viernes, 18 de septiembre de 2020

ENTRE ARCHIVEROS Y AMIGOS (18-09-2020)

 

Por: César Gutiérrez Muñoz – Archivero*      (Trujillo, 18 setiembre 2020)


📗 Querida Vicenta, siempre maestra, siempre amiga

Nuestra amiga y colega Marlitt Rodríguez Francia se comunicó el 1 de septiembre con doña Vicenta Cortés Alonso en su Valencia natal, donde vive en la cómoda Residencia Ballesol, en el municipio de Alboraya, frente a la Playa de Patacona. Luego de una animada conversación, la muy querida maestra, eminentísima archivera y gran amiga del Perú le encargó a Marlitt nos alcanzara una oportuna recomendación para afrontar estos tiempos difíciles: Hay que sonreír, tener esperanza y adelante.  Claro que sí porque de otro modo nos volvemos locos. Gracias, munasqa Vicentacha, por estar cerca de nosotros en toda ocasión así llueva o truene.

 

 📗 La misma historia de siempre

El nuevo e imponente local del Archivo Regional de Ayacucho quiso ser ocupado por el gobierno regional para destinarlo a oficinas administrativas. Un tremendo abuso que se encontró con el valiente paralé de los historiadores de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, quienes protestaron con justificada razón y cambiaron la intención del maligno. No sé cuál es la situación ahora, pero tal arbitrariedad no es nueva. El anterior gobernador, un tal Oscorima, también quiso usar el quinto piso para la Casa de la Juventud. Nunca hay que bajar la guardia. Cada vez estoy más convencido de que los archivos son para las autoridades (gobernadores regionales, alcaldes, jefes institucionales, rectores y otras perlitas) un gran estorbo que deben soportar porque así lo ordena la norma. No saben cómo reaccionar ante tamaña obligación. El camino más fácil es hacerse de la vista gorda. Además, de su comprobada mala gestión, son ignorantes en este asunto y en muchas cosas más. Esto sucede lamentablemente en todo el país.


📗En el Día de la Juventud (23 de septiembre)


He visto a jóvenes estudiar y trabajar en archivos con especial dedicación. Merecen nuestro permanente aliento y consejo. En el Archivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima) se celebra en esa fecha el Día del Alumno Colaborador para reconocer el valioso apoyo, siempre decisivo, que chicas y chicos estudiantes ofrecen cotidianamente sin descuidar su rendimiento académico. En esta ocasión quiero recordar con viva simpatía y agradecimiento a nuestro colega Andrés Asto Espíritu, quien, junto con su madre Rosalía, falleció como consecuencia de la explosión de gas en Villa Salvador. Tenía 28 años de edad y ya cierta experiencia en la capacitación y el trabajo en nuestra profesión. Su deceso se produjo el viernes 24 de enero de 2020 en el Hospital Dos de Mayo. Una promesa archivística frustrada por una irresponsabilidad aún no aclarada y menos castigada. Afectuoso homenaje a su memoria.



📗Curiosidad de la pandemia en Trujillo

En el centro de la ciudad de Trujillo son frecuentes las largas y atiborradas colas bancarias. Pero últimamente me han llamado la atención las colitas en el local del Archivo Regional de La Libertad, donde los usuarios, previo registro virtual, son atendidos por una de las ventanas de la puerta principal. La gente que busca documentos llega de distintos lugares, no pocas veces muy lejanos (como Bolívar, Pataz, Santiago de Chuco y Huamachuco) con muchas horas de viaje y grandes gastos en tiempo, dinero y preocupación.

 

 

📗Del Libro de la vida

 

No hay documento archivístico menor. Eso parece saberlo el Presidente de la República cuando pidió adulterar el registro de ingreso al palacio de gobierno. El susto de Vizcarra se debe a que dijo no pero era ¡Mintió! Sin querer descubrió que todos los documentos son importantes según la necesidad de su uso. Quién se iba a imaginar que dicha información, generalmente asentada de rutina por razones de seguridad, estadística, movimiento de las oficinas o de cualquier otra índole, tomaría el nivel principalísimo que ha alcanzado en el discurrir político del Perú. Hasta se habla de falsificación de documentos. El lío se originó gracias a otros documentos archivísticos: los impertinentes y delatores videos, que van surgiendo uno tras otro para acrentar el tremendo escándalo. Otro documento archivístico es la ¿intimidatoria? fotografía del primer ministro con sus ministros de Justicia y Defensa que descubre, en segunda fila, a las más altas autoridades de la Fuerzas Armadas y Policiales  en traje de faena resguardando no sé qué, luego de que se dijera que ellas son apolíticas y nunca deliberantes. Una olímpica contradicción. Si no hubiera estas imprescindibles huellas otro sería el cantar. Pensar que el Mr. President esgrimió la lucha contra la corrupción como insignia de su mandato. Falso de toda falsedad. Lo acaba de repetir diciendo que es la otra pandemia por combatir. También se han borrado algunos correos electrónicos que lo comprometen. Según el Art. 110 de la Constitución Política vigente (1993), El Presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la Nación. Por eso nos debe dar el ejemplo de integridad personal y funcional en todo, más de obra que de palabra o de mera visita. ¿Entendido SPR?  ¡Bienvenido a Trujillo!

 

Trujillo, 18 de septiembre de 2020

 

CGM

 

                  CON CORAZÓN, NUESTRAS ENSEÑAS ROJA Y BLANCA

         Miércoles 21 de octubre de 2020

                    Bicentenario de nuestra BANDERA y de nuestra ESCARAPELA

                   Ese día, voluntariamente, icémosla y pongámosla en el pecho

 


No hay comentarios: