sábado, 16 de mayo de 2020

CERTAMEN “CARTAS DESDE LA DIÁSPORA”, 1er.



CERTAMEN “CARTAS DESDE LA DIÁSPORA”, 1er.

Este certamen brinda la oportunidad de liberar y expresar por la palabra escrita lo que llevamos dentro, en esta situación actual dónde podrás describir a través de cartas, la realidad que vive y como lo percibe el migrante lejos de su terruño y comprender su situación actual y abrazar esta nueva realidad que le toca vivir, expresándolas a través de la palabra escrita.

Género: Carta

Premio: Simbólico, Metálico (en tres categorías con premios a informar prontamente)

Abierto a: la comunidad inmigrante residente en países de Latinoamérica

Entidad convocante: Fundación Arepa Viva, Pastoral para Migrantes y Refugiados de la Iglesia Luterana, Revista Prisma Digital.

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 05/07/2020

Organizadores:
Arepa Viva, con la colaboración de La Pastoral para Migrantes y Refugiados de la Iglesia Luterana, Revista Prisma, la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones, la Sociedad Argentina de Escritores Filial Corrientes, La Sociedad de Escritores de Paraguay, otros entes públicos y privados, Convocan al primer Certamen de cartas desde la diáspora.

Fundamentación:
Las letras, como todas las artes están cobrando un lugar importante en la vida del ser humano en estos días que vivimos el flagelo de una pandemia en pleno S XXI. La mente creadora está a la palestra valiéndose de los medios tecnológicos actuales y acercándose por distintas plataformas de la virtualidad donde cobran vida y dinamismos, colaborando a mantener una actitud positiva frente a esta difícil situación. Las letras resultan hoy un medio para comprender y canalizar nuestra propia realidad. Como el gran Gabriel García Márquez, durante tres meses se mantuvo dentro de su casa escribiendo “Cien años de Soledad” y la vida la pasó así por dos años sin salir a la calle, pero recreando su imaginación en grandes obras. También fue el caso de Shakespeare (S XVII) durante la peste bubónica creó famosas obras para el teatro: “Macbeth”, “King Lear” y “Cleopatra”, o como el científico Isaac Newton (1665) de nuevo en epidemia y reclusión desarrolló la famosa Teoría de la Gravedad. Hoy también, escribir es una forma de auto-recrearse y crearse a uno mismo, buscando explicarnos muchas cosas de la vida. Escribir solo requiere de dos elementos: lápiz y papel y aporta numerosos beneficios, resultando un efecto terapéutico que nos ayuda a disminuir el stress, elevar la autoestima entro otras y a conocernos un poco más ordenando nuestros pensamientos.

Surge así “CARTAS DE LA DÍASPORA” que invita a participar a todo migrante a contarnos su experiencia en nuevas tierras y en lo que hoy nos afecta a todos en medio de la pandemia del Corona Virus (Covid 19). Considerando la situación de “Migrante Forzado”.

La Migración forzada es aquella donde la movilidad humana ocasionada por anomalías o conflictos ajenos a la dinámica de la acumulación de capital, por ej, la violencia desatada por conflictos políticos, étnicos, religiosos, o comunitario, la violencia generada por guerras, guerrillas, el narcotráfico; también la irrupción de catástrofes naturales, huracanes, ciclones, tsunamis, inundaciones, sequías, etc.

Este certamen no pretende una obra de arte, sino que brinda la oportunidad de liberar y expresar por la palabra escrita lo que llevamos dentro, en esta situación actual y apunta a los siguientes objetivos.

OBJETIVOS - 1° CERTAMEN
·         Describir a través de cartas, la realidad que vive y como lo percibe el migrante lejos de su terruño.
·         Comprender su situación actual y abrazar esta nueva realidad que le toca vivir, expresándolas a través de la palabra escrita.

BASES

1. TEMA. El desarraigo, desde todos los ámbitos, (cómo se vive, cómo se siente) los destinatarios pueden ser reales o ficticios
2. PARTICIPANTES: Migrantes forzados de cualquier edad. Sólo se admitirá una carta por cada concursante, que puede firmarse con un seudónimo siempre y cuando ponga disponible sus datos de identidad y contacto a los organizadores.
3. CARACTERÍSTICAS. Deberán ser trabajos originales, escritos en castellano, no publicados anteriormente ni en espera de resultados de otros concursos o certámenes, con una extensión máxima de un folio a una cara, cuerpo de letra Times New Roman N° 12 y espacio sencillo. Formato epistolar en la carta: lugar, fecha, saludo inicial, cuerpo y despedida.
4. PRESENTACIÓN.
Los trabajos se enviarán por misivasdesdeladiaspora@gmail.com con título de correo en Asunto: “CARTAS PARA LA DIÁSPORA” en el cuerpo del correo: Presentación del participante (nombre completo, dirección, número de documento de identidad y teléfono, otros datos de contacto); y en archivo adjunto en formato de PDF sin licencia para editar se adjuntará la carta con la que participa.
5. PLAZO DE PRESENTACIÓN. Hasta el 06 de Junio de 2020
6. PREMIOS. Tres cartas premiadas. Los premios consistirán en tres categorías con premios interesantes a informar posteriormente.
7. Las Cartas podrán ser publicadas en las páginas de redes sociales de los patrocinadores y podrán ser material de antología y o ser publicadas en otros medios de comunicación (previa comunicación al/los autor/es de las obras seleccionadas, con su consentimiento; sin que esto genere compensaciones extras posteriores).
8. De la Entrega: La entrega de premios tendrá lugar Online por En vivo de Instagram y Facebook o en caso de estar permitida la circulación se hará en la sede del Instituto Gutenberg en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, Argentina Fechas próximas al 30 de junio 2020
9. JURADO. Estará formado por personas relacionadas con el mundo de la cultura y las Letras.
·         Belén Silva Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones (SADEM),
·   Avelino Núñez- Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Corrientes (SADE) y
·         Marcos Ibáñez, miembro directivo de la Sociedad de Escritores de Paraguay (SEP).
10. El fallo del jurado será inapelable, quedando facultado también para resolver cualquier otra incidencia que pudiera producirse y que no esté contemplada en las bases.
11. La participación en este certamen implica la total aceptación de las presentes bases.


No hay comentarios: