miércoles, 8 de enero de 2020

Alpamayo: “La Montaña más Bella del mundo”


“La Montaña más Bella del mundo”, así proclamó la revista ´Alpinismus´ en 1966 al Nevado de Alpamayo, el mismo que se encuentra ubicado en el Parque Nacional Huascarán, en la provincia de Huaylas (Ancash), a 5,947 metros sobre el nivel del mar.
El nevado Alpamayo que forma parte de la Cordillera de los Andes, específicamente de la Cordillera Blanca, tiene una peculiar forma piramidal, característica atractiva para los visitantes que buscan escalarla.

Ubicación en el Parque Nacional Huascarán

El Nevado Alpamayo es uno de los puntos más altos para las ascensiones del Parque Nacional Huascarán (8 días). Se ubica en la parte norte del ramal occidental en la Cordillera Blanca, y tiene como lugar de acceso a la ciudad de Caraz (a 467 kilómetros de Lima), en el extremo norte del Callejón de Huaylas. Se debe pasar por el poblado de Cashapampa y cursar la quebrada Santa Cruz hasta el sector de Quisuarpampa, donde se ascenderá hasta la quebrada Arhuaycocha y llegar al campo base a 4,300 m.s.n.m.

Andinismo / Trekking

Para los amantes del andinismo y el trekking, el Nevado Alpamayo tiene un nivel de dificultad entre moderada y alta, dificultad que suele cambiar dependiendo de la época en que es escalada o las condiciones climatológicas. Se recomienda al turista visitar el Nevado Alpamayo entre los meses de mayo a setiembre.
Existen por lo menos 13 rutas de acceso al Nevado Alpamayo, por lo cual es importante contar con asesoramiento e ir acompañado de un grupo especializado que permitan llegar a la cumbre del nevado de forma segura. En este sentido, hay paquetes turísticos, tanto para escalada en roca o trekking, que incluyen un primer día de aclimatación, ofreciendo también la posibilidad de conocer los distintos atractivos turísticos de Alpamayo.
Es importante resaltar que la temperatura en el Nevado Alpamayo es muy fría, llegando a alcanzar una mínima de -6°C durante la noche, y en promedio 10°C durante el día, contando con condiciones climatológicas secas y con frío glacial.

Rutas de acceso

La más conocida y frecuentada es la ruta ´Ferrari´, una de las más cortas, pero también una de las más peligrosas por presentar grandes seracs (bloques grandes de hielo fragmentados por importantes grietas en un glaciar) durante el recorrido. Muchas personas y guías la llaman erróneamente ´Directa Francesa´. La ruta alterna es denominada ´vasco – francesa´. Cuando la ruta ´Ferrari´ presenta demasiados seracs, es la más recomendable para los alpinistas.

¿Qué podemos ver en el Nevado Alpamayo?

La vuelta al Alpamayo es una de las caminatas más largas que brinda el Parque Nacional Huascarán, son 80km. Esto es una gran alternativa para los amantes del trekking con dificultad entre moderada y alta. Durante el recorrido se debe atravesar profundas quebradas y elevados portachuelos, así como soportar una gran variedad de alturas y climas. Durante el trayecto, se aprecia la rica flora y fauna altoandina, diversos glaciares y lagunas, pueblos pintorescos y restos arqueológicos como Hualcayán y Yaino. Será posible contemplar de cerca el imponente nevado Alpamayo.
Conocida localmente como Shuytu rahu e internacionalmente como “La Montaña más Bella del mundo”, el Nevado Alpamayo es uno de los puntos turísticos más importantes del Parque Nacional Huascarán y de todo el Perú. Apreciar su majestuosidad y blancas cumbres cubiertas de nieve es una experiencia inolvidable. ¡No te pierdas la oportunidad de conocerlo!

No hay comentarios: