Casi todas las aplicaciones de Gestión Documental son complejas o no
están basadas en la Nube. Muchas empresas buscan una solución de Gestión
Documental, pero se encuentran con sistemas extremadamente costosos,
complejos o que han quedado anacrónicos porque no están en Cloud.
Más allá de ofrecer herramientas y funcionalidades complejas que
encarecen el producto y lo hacen difícil de utilizar debemos tener
claros los elementos básicos que debe tener un sistema de Gestión
Documental:
- Centralización de los documentos y archivos en la empresa.
- Adjudicación de parcelas de información accesibles solo al personal autorizado.
- Creación de versiones de los documentos a ser posible de forma automática.
- Trazabilidad de las acciones sobre los documentos. Saber quién ha accedido a un archivo, cuando y que cambios ha realizado.
- Protección de los archivos ante pérdidas y por errores humanos.
- El sistema ha de ir sustituyendo el archivado tradicional en papel.
- Gran capacidad de almacenamiento para documentos producidos por la empresa.
- Rápida disponibilidad de los documentos.
Una Gestión Documental Simple
La simplicidad y la facilidad de uso son
factores que aumentan la eficiencia. Si los empleados de la empresa
necesitan hacer cursos o estudiarse sendos manuales, tan solo con el fin
de manejar el nuevo sistema de Gestión Documental implantado por la
empresa, entonces hay que plantearse seriamente si la opción que hemos
elegido es la correcta y si está justificado este tiempo de aprendizaje,
tiempo empleado y recursos de la empresa.
En cuanto a aquellos sistemas que
requieren la instalación de servidores y estructuras de red, surge la
lógica cuestión de preguntarse si todo eso no podría ser proporcionado
por un sistema en la Nube. No sólo por el ahorro en costes de no tener
que adquirir un servidor, cambiar la red, gestionar seguridad, un
mantenimiento, etc. También hay que pensar en el nivel de esclavitud que
aporta un sistema que una vez “metido en casa” será difícil deshacerse
de él. Una vez comprado “el cacharro” obligará a seguir manteniendo una
relación con el proveedor y a la obligación de sacarle partido a la
inversión realizada.
Características únicas de Dataprius como Software de Gestión Documental.
Simplicidad
Cualquiera que haya usado un sistema
Windows puede manejar Dataprius en minutos. Enseguida comprobará como se
crean los archivos con el botón derecho del ratón y como puede
editarlos directamente para que se suban de forma automática a la Nube.
Centralización de la información.
Factor clave de la Gestión Documental.
Se trata de mantener los documentos de la empresa en un lugar común y
accesible. Que mejor lugar lugar para mantener los archivos que la Nube
que proporciona un acceso ubicuo desde cualquier lugar, con diversos
dispositivos y permite hacer copias de seguridad de todos los
documentos.
Acceso a parcelas de información autorizadas.
Es un sistema dotado de permisos de
acceso mediante la concesión de dichos permisos sobre las carpetas.
Tremendamente simple pero eficaz. La experiencia demuestra que si los
sistema de permisos no son simples entonces no se utilizan y terminan no
sirviendo para nada, cuando un sistema de permisos es complejo se
termina ignorando.
Creación de versiones de los documentos.
En los sistemas de Gestión Documental
tradicionales la creación de versiones requiere varios pasos que
entorpecen el trabajo diario. Existen sistemas muy conocidos en los que
la creación de las versiones implica la descarga del archivos, rellenar
campos y luego proceder a subirlos de nuevo. En Dataprius esto se
simplifica haciendo copias automáticas de los archivos cada vez que se
modifican, el autor de los cambios y la fecha es una información que
siempre acompaña a todos los archivos.
Trazabilidad de acciones o Workflow.
Proporcionada en el sistema por los
llamados “Historiales”. También de forma muy simple se pueden consultar
las acciones de los usuarios sobre las carpetas y archivos almacenados
en el sistema. Las leyes de protección de datos como la LOPD exigen este
nivel de control cuando los archivos son de lato nivel de privacidad.
Protección de los archivos ante pérdidas y por errores humanos.
Existen en Dataprius varios mecanismos
para esto. Los borrados definitivos sólo pueden ser realizados por el
Administrador del Sistema desde la “Papelera de Reciclaje”. Se realizan
las mencionadas copias automáticas de un archivo cuando se modifica.
Dataprius además dispone de un servicio de Backups o copias de seguridad
directamente en la Nube y en una región diferente a la del
almacenamiento de los documentos, esto es una característica única que
no dudamos en que pronto será copiada por otros.
Eliminar el papel y además desde la Nube
Objetivo de cualquier sistema de Gestión
Documental, reducir el uso del papel al máximo. Cuando los archivos
llegan a la empresa en formato papel ha de decidirse si se escanearán o
se archivarán de forma tradicional, nuestro sistema no se mete en estas
cuestiones. Lo que se proporciona es un archivado centralizado que
además estará en Cloud. A fin de cuentas, es como tener la habitación
del archivo de la empresa en cualquier lugar dónde tengamos conexión a
Internet.
Disponibilidad de los documentos.
La disponibilidad inmediata de los documentos se obtiene teniendo una
estructura organizada de archivos y carpetas. Además Dataprius ofrece
búsquedas ultra-rápidas de los documentos y de las carpetas. Cuando la
jerarquía de carpetas se encuentra bien organizada y cada trabajador
accede a las carpetas y archivos que le son permitidos, su parcela de
trabajo, los documentos se encuentran de inmediato y la eficiencia es
plena. Téngase en cuenta que esta organización está presente desde
cualquier lugar desde dónde nos conectamos, ya sea en casa, en el
aeropuerto o en la propia oficina. Los viejos sistemas de Gestión
Documental que no están en la Nube no permanecen organizados todo el
tiempo ni están actualizados con los documentos de la empresa de forma
permanente.
A veces menos es más y la eficiencia se obtiene con la sencillez.
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