Los museos, los archivos, las bibliotecas, los antropólogos y los
etnólogos desempeñan una función sumamente valiosa en la protección del
rico patrimonio cultural de nuestro planeta. Al catalogar y poner a
disposición la música, el arte, los conocimientos y las tradiciones de
las comunidades indígenas, esas entidades y personas contribuyen a
promover una mejor comprensión y el respeto por las diferentes culturas.
Ahora bien, no faltan las comunidades tradicionales que observan con
inquietud que en las actividades que llevan a cabo museos y
profesionales del sector cultural no siempre se tienen en cuenta sus
derechos e intereses y que la catalogación y exposición de elementos
como canciones tradicionales y símbolos tribales pueden inducir a actos
de apropiación indebida.
¿Que pueden hacer los museos para llegar a un equilibrio entre la
preservación y la protección de la documentación cultural? Y ¿cómo
puede el público en general tener mejor acceso a las ricas colecciones
de los archivos y museos? Las comunidades tradicionales y las entidades
culturales han empezado a solicitar información y asesoramiento en
materia de propiedad intelectual para responder a sus problemas. Una
mayor claridad en cuanto a los problemas de P.I. que se plantean y las
posibles soluciones iría en beneficio de todas las partes interesadas.
En este artículo se esbozan varios de los principales problemas y se
describen las actividades que lleva a cabo la OMPI para solucionarlos.
En las colecciones etnográficas de museos y otras entidades figuran a
menudo vestigios valiosísimos e incluso únicos de tradiciones de
antaño, idiomas muertos e historias de comunidades, todos ellos
elementos fundamentales para la identidad de los pueblos indígenas.
Proteger el material sagrado y secreto de dichas colecciones puede ser
fuente de particular preocupación. Los pueblos indígenas han denunciado
numerosos casos en los que los usuarios han explotado colecciones del
patrimonio cultural sin solicitar previamente el consentimiento de la
comunidad y sin citar la fuente de dichos conocimientos ni compartir los
beneficios comerciales obtenidos a ese respecto. Varios álbumes
musicales sumamente populares en el mundo, como “Return to Innocence”,
contienen muestras de música tradicional originalmente grabada y puesta a
disposición del público con fines de preservación del patrimonio.
Como dice la experta Henrietta Fourmille, del “Centre for Indigenous History and the Arts” de la University of Western Australia,
desde el punto de vista de los pueblos indígenas, el problema es que la
información que se recaba sobre esas comunidades no pertenece a estas
últimas.
Eso lleva a plantearse la función que desempeñan la normativa,
políticas y prácticas de P.I. en las actividades encaminadas a preservar
el patrimonio cultural. Esos problemas se plantean en lo que se
refiere a los museos, las bibliotecas, los archivos y las galerías,
concretamente, en cuanto a las colecciones de obras originales y bases
de datos, catálogos, libros de arte, postales, etcétera. Los problemas
de P.I. han pasado a ser todavía más importantes en la medida en que se
están creando bibliotecas digitales de dichas colecciones.
Fuente: http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2005/05/article_0010.html
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