lunes, 19 de marzo de 2018

Mapa Sonoro y Estadístico de Lenguas Indígenas y Originarias


Plataforma virtual brindará información sobre lenguas, sus hablantes y las regiones donde se hablan.
El Ministerio de Cultura en el marco de la Ley N° 29735, Ley que Regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las Lenguas Originarias del Perú, presenta el Mapa Sonoro Estadístico de Lenguas Indígenas u Originarias, el cual permite conocer y escuchar las 47 lenguas indígenas que se hablan a lo largo del territorio peruano. Esta nueva plataforma virtual brinda información en formato oral sobre las lenguas, sus hablantes y las regiones donde estas se hablan. Asimismo, se incluyen videos e imágenes referenciales de los pueblos que las utilizan, así como canciones tradicionales, frases y presentaciones en la lengua indígena. 

Gracias a las herramientas estadísticas, en dicha plataforma se puede acceder a información sobre el número de lenguas habladas en cada departamento, así como la cantidad de hablantes de las lenguas indígenas u originarias de cada región. El mapa también incluye  información sobre los intérpretes y traductores capacitados por el Ministerio de Cultura, mostrando datos como cantidad de capacitados por región y número de intérpretes y traductores capacitados por lengua.

Es importante destacar que en la estadística de este sistema se integran los datos del Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI), el Ministerio de Educación y la Base de Datos del Viceministerio de Interculturalidad (VMI), a fin de establecer una política lingüística coherente con las necesidades de los usuarios. 

De esta manera el Ministerio de Cultura busca difundir entre las instituciones públicas del Estado y el público en general, información para orientar acciones y políticas para atender a la población hablante de estas lenguas, respetando sus derechos lingüísticos. El Mapa Sonoro Estadístico, se encuentra disponible en la página web: www.mapasonoro.cultura.pe

 Fuente. http://www.cultura.gob.pe/comunicacion/noticia/ministerio-de-cultura-presenta-mapa-sonoro-y-estadistico-de-lenguas-indigenas-y

No hay comentarios: