Profesionales, investigadores, técnicos, profesores y estudiantes de educación superior, de áreas como ciencias de la información, documentación y
bibliotecología, interesados en el uso y preservación digital de
archivos.
Documentalistas sonoros y audiovisuales,
productores, ingenieros, responsables de archivos, bibliotecarios,
curadores, galeristas, museógrafos, archivistas, analistas de
información, abogados y periodistas, entre otros agentes que se
desarrollen en organizaciones públicas, privadas y ciudadanas, así como
de forma independiente.
El
III Congreso Internacional de Archivos Digitales se inscribe en las
actividades de investigación del proyecto DGAPA UNAM PAPIIT IT 400118 y
de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y
Audiovisuales (RIPDASA).
Objetivos
- Estudiar e identificar las oportunidades y desafíos que ofrece la inteligencia artificial para los archivos digitales que preservan contenidos sonoros y audiovisuales.
- Exponer y analizar los alcances de las técnicas y tecnologías para el análisis de datos masivos (big data) en la preservación digital de contenidos sonoros y audiovisuales.
- Realizar ejercicios de prospectiva, a partir de la situación actual de los archivos sonoros y audiovisuales, a fin de determinar las posibles aplicaciones de la inteligencia artificial y el big data en la preservación digital.
Convocatoria
Entre los temas que podrán ser abordados desde una perspectiva multidisciplinaria se encuentran:
- Perspectivas de uso y aplicación de la inteligencia artificial en los procesos documentales de archivos sonoros y audiovisuales.
- Usos y aplicaciones del big data para grandes volúmenes de contenidos sonoros y audiovisuales.
- Inteligencia artificial y big data en las humanidades digitales, desde la perspectiva de los archivos digitales sonoros y audiovisuales.
- Brechas y desafíos de los archivos digitales ante la inteligencia artificial y el big data.
- Políticas públicas y directrices internacionales que involucran la inteligencia artificial y el big data en la preservación digital de colecciones sonoras y audiovisuales.
- La inteligencia artificial y el big data en el diseño y construcción de los archivos digitales para el futuro.
Modalidades de participación
Ponencias
Presentación de ponencias en las que se expongan avances de investigación o proyectos.
Tutoriales
Impartición de tutoriales de actualización profesional, que
se realizará el 7 de noviembre de 2019. Cada tutorial tendrá 90 minutos
para la exposición y 15 para preguntas y respuestas.
Pósters
Exposición de proyectos de investigación en la modalidad de
posters. Cada póster se presentará de forma oral con una duración de dos
minutos y después se incluirá en el área de exhibiciones del congreso.
Laboratorio Virtual
Exhibición de aplicaciones, soluciones o propuestas
experimentales tecnológicas para el desarrollo de procesos documentales
de preservación digital. El laboratorio virtual se realizará el 5 de
noviembre de 2019.
Sesión científica y profesional
Presentación de mejores prácticas empleadas para la
preservación de archivos sonoros y audiovisuales empleadas. Cada
presentación tendrá una duración máxima de 10 minutos.
Fecha límite para la recepción propuestas: 31 de mayo de 2019
Las propuestas de trabajo deben enviarse
conforme a las especificaciones para cada rubro en archivo de Word, como
documento adjunto, a la dirección correo electrónico congresoarchi@gmail.com
Las propuestas serán evaluadas bajo la modalidad de doble ciego por un Comité Científico Internacional.
La notificación de aceptación se hará llegar
al responsable del proyecto, vía correo electrónico entre el 24 y 28 de
junio de 2019.
Fecha para la entrega del texto completo de las ponencias: 2 de septiembre de 2019
Especificaciones para la presentación de propuestas
Ponencias
- Título
- Nombre del autor
- Institución
- Datos de contacto (correo-e y teléfono)
- Resumen (máximo 300 palabras)
- Tema de la convocatoria en el que se inscribe la ponencia
- Currículo del ponente (en menos de 200 palabras)
- Foto del ponente en formato JPG a 300 dpi
- El texto completo de las ponencias aceptadas deberá ser enviado a más tardar el viernes 2 de septiembre de 2019, de acuerdo con las siguientes características:
- Texto de la ponencia (4,500 palabras como máximo, incluyendo imágenes y tablas).
- La estructura del texto debe considerar:
- Título de la ponencia
- Autor e institución
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusiones
- Bibliografía
Tutoriales
- Nombre del tutorial
- Objetivo(s)
- Público al que está dirigido el tutorial
- Contenido
- Tema de la convocatoria en el que se inscribe el tutorial
- Nombre del instructor(a)
- Institución
- Datos de contacto (correo-e y teléfono)
- Currículo del ponente (en menos de 200 palabras)
- Foto del ponente en formato JPG a 300 dpi
- Requerimientos técnicos (equipo de cómputo, proyector, reproductor de audio, etc.)
Pósters
- Título
- Nombre del autor
- Institución
- Datos de contacto (correo-e y teléfono)
- Resumen (máximo 300 palabras)
- Tema de la convocatoria en el que se inscribe el poster
- Currículo del ponente (en menos de 200 palabras)
- Foto del ponente en formato JPG a 300 dpi
- Cada autor será responsable de imprimir sus posters de acuerdo con las indicaciones que se proporcionarán a las propuestas aceptadas.
- La estructura del póster debe considerar:
- Título
- Autor e institución
- Texto
- Formato GIF (300 dpi)
Proyectos para su exhibición en el Laboratorios Virtual
- Título de la propuesta
- Nombre del autor (es)
- Institución
- Datos de contacto (correo-e y teléfono)
- Resumen (máximo 300 palabras)
- Tema de la convocatoria en el que se inscribe
- Currículo del ponente (en menos de 200 palabras)
- Foto del ponente en formato JPG a 300 dpi
- Cada autor será responsable de instalar el equipo (s) necesarios para presentar aplicaciones, herramientas o desarrollos tecnológicos de acuerdo con las indicaciones que se proporcionarán a las propuestas aceptadas.
Mejores prácticas para su presentación en la sesión científica y profesional
- Título de la mejor práctica desarrollada
- Nombre del autor(es)
- Institución
- Datos de contacto (correo-e y teléfono)
- Resumen (máximo 300 palabras)
- Tema de la convocatoria en el que se inscribe
- Currículo del ponente (en menos de 200 palabras)
- Foto del ponente en formato JPG a 300 dpi
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