viernes, 15 de marzo de 2019

Instalar un programa de gestión documental: primeros pasos


Son muchos más los fracasos que los éxitos cuando se trata de instalar un nuevo programa de gestión documental en una PYME, sobre todo si a la puesta en marcha del nuevo software le añadimos el cambio cultural que supone prescindir de los “papeles” en favor de su versión electrónica.

La transición a la “oficina sin papeles” presenta unos retos muy característicos que no aparecen al instalar otros programas, como la contabilidad o el ERP empresarial. Y, para hacerlo más difícil, los problemas que hay que resolver no son evidentes, no suelen preverse.

¿Por qué es tan difícil? ¿Qué tiene de especial este tipo de programas?
El principal problema es que no estamos ante un reto tecnológico sino ante un “cambio de hábitos”, una revolución en la forma en la que la mayoría de los usuarios (casi todos los empleados de una PYME típica) van a trabajar con el nuevo programa.

Parece mucho más sencillo utilizar un escáner y aprender el funcionamiento de un software de archivo de documentos que, por ejemplo, un programa de contabilidad. No digamos el AutoCad, o incluso el Excel o el Word. Todos estos programas son mucho más complejos y tienen muchas más opciones pero, precisamente por eso, y porque estas dificultades son evidentes, cuando se instalan pro primera vez todos los usuarios son conscientes de la dificultad que entraña manejarlos con soltura. En muchos casos se apuntan a cursos o academias, se contrata la formación a un tercero, se leen libros y se dedica tiempo a aprender cómo funcionan.

Sin embargo, es frecuente que la instalación de un software de gestión documental no se acompañe de una formación específica para todos los usuarios. En muchas ocasiones solo el responsable del archivo, o del departamento de administración recibirán nociones básicas sobre su uso. Y aquí empiezan los problemas.

Me encuentro con frecuencia en esta situación al montar nuestro propio software, ArchivaTech, y siempre me sorprende (a pesar de la repetición) que los responsables de la puesta en marcha del programa en la empresa caigan en errores sencillos que se pueden evitar con una mínima planificación. Pero llevo mucho años diciendo que si muchos usuarios se equivocan en un mismo punto, el problema es nuestro porque debemos anticipar estos problemas y ponerles remedio para futuras instalaciones.

Así que, en parte como ayuda a los que vayan a instalar un programa de gestión documental, y en parte como reconocimiento de mis propios errores, voy a enumerar algunos aspectos importantes a tener en cuenta al comenzar un proceso de digitalización de una PYME. El orden no es relevante ni presume mayor importancia a los primeros puntos.

1.- El mayor problema es que hay que cambiar “hábitos de trabajo”, costumbres, rutinas… y esto es mucho más difícil que aprender el uso de un nuevo software. Todo el mundo está trabajando antes de poner el nuevo programa luego todo el mundo (que vaya a usar los documentos digitalizados en vez del papel) tiene que cambiar su forma de trabajar. Y esto no es fácil.
2.- Cada caso es diferente. No se puede tratar igual al comercial que entra y sale de la oficina continuamente, que toma notas en papel o en su tableta, que tiene un CRM para gestionar sus citas… que al responsable de archivar las facturas que está todo el día sentado junto a su ordenador y tiene detrás un armario con las facturas en papel perfectamente ordenadas. Hay que planificar el cambio en la forma de trabajar de cada usuario de forma diferente y adaptada a su trabajo diario sin dar las mismas instrucciones a todos.
3.- Empieza por lo más fácil. Habrá personas con muchas ganas de eliminar el papel y otras que se resistirán como fieras. Y hay tipos de documentos mucho más fáciles de digitalizar y clasificar que otros. Empieza por lo más sencillo y por lo que tenga mayor impacto. Ese “caso de éxito” hará más fácil los siguientes. Y cuando llegues a los usuarios más reacios al cambio, tendrán que rendirse ante el éxito de los demás.
4.- Descarta algunos usuarios o procesos. Al menos en la primera fase, incluso durante meses, hay que dejar de lado a algunos usuarios que, por su metodología de trabajo o su actitud personal, van a poner todo tipo de obstáculos al cambio. No importa. No hay que llegar a todo el mundo ni a todos los procesos. Ya habrá tiempo en el futuro para convencerlos de que deben apuntarse al nuevo sistema.
5.- Distingue el archivo histórico del vivo. Es mucho más sencillo y rápido digitalizar documentos antiguos. Esto lo he comentado hace tiempo en este mismo blog. Sin entrar en detalles, los documentos antiguos no requieren tanto detalle en el proceso de digitalización. Se pueden agrupar para facilitar el proceso de indexación, suelen estar ordenados en carpetas y ocupan mucho espacio. Empezar por estos documentos permite obtener resultados muy visibles en poco tiempo y animará a los usuarios a sumarse al cambio. Por ejemplo, las facturas emitidas (si la empresa las guarda) son un éxito seguro y en una empresa con 1.000 facturas al año que tenga guardados 10 ó 12 años, puede suponer liberar un armario enorme en un par de días, lo que demuestra las ventajas del documento electrónico de una forma muy “visual”. (Una de las ventajas, el ahorro de espacio. Lógicamente hay más, como las búsquedas y la seguridad).
6.- Empieza siempre, siempre, por definir una estructura de carpetas y subcarpetas en las que guardar los documentos ANTES de empezar a digitalizar. Y para ello, habla con los usuarios de las carpetas que ya tienen en sus ordenadores (mejor si hay un servidor de ficheros compartido) y también en la forma en la que archivan sus documentos en papel. Siempre digo que ArchivaTech (nuestro software) no es más que una versión “electrónica” del archivo, de los armarios, estanterías y carpetas que toda empresa tiene y en la que guardan sus documentos en papel. Utiliza esa estructura, con la que están familiarizados los usuarios, y será mucho más fácil la transición al archivo electrónico.

El software de gestión documental es una herramienta de productividad pero la primera parte de toda instalación es alimentar la base de datos de documentos y eso tiene un coste importante, en tiempo sobre todo. Es fundamental que los usuarios vean las ventajas de invertir en digitalizar y archivar los documentos en papel cuanto antes para que se animen a cambiar su forma de trabajar. Cuando se den cuenta, no querrán volver a tener una montaña de papeles encima de la mesa nunca más.

Fuente: https://gestiondocumentalparagentenormal.com/2016/11/08/instalar-un-programa-de-gestion-documental-primeros-pasos/
Por: Fernando Moreno-Torres Camy

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