evidenciar los
matices de interdisciplinariedad que requiere una tarea de esta magnitud, donde
se conjugan técnicas y competencias provenientes no solo de la
bibliotecología, o de la historia. Nos
centraremos en el punto de confluencia de la
bibliotecología y la archivística y contaremos la experiencia de interrelacionarlas, como una de las claves para alcanzar
nuestro propósito.
Metodología o
¿Cómo reconstruir nuesta historia?
Este
proceso de reconstruir nuestra historia, se basó fuertemente en la localización, acceso, análisis
y resignificación de la documentación vinculada con la gestación, la creación y la evolución
de la carrera. Uno de los objetivos
centrales consistió en organizar y sistematizar la información obtenida
a partir de la recuperación de fuentes
documentales, a fin de poder iniciar la recomposición de la memoria individual
y colectiva de los miembros de la
comunidad universitaria.
La localización y acceso a dicha documentación
fue una tarea compleja, ya que provenía de diversas fuentes, personas físicas o
jurídicas, tanto de la esfera pública como
privada, que habían tenido alguna intervención en la conformación de la carrera
de Bibliotecología, o en la conservación de los documentos. Cabe destacar que nuestra
universidad, una de las mayores productoras de la documentación requerida, no
cuenta hasta el momento con un archivo institucional sistematizado, por lo que
buena parte del material se hallaba disperso.
La cuestión de la recolección, la
organización y el procesamiento técnico de estos recursos, inicialmente,
generaron una serie de interrogantes que sirvieron para tomar decisiones al
interior del grupo de trabajo y trazar una metodología a seguir: ¿Qué
documentos recopilar? ¿Cómo acceder a las fuentes? ¿Cuáles criterios adoptar
para su organización? ¿Qué normas usar para su descripción? ¿Qué formato
utilizar para volcar los datos técnicos que permitan la consulta y recuperación
posterior?
En cuanto a los dos primeros
puntos, se decidió que sería de interés recopilar la documentación que contribuya
al análisis histórico a efectuar, disponibles en el propio Departamento de
Bibliteocología, así como en la Facultad y también se pidió colaboración a la
comunidad involucrada con el Departamento para aportar documentación de
interés. A tales efectos, se estableció la siguiente tipología orientativa:
a. material académico-administrativo producido por el Depto. de
Bibliotecología, desde sus inicios, considerados pertinentes para la
recuperación y reconstrucción de su historia (guías didácticas; documentos de
cátedra; programas curriculares; actas de consejo; material de difusión de la
carrera; proyectos, etc.).
b. los instrumentos normativos
producidos por la Universidad Nacional de Misiones, que se relacionen directa o
indirectamente con el Depto. de Bibliotecología de la FHyCS (resoluciones,
reglamentos, ordenanzas, planes de estudio; proyectos; estatutos, etc.).
c. Documentos provenientes de
otras instituciones y/o personas físicas relacionadas con el Depto. que hayan
incidido y/o afectado la historia de nuestras carreras (convenios; acuerdos;
memorias; notas personales, etc.).
d. Cualquier documentación
periodística y/o bibliográfica con información vinculante (artículos de diarios
y revistas; libros; folletos).
e. Material gráfico y
fotográfico.
Estos documentos carecen de sentido si se abordan como unidades
independientes, ya que solo adquieren
su plena significación en el contexto en que fueron producidos y su interpretación
será relevante en tanto se establezca
una dialéctica que considere
el marco de producción. Son, por lo tanto, documentos de archivos.
Con esta premisa, acudimos al auxilio
de la archivología, acordando implementar normas archisvísticas de descripción,
que puedan representar cada documento preservando su marco de creación,
considerando las relaciones que establece con otros documentos, ya que en
definitiva, para dar un sentido a la memoria institucional es imprescindible
tratar de interpretarlos en la riqueza de la complejidad que presentan en su
contexto y no abordarlos solamente como componentes aislados. De este modo,
estaríamos respetando uno de los principios básico de los documentos de
archivos, su serialidad, según el cual cada documento se halla vinculado con el
que lo antecede y con el que lo sigue, por ello forman parte de un fondo
orgánico.
Las áreas abordadas, bibliotecología y archivística, conjugadas en el
rescate histórico, determinaron la
discusión y conformación de un equipo interdisciplinario y con enfoques
metodológicos variados para gestionar y almacenar el fondo.
Dado que en el marco de este proyecto
no se realizarán mayormente las tareas relacionadas con la conservación del
material, sino la descripción del fondo y el almacenamiento en formato digital,
resultaba de vital importancia escoger una norma que reuniera las
características de practicidad, flexibilidad y fácil utilización.
Luego de investigar los estándares
internacionales de descripción de recursos, nos decidimos por la aplicación de la Norma Internacional General
de Descripción Archivística, conocidas por sus siglas en inglés ISAD (G), generada
por el Consejo Internacional de Archivos (ICA), ya que la misma basa su método de descripción en el principio archivístico de respeto por el origen y el orden natural de los documentos, efectuando una descripción multinivel. Como referencia para la elección
de ISAD (G) se tuvo en cuenta que el Archivo
General de la Nación y los Archivos
de la Biblioteca Nacional están utilizando esta norma.
Su elección y aplicación presenta una
estructura similar a la que propone
la Regla de Catalogación Angloamericana –RCAA- y la ISDB consolidada, por lo que nos allanaba
parte de la tarea para su comprensión.
Para
la organización operativa previa al procesamiento del fondo, adoptamos un doble
criterio cronológico y material en la clasificación del mismo. En cuanto al
primero, los documentos cuya fecha de producción sea anterior a 1990, fueron
considerados históricos, y los documentos de entre 0-14 años, administrativos o
de gestión. Para el segundo criterio, material, tomamos en cuenta el soporte
del documento, y establecimos una subdivisión de los tipos de soportes más
frecuentes en los que se recolectó la documentación: papel, cinta magnética,
soportes ópticos, magnéticos y digitales, etc.
Además,
se identificaron diferentes fondos, cada uno con su serie o sub-serie
documental; en líneas generales se definieron 3 fondos:
·
Fondo Institucional, el cual comprende todos los documentos emanados por la Universidad Nacional de Misiones.
· Fondos
donados, constituido por documentaciones personales de diferentes agentes que han transitado por el Departamento de Bibliotecología, y
·
Fondos
de Instituciones relacionadas, compuesto por aquellos documentos que fueron realizados por instituciones
relacionadas con el departamento o la universidad y
que de alguna u otra manera involucra al Departamento de Bibliotecología.
Por otra parte, se trabajó en la
construcción de un cuadro de clasificación documental (CCD), ya que a
diferencia de la bibliotecología, la archivística no cuenta con esquemas de
clasificación pre- elaborados, debido a que cada cuadro responde a las
características propias del archivo al que representan.
Para la elaboración se tomaron en
cuenta diferentes recomendaciones que dan los autores en la literatura
especializada; un CCD debe en primer término ser concebido desde la idea de
estabilidad y perdurabilidad, pues una vez seleccionado no se podrá cambiar
fácilmente el sistema.
En nuestro caso, decidimos utilizar
la clasificación por materia, una práctica que se acercaba más a los estándares
conocidos por el equipo. El CCD diseñado,
permite reunir los materiales según origen y temática y se organiza
de forma jerárquica con una notación
alfanumérica; se aplica tanto a los
documentos impresos como a los digitales.
Con relación al software de
almacenamiento y gestión, nuestras indagaciones nos encaminó hacia un programa
que consideramos amigable para la carga y la búsqueda, de acceso abierto, adaptable a
estándares internacionales y con amplias posibilidadades de recuperación de los
registros: ICA-AtoM (International Council on
Archives-Access to Memory), un sistema desarrollado por el Consejo
Internacional de Archivos (ICA) y
financiado por la UNESCO.
Con los primeros cuestionamientos
planteados y resueltos, se comenzó con las primeras cargas en el sistema ICA-AtoM.
A continuación ofrecemos una captura
de uno de los registros cargados:
Ilustración 1: Fuente Elaboración propia
de la investigación. Registro elaborado para el proyecto.
Conclusiones
Puesto que el trabajo presentado se encuentra en proceso arribar a conclusiones para este trabajo
se hace difícil, por lo tanto éstas son
parciales. En líneas generales, podemos apreciar que el avance
alcanzado hasta el momento es satisfactorio respecto a los objetivos establecidos.
Sistematizar la documentación de 40 años de trayectoria del Departamento nos permitió resaltar la necesidad del trabajo inter y trans-disciplinar, en donde las limitaciones de cada disciplina en algunos momentos quedan
tan solapadas que resulta difícil
diferenciar hasta donde llega una u otra,
por lo tanto esto nos hace preguntarnos acerca de los conocimientos con los que debe contar el
profesional de la información.
Transitar la conformación de este archivo documental no ha sido una empresa fácil, sin embargo
hemos podido superar los avatares logrando alcanzar los objetivos planteados como ser: evidenciar la necesidad del
trabajo interdisciplinar y concretamos además otras tareas de preservación,
como la digitalización de documentos
y rescate documental, que permitirá a los actuales y futuros profesionales tener un espacio de referencia para otras
investigaciones respecto a la identidad del
profesional bibliotecario en la provincia de
Misiones.
Finalmente, esperamos que la conformación del archivo del Departamento
de Bibliotecología, siente un
precedente para que la propia Universidad organice su memoria institucional y conforme
su archivo, tan necesario a más de
40 años de su creación.
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