lunes, 21 de septiembre de 2020

Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional y de la Escarapela Blanquirroja

 

                             

Por: César Gutiérrez Muñoz      (Trujillo, 21 setiembre 2020)


BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA BANDERA NACIONAL Y DE LA ESCARAPELA BLANQUIRROJA

Dentro de un mes exacto, el miércoles 21 de octubre de 2020, la bandera nacional con el escudo y la escarapela blanquirroja cumplirán doscientos años de su creación por don José de San Martín, entonces Capitán General y en Jefe del Ejército Libertador del Perú. Tal hecho sucedió en Pisco el 21 de octubre de 1820. El local del cuartel general donde se decidió y concretó este gesto patriótico, ahora destruido por el terremoto de 2007 y convertido en un restaurante, se reconstruirá pronto, según anuncio reciente.

 

El texto del decreto creacional, que se exhibe en la plaza de Armas de Pisco, es preciso en su disposición sanmartiniana:

El Excmo. Sr. Don José de San Martín, Capitán General y en Jefe del Ejército Libertador del Perú, Gran Oficial de la Legión de Mérito de Chile, etc.

 

Por cuanto es incompatible con la independencia de Perú la conservación de los símbolos que recuerdan el dilatado tiempo de su opresión. Por tanto, he venido en decretar, y decreto lo siguiente:

 

1°. Se adoptará por bandera nacional del país una de seda, o lienzo, de ocho pies de largo, y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales; con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto sus colores; a saber, la corona de laurel ha de ser verde, y atada en la parte inferior con una cinta de color de oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el Sol con sus rayos; las montañas de un color pardo obscuro, y el mar entre azul y verde.

 

2°. Todos los habitantes de las provincias del Perú que están bajo la protección del Ejército Libertador usarán como escarapela nacional, una bicolor de blanco y encarnado; el 1° en la parte inferior, y el 2° en la superior.

 

3°. Lo dispuesto en los dos artículos anteriores sólo tendrá fuerza y vigor hasta que se establezca en el Perú un Gobierno General por la voluntad libre de sus habitantes.

Dado en el Cuartel General del Ejército Libertador del Perú, en Pisco a 21 de Octubre de 1820. 1°__ José de San Martín__ Juan García del Río. (Gaceta del Gobierno de Lima Independiente. Lima, 25 de agosto de 1821. Tomo I, N° 14, p. 61.)

 

Con el propósito de que el Perú entero, su gente de toda edad en el país o en el exterior, recuerde el nacimiento de estos símbolos de nuestra identidad nacional escribí esta sugerencia:

 

Trujillo, 15 de agosto de 2020

 

Señor General de División EP (r)

Walter Martos Ruiz

Presidente del Consejo de Ministros

Lima

 

Estimado señor Primer Ministro:

Don José de San Martín, capitán del Ejército Libertador del Perú, creó en Pisco, el 21 de octubre de 1820, nuestra bandera blanca y encarnada (roja) con el escudo y nuestra escarapela bicolor.

En la plaza de armas de la ciudad de Pisco se luce el decreto sanmartiniano pertinente en una placa de azulejos.

 

Al acercarse el bicentenario de estos genuinos emblemas de la peruanidad, me permito proponer a su despacho que el miércoles 21 de octubre de este año todos los peruanos, voluntariamente, exhiban la bandera y se coloquen la escarapela. Entonces será una conmemoración desde casa, quizás austera, pero con gran significado para quienes nacimos en nuestro querido país y también para quienes residen en el Perú.

 

Tanto la bandera como la escarapela deben estar bien puestas, con los colores nítidos y con el mayor de los respetos. Aunque la escarapela es un símbolo popular no oficial siempre estará al lado izquierdo del pecho y siempre elaborada en tela. Como a la patria se la quiere con el corazón, con toda el alma, desde adentro de uno mismo, la decisión de cada peruano frente a ellas debiera ser voluntaria, nunca impuesta ni con temor alguno.

 

Tal vez este recuerdo valga mucho más en estos tiempos difíciles y enojosos. Ahora es importantísima la unidad nacional. Nuestra bandera y nuestra escarapela contribuyen a ese propósito patriótico. Ojalá esta fiesta cívica del Perú no pase desapercibida. Usemos la bandera y la escarapela más allá del fútbol pasajero.

 

Gracias, señor Primer Ministro, por su amable atención.

 

Cordialmente,

 

César Gutiérrez Muñoz

Archivero e historiador

Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia

DNI 07909577

Independencia 618 – Trujillo

sumacmajta@yahoo.com

 

 

Espero que este 21 de octubre, voluntariamente, podamos izar nuestra bandera y ponernos en el lado izquierdo del pecho nuestra escarapela blanquirroja. Si es posible, difundan ampliamente esta propuesta que de hacerse realidad nos ayudará mucho en estos tiempos complicados y enojosos. La bandera es un símbolo de la patria, como dispone la Constitución vigente (1993) en su artículo 49. Como bien sabemos ha evolucionado con los años hasta llegar a su expresión actual. La escarapela, pese a su ilustre estirpe, aún está en el ámbito popular, pero siempre manifestada en tela, nunca en metal porque no es un adorno ni un accesorio de vestimenta.

 

Vivo agradecimiento a Luis Valle Álvarez y Paola Villegas Marcelo (Qetzal SAC- Trujillo) por la ayuda en esta misión patriótica.

 

 

¡Viva el Perú!

 

Desde la ciudad de Trujillo, en el año de su bicentenario (martes 29 de diciembre de 2020), a 21 de septiembre de 2020.

CÉSAR GUTIÉRREZ MUÑOZ

 

CON CORAZÓN, NUESTRAS ENSEÑAS ROJA Y BLANCA

Miércoles, 21 de octubre de 2020

Bicentenario de nuestra BANDERA y de nuestra ESCARAPELA

Ese día, voluntariamente, icémosla y pongámosla en el pecho


No hay comentarios: