miércoles, 16 de mayo de 2018

Top 10 recomendaciones para organizar mejor tus documentos digitales



1. Establece un protocolo sobre cómo almacenar la información digital

Crea y difunde entre tus empleados un governance o unas reglas de juego sobre cómo almacenar la información, abordando las normas específicas sobre cómo nombrar carpetas y archivos, alternar el uso local con el de la red o la nube, o llevar a cabo copias de seguridad. 
2. Guarda todos tus documentos digitales en una misma carpeta 
Por supuesto, con una estructura de subcarpetas. Guardar todos los documentos digitales de tu empresa en la carpeta raíz –referida a menudo como Mi servidor o con un nombre similar– facilitará las búsquedas y la realización de copias de seguridad.  
3. Utiliza nombres autoexplicativos 
Es muy importante utilizar nombres autoexplicativos para las carpetas y archivos digitales. Los acrónimos pueden parecer una buena idea para abreviar, pero para poder seguir interpretando su significado y jerarquía en el tiempo es importante recurrir a fórmulas descriptivas (clientes vigentes, clientes antiguos, facturas, ofertas, etc...). 
4. Además de autoexplicativos, los nombres deben ser breve
Los nombres autoexplicativos deben de ser cortos. Aunque Windows permite nombres de carpetas y archivos de hasta 260 caracteres, sé breve: separa las palabras con guiones bajos, evita usar tanto acentos y caracteres incompatibles en otras plataformas (como la ñ, la ç o, a grandes rasgos, cualquier símbolo para el que tengas que recurrir a la tecla shift).  
5. A mayor volumen de información, mayor necesidad de subcarpetas
Con el paso del tiempo, a medida que aumente el volumen de tus documentos digitales, aumentará también complejidad de las carpetas. Cuando llegue el momento, considera incorporar subcarpetas que distribuyan la información. Por ejemplo, si un directorio con facturas crece exponencialmente, no elimines las antiguas ni las destines a otra carpeta: archívalas en subcarpetas correspondientes a los distintos años contables (2014, 2015, 2016...).  
6. Codifica documentos digitales con la fecha invertida 
Para la codificación de documentos digitales es recomendable que los nombres empiecen con la última fecha de edición invertida. Es decir, 20161204 para el 4 de diciembre de 2016. De este modo, al ordenar alfabéticamente una carpeta, ésta quedará automáticamente ordenada por fechas. Al final del nombre, también es recomendable incorporar los números de versión sucesivos (_v2, _v3, _v4...). 
7. Guarda cada documento digital a su carpeta adecuada desde el inicio 
Es importante organizar bien los documentos digitales desde el primer momento. No caigas en la tentación de guardarlos primero en local y luego moverlos a la carpeta que corresponda. Ese es un paso innecesario que, a menudo, termina conllevando la “desaparición” del documento en cuestión. 
8. No borres nada 
Crea subcarpetas con Versiones antiguas o Archivos inactivos cuando determinados documentos queden desactualizados. Nunca sabes si en otro momento, por el motivo que sea, los podrías volver a necesitar.  
9. Se escrupuloso con tus copias de seguridad
Actualmente, las copias de seguridad pueden realizarse volcando periódicamente la información de un servidor NAS a una nube, o a un tercer soporte - como, por ejemplo, un disco duro extraíble. Otra opción es almacenar la información de la nube en algún dispositivo físico de tu propiedad. 
10. Repasa semanalmente tu escritorio o tu carpeta local de documentos 
El reto: dejarlos vacíos y traspasar todo su contenido a tu servidor, para que quede debidamente archivado en la carpeta que corresponda.



Aunque no se suelen tener en cuenta, los costes de no encontrar la información adecuada en el momento en el que se necesita son enormes. 
No sólo se trata del tiempo que se pierde buscando información que quizás no está archivada, o el que se pierde duplicando documentos que sí están archivados pero que no se encuentran.
Se trata de que encontrar la información relevante en el momento preciso es crucial para tomar decisiones acertadas. 
Al fin y al cabo, los problemas derivados de la toma de decisiones erróneas no son más que la consecuencia de una fallo en la información utilizada.




Mayor información: https://blog.signaturit.com/es/los-10-mejores-consejos-para-organizar-facilmente-tus-documentos-digitales

No hay comentarios: