lunes, 9 de marzo de 2015

Una Experiencia de Conservacion Preventiva de Archivos - Biblioteca Central de la Universidad Federal de Santa María

CONSERVACIÓN DE ACERVOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA MARIA: UNA EXPERIENCIA DE LA DISCIPLINA CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE ARCHIVOS

1 CONSTANTE, Sonia Elisabete2 FERREIRA, Rafael Chaves3 ARABIDIAN, Lizandra Veleda4 Universidad Federal de Santa Maria (UFSM) – Santa Maria/Brasil

RESUMEN 
Este trabajo trata de las actividades del proyecto de enseñanza realizado durante el año de 2012 en la disciplina Conservación Preventiva de Archivos del Curso de Archivología de la Universidad Federal de Santa María (UFSM). Como ámbito se tuvo la Biblioteca Central de la UFSM, en que académicos de la disciplina realizaron diagnósticos de acervos preestablecidos con el intuito de, posteriormente, elaborar propuestas que visen contribuir para un programa direccionado a políticas de preservación en dada unidad. Además, los académicos entendieron mejor la relación de la teoría con la práctica en la enseñanza de Archivología, lo que contribuye integralmente para su formación. Palabras clave: Archivología. Biblioteca. Conservación de acervos. Enseñanza. 1 También participaron en este trabajo, con contribuciones esenciales para su desarrollo: Maria Inêz Figueiredo Figas Machado (direcaobcufsm@gmail.com), Directora de la Biblioteca Central de la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM); Raone Somavilla (raonarq@yahoo.com.br), Archivero del Curso de Archivología de la UFSM; y Fabia Dalla Nora (fabiadallanora@gmail.com) y Daniela de Mello (danimelloos@gmail.com), académicas del Curso de Archivología de la UFSM. 2 Autora. Profesora del Departamento de Documentación/CCSH/UFSM. Correo electrónico: soniaec559@gmail.com. 3 Autor. Académico del Curso de Archivología de la UFSM. Correo electrónico: rafa.cf@hotmail.com. 4 Autora. Bibliotecária de la Biblioteca Central de la UFSM. Correo electrónico: lize1092@gmail.com.

1 INTRODUCCIÓN 
Mantener, resistir, sustentar y permanecer: palabras que se refieren a un conjunto de actividades esenciales que visan interrumpir y estabilizar el proceso de degradación de objetos y de las más diversas unidades de registro de informaciones como documentos y libros, por ejemplo. A este conjunto de actividades se aplica la denominación de “conservación”, que tiene como responsabilidad la manutención física y lógica de las unidades mencionadas anteriormente. Se trata de un concepto y, en el campo práctico, un conjunto de acciones muy amplio, envolviendo muchas alternativas, métodos, operaciones y etapas en su real aplicación. Hoy, en un contexto social en que se valora mucho la producción de conocimiento y el registro de este, o sea, su materialización, es fundamental que se piense cada vez más en procedimientos adecuados de preservar tal conocimiento producido por el ser humano, independiente de la forma en que sea registrado. Uno de los locales detentores del saber son las bibliotecas, con sus inúmeros y, algunos, hasta mismo raros acervos, lo que hace pensar que para tal naturaleza interdisciplinar es necesario, antes de todo, un agente: el ser humano. En este sentido, la disciplina Conservación Preventiva de Archivos del Curso de Archivología de la Universidad Federal de Santa Maria(UFSM) buscó, por medio de la realización de un proyecto intitulado “De la teoría a la práctica: diagnóstico de conservación de acervos de la Biblioteca Central de la UFSM” 5 , insertar sus académicos en actividades que hicieran con que conciliaran la teoría y la práctica, en el año de 2012. El proyecto fue desarrollado en la Biblioteca Central de la UFSM con la participación, en grupos, de académicos, siendo diagnosticadas y analizadas 5 Proyecto registrado en GEAIC/CCSH sob nº 033373. las condiciones de conservación de acervos de la Biblioteca y, por fin, fueron elaboradas propuestas de conservación, visando acciones de preservación de este patrimonio informacional. Así, al final del proyecto fue posible contribuir con propuestas significativas para subsidiar nuevos estudios y, también, acciones para la preservación de los acervos de la Biblioteca Central de la UFSM, siendo esta responsable por criar y proporcionar el conocimiento, estimular y facilitar el acceso a este conocimiento.

2 INSTITUCIONES/ENTIDADES ENVUELTAS 

2.1 Universidad Federal de Santa Maria (UFSM)
La Universidad Federal de Santa Maria fue creada por la Ley n. 3.834-C de 14 de diciembre de 1960, con denominación de Universidad de Santa María, instalada oficialmente en 18 de marzo de 1961. Es una Institución Federal de Enseñanza Superior, vinculada al Ministerio de Educación, siendo referencia de enseñanza pública, gratuita y de cualidad del país. Como finalidades esenciales, de acuerdo con el Estatuto de la Universidad Federal de Santa María, se destacan la promoción de Enseñanza, Pesquisa y Extensión, incitando el desarrollo tecnológico, científico, filosófico, literario, artístico y deportivo. Cuanto a sus objetivos, son fundamentales la pesquisa pura o aplicada y la creación cultural, y el desarrollo científico y del pensamiento reflexivo, buscando el desarrollo académico y la mejoría de la calidad de vida de la comunidad en general. 6 Portal UFSM. Informaciones disponibles en: Aceso en: 17 de Enero de 2013. 
2.1.1 Centro de Ciencias Sociales y Humanas7
El Centro de Ciencias Sociales y Humanas (CCSH) es una de las unidades Universitarias de la UFSM, creado en 1970, originalmente llamado de Centro de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas. En la misma década, con la implementación de nuevos cursos, el Centro pasó a tener la actual denominación. De acuerdo con su regimiento interno, tiene como finalidades atender el ciclo básico y el ciclo profesional en el nivel de grado y posgrado de los cursos que hacen parte, como, por ejemplo, el de Archivología, promoviendo, concomitantemente, las actividades de pesquisa y extensión. 
2.1.1.1 Departamento de Documentación y el Curso de Archivología de la UFSM
El Departamento de Documentación y el Curso de Archivología de la UFSM son subunidades vinculadas al CCSH. Por medio del Estatuto de la Universidad Federal de Santa María se tiene idea que los Departamentos son las menores fracciones de la estatura universitaria, siendo distribuidos por los diversos Centros, comprehendiendo disciplinas afines y congregando los docentes respectivos con el objetivo común de Enseñanza, Pesquisa y Extensión. El Curso de Archivología fue creado por el parecer nº 179/76 del Consejo de Enseñanza, Pesquisa y Extensión de la UFSM, en 10 de agosto de 1976. Po lo tanto, su instalación ocurrió en marzo de 1977. Según Irion (1985, p.99, nuestra traducción) el “fue proyectado en el sentido de atender a las solicitudes del 7 Portal UFSM/CCSH. Informaciones disponibles en: Aceso em: 17 de Enero de 2013.mercado de trabajo emergente del desarrollo socio-económico-cultural y en razón de la creciente demanda de profesionales habilitados para ejercer actividades técnicas y científicas en Archivo.”. 
2.1.2 Biblioteca Central de la Universidad Federal de Santa Maria8 
Con la creación de la Universidad Federal de Santa María, fue fundada la Biblioteca Central, reuniendo las colecciones bibliográficas de la Facultades de Farmacia, Medicina, Odontología, Veterinaria, Ciencias Agrarias, Bellas Artes, Politécnica, Filosofía, Ciencias y Letras. Funcionó, hasta 1971, en el edificio de Administración Central – antigua Rectoría, localizada en el centro de la ciudad. Actualmente, está localizada en la ciudad Universitaria “Prof. Mariano da Rocha Filho”. La Biblioteca Central es un órgano suplementar de la Rectoría, vinculada a la Pro-Rectoría de Administración, coordinando técnicamente las doce bibliotecas sectoriales de la UFSM, cuyo objetivo es poner a disposición de la comunidad universitaria las informaciones bibliográficas actualizadas, de forma organizada, favoreciendo es desarrollo de la enseñanza, de pesquisa y extensión. En medio a sus proyectos y campañas se resalta la Campaña de Preservación y Conservación del Acervo “Preserve el Conocimiento”, de 2009, que visó orientar y sensibilizar los usuarios en el manejo correcto y en la preservación del material bibliográfico de las bibliotecas de la UFSM. 8 Portal UFSM/BC. Informaciones disponibles en: Aceso em: 17 de Enero de 2013

3 METODOLOGÍA 
Las actividades del proyecto fueron realizadas por 30 académicos matriculados en la disciplina Conservación Preventiva de Archivos, ofertada en el 4º semestre del Curso de Archivología de la UFSM, cuyo objetivo es tornar el académico capaz de “Distinguir los diferentes factores de deterioración de documentos, bien como aquellos indispensables a su preservación.” (PPC Arquivologia UFSM, 2004, nuestra traducción). Las actividades fueron realizadas en los acervos de la Biblioteca Central de la UFSM, siendo utilizados los siguientes procedimientos metodológicos para el desarrollo de esta pesquisa: - reunión con los responsables por la administración de la Biblioteca, la docente que ministra la disciplina y los académicos del Curso, para presentación de la propuesta; - definición de los acervos a ser trabajados: “Colección Tesis”, “Periódicos Áreas de la Salud”, “Libros Áreas de la Salud”, “Colección Tesis” y “Diarios Oficiales”, que presentan un volumen mayor de materiales bibliográficos, serian estudiados por grupos igualmente mayores en número de académicos; - visita de reconocimiento de acervos en la Biblioteca Central, dando inicio a las actividades de diagnóstico; - aplicación de cuestionarios y/o formularios por parte de grupos a fin de colectar informaciones referentes a los acervos, así como realización de entrevistas y observación in loco; - levantamiento de bibliografía, por parte de los académicos, para dar base a sus trabajos, buscando en la literatura subsidios que contribuyeron con los conocimientos del área, pero dando mayor foco a la realidad encontrada en cada acervo diagnosticado. Al final del proyecto, cada grupo presentó sus propuestas de mejoría para la conservación de estos acervos, permitiendo, así, que los responsables por la Biblioteca tengan subsidios de elaborar, posteriormente, nuevas acciones de preservación.

4 NOCIONES DE CONCERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE ACERVOS 
Camargo y Bellotto (1996, p.18, nuestra traducción) definen conservación como “conjunto de procedimientos y medidas destinadas a asegurar la protección física de los archivos contra agentes de destruición.” Costa (2003) trae la idea de conservación como siendo la relación entre levantamiento, estudio y control de esos agentes de destruición, de esas causas de degradación, visando adoptar medidas preventivas, por medio de diagnóstico, monitorio ambiental e inspección, por ejemplo. Entiende se, que la conservación es una medida destinada a prevenir daños que podrán ser causados tanto a los documentos, cuanto a cualquier tipo de soporte de información, cuyo objetivo es proporcionar la estabilidad física de estos soportes y la inteligibilidad de sus informaciones. Cuanto a la preservación, es de conocimiento general que preservar no se trata solamente de información, pero también de soporte. Sin la manutención de estén, no se podrá preservar aquel. Para Costa (2003) preservación es un conjunto de medidas y estrategias de orden administrativa, política y operacional que contribuyen directa o indirectamente para la protección del patrimonio. En este sentido, puede ser comprendida como siendo una forma de combatir la deterioración por medio de políticas, que envuelven desde concientización, aspectos administrativos y financieros, hasta investigaciones científicas y procedimientos de conservación, siendo esta una de las medidas prioritarias en la preservación de acervos. Se percibe así que preservación y conservación están íntimamente ligadas, siendo efectuadas de acuerdo con el principio de que siendo adecuadas, la restauración será evitada. La preservación tiene una finalidad, como dice la Política de Preservación de Acervos Institucionales (2005, p.15, nuestra traducción): “solo preservamos para que las informaciones presentes en los bienes culturales puedan favorecer el hombre en el rescate de su identidad y de su historia, permitiendo, así, el ejercicio pleno de su ciudadanía.”. 

5 RESULTADOS 
Los resultados de las actividades desarrolladas están directamente ligados a los diagnósticos que permitieron a los académicos la presentación de propuestas cuanto a sus respectivos acervos. El diagnostico de cualquier acervo documental busca comprender la situación en que estos se encuentran, identificando sus problemas, sus recursos, sus condiciones. Los grupos de académicos diagnosticaron las condiciones cuanto a infraestructura, muebles, acondicionamiento y almacenamiento, seguranza del local, tanto para el acervo como para las personas. También fueron observados las condiciones ambientales, higienización, acceso y accesibilidad, reposición de los acervos en las estanterías y criterio de descarte del acervo.Como propuestas de los académicos pueden ser mencionadas: instalar sistema de climatización; obtener capilla de higienización; realizar inspecciones periódicas en los acervos; establecer rutinas de limpieza; poner a disposición guantes y máscaras a los usuarios; realizar una profunda análisis de infraestructura del local; separar materiales infestados por agentes biológicos de los demás; crear programas que capaciten equipos responsables por mantener la preservación de los acervos; crear programas de concientización de preservación de los acervos. 

6 CONCLUSIÓN 
Este proyecto de enseñanza posibilitó que los académicos del Curso de Archivología de la UFSM tuviesen mayor dominio y conocimiento de conceptos y prácticas en relación a conservación preventiva de objetos y unidades de registro de informaciones. Con eso, aprendieron a tener una visión más crítica en relación a la situación de los acervos, realizando diagnósticos y elaborando propuestas visando la mejoría de los acervos de la Biblioteca Central de la UFSM. Así, además de contribuir para esta unidad tan importante de la institución, beneficiaron también su formación, a final, el archivista debe estar preparado para situaciones diversas, independiente del ambiente de trabajo, actuando de modo relevante en la sociedad. 

REFERÊNCIAS 
CAMARGO, Ana Maria de Almeida; BELLOTTO, Heloisa Liberalli. Dicionário de Terminologia Arquivística. São Paulo: AAB/Núcleo Regional de São Paulo/Departamento de Museus e Arquivos, 1996.COSTA, Marilene Fragas. Noções Básicas de Conservação Preventiva de Documentos. Rio de Janeiro: FIOCRUZ/CICT, 2003. Obtenido el 29 de Abril de 2013 del sitio web: http://www.bibmanguinhos.cict.fiocruz.br/normasconservacao.pdf. MUSEU DE ASTRONOMIA E CIÊNCIAS AFINS; MUSEU DA REPÚBLICA. Política de preservação de acervos institucionais. Rio de Janeiro: MAST, 1995, 33p. UFSM (Universidade Federal de Santa Maria). PROGRAD (Pró-Reitoria de Graduação). Projeto Político-Pedagógico do Curso de Arquivologia. UFSM. PROGRAD: 2004.

No hay comentarios: