miércoles, 22 de noviembre de 2017

Archivos y museos: El equilibrio entre la protección y la preservación del patrimonio cultural


Los museos, los archivos, las bibliotecas, los antropólogos y los etnólogos desempeñan una función sumamente valiosa en la protección del rico patrimonio cultural de nuestro planeta. Al catalogar y poner a disposición la música, el arte, los conocimientos y las tradiciones de las comunidades indígenas, esas entidades y personas contribuyen a promover una mejor comprensión y el respeto por las diferentes culturas. Ahora bien, no faltan las comunidades tradicionales que observan con inquietud que en las actividades que llevan a cabo museos y profesionales del sector cultural no siempre se tienen en cuenta sus derechos e intereses y que la catalogación y exposición de elementos como canciones tradicionales y símbolos tribales pueden inducir a actos de apropiación indebida.

¿Que pueden hacer los museos para llegar a un equilibrio entre la preservación y la protección de la documentación cultural? Y ¿cómo puede el público en general tener mejor acceso a las ricas colecciones de los archivos y museos? Las comunidades tradicionales y las entidades culturales han empezado a solicitar información y asesoramiento en materia de propiedad intelectual para responder a sus problemas. Una mayor claridad en cuanto a los problemas de P.I. que se plantean y las posibles soluciones iría en beneficio de todas las partes interesadas. En este artículo se esbozan varios de los principales problemas y se describen las actividades que lleva a cabo la OMPI para solucionarlos.

En las colecciones etnográficas de museos y otras entidades figuran a menudo vestigios valiosísimos e incluso únicos de tradiciones de antaño, idiomas muertos e historias de comunidades, todos ellos elementos fundamentales para la identidad de los pueblos indígenas. Proteger el material sagrado y secreto de dichas colecciones puede ser fuente de particular preocupación. Los pueblos indígenas han denunciado numerosos casos en los que los usuarios han explotado colecciones del patrimonio cultural sin solicitar previamente el consentimiento de la comunidad y sin citar la fuente de dichos conocimientos ni compartir los beneficios comerciales obtenidos a ese respecto. Varios álbumes musicales sumamente populares en el mundo, como “Return to Innocence”, contienen muestras de música tradicional originalmente grabada y puesta a disposición del público con fines de preservación del patrimonio.

Como dice la experta Henrietta Fourmille, del “Centre for Indigenous History and the Arts” de la University of Western Australia, desde el punto de vista de los pueblos indígenas, el problema es que la información que se recaba sobre esas comunidades no pertenece a estas últimas.

Eso lleva a plantearse la función que desempeñan la normativa, políticas y prácticas de P.I. en las actividades encaminadas a preservar el patrimonio cultural. Esos problemas se plantean en lo que se refiere a los museos, las bibliotecas, los archivos y las galerías, concretamente, en cuanto a las colecciones de obras originales y bases de datos, catálogos, libros de arte, postales, etcétera. Los problemas de P.I. han pasado a ser todavía más importantes en la medida en que se están creando bibliotecas digitales de dichas colecciones.

Fuente: http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2005/05/article_0010.html

No hay comentarios: