domingo, 1 de enero de 2023

XII Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica 2023

 


XII Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica 2023, conmemorativo al 50º Aniversario de la Asociación Latinoamericana de Archivos

La Ciudad de Toluca, Estado de México será sede del XII Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica 2023, conmemorativo al 50º Aniversario de la Asociación Latinoamericana de Archivos.

 

Me complace saludar a la comunidad archivística iberoamericana, e informarle que el próximo Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica (SIATI), se realizará en la Ciudad de Toluca, Estado de México, en marzo de 2023, teniendo como sede al Poder Judicial del Estado de México. La Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) reúne a especialistas de todo el mundo, con la intención de reflexionar acerca de diversos temas sobre el importante, y aún poco comprendido papel de los archivos. Este magno evento permitirá el intercambio, desde una perspectiva global, de ideas, experiencias y conocimientos en materia archivística, con el propósito de promover el interés en Iberoamérica sobre las necesidades prioritarias de los archivos en múltiples vertientes: gubernamental, legislativa, académica, tecnológica, mediática, ciudadana y profesional.

 

La realización por primera vez de este Seminario en México, organizado por un Poder Judicial, le brinda a la región la extraordinaria oportunidad de incentivar el cambio en la administración de sus archivos y fomentar la atención urgente que requiere su patrimonio documental.

 

Con cincuenta años de historia, la ALA ha buscado lograr una efectiva colaboración entre sus miembros con la misión de acelerar el desarrollo integral de los archivos y la adecuada gestión y protección del patrimonio documental, con especial interés en el que corresponde al de la tradición iberoamericana.

 

La ALA ha fomentado la toma de conciencia y el conocimiento de la riqueza documental que se ha producido en Iberoamérica, y a este respecto hemos recomendado continuamente a los gobiernos que otorguen a los archivos la prioridad que les corresponde en los planes nacionales de desarrollo, tomando las medidas adecuadas para optimizar la conservación, organización y servicio del patrimonio documental.

 

El XII SIATI en conmemoración de los 50 años de historia de la ALA, a través de su eje temático “Archivos en la sociedad del conocimiento”, viene a confirmar el compromiso que tienen los Archivos ante la creciente demanda de saberes, la diversificación de las disciplinas y el desarrollo tecnológico, en el marco del amplio papel que desempeñan los archivos y la memoria en el quehacer administrativo, académico y científico; la importancia de los archivos como apoyo de la buena gobernanza, la gestión y la transparencia, y como recurso básico de la información y el desarrollo del conocimiento.

 

Emma de Ramón

Directora del Archivo Nacional de Chile

Presidenta de la ALA


No hay comentarios: