por: Lic. Patricia Alejandra Garachico
El presente proyecto propone un trabajo sobre el
Archivo Histórico del Museo Policial de la Provincia de Buenos Aires, tendiente
a la protección del patrimonio documental de la Institución, conformando un
archivo histórico digital, y brindando a los investigadores y público en
general un ágil acceso a la información preservando la documentación original
Palabras clave: archivo- digitalización- conservación
preventiva- accesibilidad
This project proposes a study on the Police Museum Historical Archive of the Province of Buenos Aires, aimed at the protection of the documentary heritage of the institution, forming a digital archive, and provide researchers and the general public an agile access information preserving the original documentation
Keywords: file- digitalization – preventive conservation- accessibility
Este projeto propõe um estudo sobre o Museu da Polícia Arquivo Histórico da Província de Buenos Aires, que visa a proteção do patrimônio documental da instituição, formando um arquivo digital , e fornecer aos pesquisadores e ao público em geral um acesso ágil informações preservando a documentação original
Palavras-chave: arquivo- digitalização - conservação
preventivamente- acessibilidade
El
Museo Policial, se creó el 1° de junio de 1923, a través de una Resolución
emanada de la Jefatura de Policía.
Comienza a funcionar en el año 1951 como Museo Criminológico, ocupando
su actual residencia en el año 1957.
Tiene
como finalidad reunir, conservar y exhibir documentos y objetos de interés
histórico y cultural de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Posee
tres salas de exposición permanente y una de muestras temporales.
En
planta baja, la sala Dr. Atilio Milanta y la sala Comisario Inspector Carlos
Fontana, resultan un puente al pasado institucional. Objetos y documentos
dejaron la huella del quehacer policial, la que se remonta a la creación de las
distintas especialidades de la Institución. En la primera, se encuentra una
ambientación del despacho del Jefe de Policía, de principios del Siglo XX.
En
planta alta, la sala Comisario Juan Vucetich, donde se exponen elementos patrimoniales
pertenecientes al fondo particular del sabio, recreando el camino recorrido
hasta llegar a la concreción del Sistema Dactiloscópico Argentino. Se exhibe
una ambientación de época de la Oficina de Identificación del Departamento
Central de Policía, y una breve reseña del Museo Criminológico.
También
cuenta con una Sala de Usos Múltiples, donde se realizan actos, conferencias,
proyecciones y muestras, entre otras actividades culturales y un archivo y
biblioteca para estudios históricos, el cual es consultado permanentemente por
estudiantes e investigadores.
Diagnóstico
El
Archivo Histórico del Museo Policial es consultado permanentemente por
estudiantes e investigadores, además de ser fuente de información
institucional. Particularmente, se ha detectado la necesidad de preservar los
fondos documentales que dan cuenta de la historia institucional. La frecuencia
de la manipulación de los bienes patrimoniales mencionados, y el estado de los
mismos, ha demostrado la urgencia en la necesidad de realizar tareas de
preservación y conservación de los mismos para las futuras generaciones.
Fundamentación
La propuesta apunta a la protección del
patrimonio documental histórico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires,
contenido en las Órdenes del Día de la Institución, desde sus primeras
publicaciones, bajo el nombre de Circulares, en el año 1881, hasta mayo de
2006, que deja de emitirse de manera impresa, manteniendo el soporte digital.
El proyecto “Al rescate de la historia”
está orientado a brindar a los investigadores mayor facilidad en el acceso al
fondo documental, minimizando la manipulación de los documentos originales
permitiendo su mejor conservación
Objetivo general
v Generar
un Archivo Digital del Museo Policial integrado por documentos históricos en
formato digital a partir de la colección de Órdenes del Día obrantes en el
mismo
Objetivos específicos
v Preservar
los fondos documentales históricos
v Facilitar
el acceso a la información contenida en el archivo histórico de la Institución
Actividades
v Relevar
la documentación existente en la colección de Órdenes del Día del Museo
Policial
v Generar
un inventario completo
v Evaluar
el estado de conservación de cada documento previo a su digitalización,
produciendo un informe
v Digitalizar
los documentos a partir de métodos no invasivos que garanticen su conservación,
produciendo un archivo digital de alta calidad y una copia en menor resolución
para su retoque digital
v Catalogar
todos los documentos, indexarlos e incluirlos en una base de datos digital,
realizando copias del material digitalizado en formato DVD
Productos
v
Archivo digital
v
Base de datos
Insumos
v Computadora (portátil o de escritorio)
v Equipo para la captura de imágenes (cámara fotográfica, scanner)
v Software para captura y edición de texto e imagen
v Unidades de almacenamiento (tarjeta de memoria, disco externo, CD, DVD)
v Guantes de algodón y látex
v Barbijos
Forma de organización y responsables
Equipo de trabajo liderado por la Jefa de la Sección Archivo y
Biblioteca del Museo Policial
Profesora de Historia
Archivista
Diseñador gráfico
Administrativos
Acciones operativas
v Relevamiento de los documentos (Órdenes del Día) Estado de conservación
e índice
v Digitalización de los documentos
v Restauración
v Retoque y procesamiento de imágenes
v Confección
de base de datos
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MESES
TAREAS
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Mes 1
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Mes 2
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Mes 3
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Mes 4
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Mes 5
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Mes 6
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Mes 7
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Relevamiento
de la documentación
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Inventario
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Evaluación
del estado de conservación
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Digitalización
de los documentos
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Restauración
de los documentos
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Retoque y
procesamiento de los archivos digitales
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Catalogación,
indexación y confección de base de datos
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Determinación de recursos
Humanos:
Jefa de la Sección Archivo y Biblioteca- Lic. en
Museología y Gestora Cultural: Administración y gestión- Coordinación del
proyecto
Profesora de Historia: relevamiento e investigación
histórica
Archivista: catalogación y conservación de los
documentos
Diseñador gráfico: procesamiento de las imágenes
Administrativos: acondicionamiento, relevamiento de la
documentación
Materiales:
Tecnología (PC, scanner, cámara fotográfica, tarjetas
de memoria, discos de almacenamiento,)
Conservación: cajas de archivo, guantes, barbijos,
papel libre de ácido
Material de librería: carpetas, biblioratos, folios,
fichas, etc.
Financieros:
Honorarios profesionales a cargo del Ministerio de
Seguridad
Recursos tecnológicos obrantes en el museo
Materiales de librería y conservación preventiva
solventados con las asignaciones mensuales de la Institución
Coordinación de las tareas
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Jefa de la Sección Archivo y Biblioteca
(Lic. en Museología)
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Relevamiento de la documentación
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Jefa de la Sección-Profesora de historia- Archivista
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Inventario
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Jefa de la Sección- Administrativos
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Evaluación del estado de
conservación
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Archivista
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Digitalización de los documentos
|
Diseñador gráfico - Administrativos
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Restauración de los documentos
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Archivista
|
Retoque y procesamiento de los archivos digitales
|
Diseñador gráfico
|
Catalogación, indexación y confección de base de
datos
|
Archivista- Diseñador - Administrativos
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Conclusión
Como
ha quedado demostrado, los beneficios de la digitalización de documentos
históricos son múltiples, los que pueden ser resumidos en los siguientes puntos
a destacar: por medio de este procedimiento se contribuye a preservar fuentes
primarias de información, poniendo a disposición las mismas y facilitando el
acceso, difusión y consulta de los datos; constituye una técnica sencilla y de
bajo costo, que no representa una intrusión violenta ni peligrosa en los
documentos y que de manera rápida y confiable garantiza la accesibilidad a la
información mediante una computadora.
El
método utilizado asegura la fidelidad de los documentos, permitiendo a su vez
la corrección digital de las imágenes,
lo que evita la posibilidad de la pérdida de la información en documentos que
se encuentren en proceso de deterioro. Asimismo, se asegura su almacenamiento en soporte
digital de bajo costo y sencillo acceso (CD/DVD) lo que facilita el copiado,
almacenamiento y transporte del material, difundiendo la información entre los
usuarios habituales del mismo; en este caso particular, estudiantes, investigadores y público en
general.
Es
evidente la necesidad de generar políticas públicas que apunten a la protección
y conservación preventiva de los fondos documentales, las que están vinculadas
a las acciones que se realicen y las medidas tomadas por los custodios del
material para contrarrestar el deterioro natural que conlleva el paso del
tiempo; es así, que este proyecto apunta al objetivo primordial de preservar el
patrimonio, a la vez que acercar el contenido de los documentos al público
mediante la digitalización, como método tendiente a lograr la democratización
del conocimiento y la puesta en valor del mismo para las generaciones futuras.
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