Mobiliario
Si
los sistemas de archivo han de proporcionar un buen servicio, contarán
con equipo adecuado y funcional y el mobiliario estará adaptado a fin de
permitir colocar y ubicar rápidamente los documentos, según afirma Di
Mari (2012). Son diversos los elementos a considerar a la hora de la
toma de decisiones en torno al mobiliario, como el tipo y soporte de
documentación que se archivará, su frecuencia de consulta, las medidas
del local donde se instalarán, sin menospreciar los recursos económicos
para afrontar su adquisición. Veamos estos elementos más detalladamente.
Estanterías
Las
estanterías constituyen sin duda uno de los elementos más importantes
del equipamiento de las salas de depósitos de archivos.
Tienen dimensiones normalizadas en todos los países del mundo y su
implantación es más o menos uniforme. Se componen de tablas
horizontales, enganchadas a montantes verticales.
Durante
largo tiempo, las únicas estanterías que se conocían eran las de
madera. Por razones de combustibilidad y de la frecuente invasión de los
insectos que se alimentan de ella, en la actualidad se desaconsejan.
En cambio, las estanterías que utilizamos son de metal; incluso la
mayoría de los constructores de este tipo de estanterías han
estandarizado sus dimensiones. Las tablas de estantería utilizadas en
forma más común para los archivos tiene una profundidad de 0,30 m., las
tablas de 0,40 m. de profundidad se hacen necesarias para algunos
documentos de grandes dimensiones (registros, legajos), y para pequeños
documentos se utilizan tablas de 0,25 m. de profundidad.
Las
cualidades esenciales de las estanterías deben ser su
incombustibilidad, inocuidad, solidez y cómodo manejo para acceder a la
documentación. En cuanto a la solidez, los documentos de archivo son
pesados (un metro lineal puede alcanzar los 100kg.), por lo que las
estanterías tendrán el espesor suficiente para soportar dicho peso sin
deformarse y la superficie será lisa con pintura y tratamiento
antioxidante.
La
inocuidad se logra a través de evitar los sistemas de montaje de perno y
tuerca, así como las aristas y elementos cortantes que puedan dañar la
documentación y a las personas. Para evitar la condensación de humedad,
el aire debe circular entre las estanterías de modo que las divisiones
interiores serán abiertas, separadas mediante tiras en “X” y sólo
estarán cerrados los terminales o extremos para evitar que caigan los
documentos. Asimismo, el anaquel inferior tendrá un zócalo de 10cm, a
fin de permitir la correcta higiene del lugar y evitar el contacto con
el suelo. Finalmente, el estante superior deberá finalizar con una balda
superior, para proteger del polvo a los documentos.
A la hora de elegir, hay dos sistemas para estanterías:
- • El convencional, de estanterías fijas de doble cuerpo o a dos caras dispuestas en paralelo, situadas con una separación de 0,80 metros entre cuerpos y un pasillo de 1,20 de anchura entre bloques.
- • El compacto o móviles, en el cual uno o varios cuerpos están fijos y los demás montados sobre rieles, se desplazan mediante un motor eléctrico o un mecanismo de cadena (manual). El desplazamiento puede ser longitudinal, transversal o pivotante, según los modelos.
Unidades de conservaciónOtro elemento importante en la instalación y protección de documentos lo constituyen las unidades de conservación. Generalmente son carpetas, biblioratos, cajas de archivo. Estas últimas son las más utilizadas, las mejores son las de cartón no ácido y resistenteOtros tipos documentales de soportes no convencionales requieren protección especial (polvo, campos magnéticos), por lo que su unidad de conservación como primera medida debe ubicarse alejada de conducciones eléctricas en cajas de plástico y armario ampliamente comercializados para su instalación....Mayor información: http://radtgu.eco.catedras.unc.edu.ar/el-archivo-como-continente/mobiliario/
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