miércoles, 22 de noviembre de 2017

Archivos eclesiásticos



Son aquellos cuya administración es ejercida por una organización religiosa dentro de una determinada jurisdicción. 

En los países de occidentales se trata de aquellos archivos que están bajo la tutela de la Iglesia Católica o sus ramificaciones. Los archivos parroquiales, cuya creación oficial fue decretada, institucionalmente, por disposición del Concilio de Trento en 1562, al estipular como un mandato el registro de las actas sacramentales de los bautismos, matrimonios y defunciones y posteriormente también de la administración del sacramento de la confirmación (sin desmedro de que en algunas parroquias esta práctica se viniera ejerciendo desde varios años antes). 

Toda la documentación generada durante siglos por estas prácticas, producido una acumulación de enormes cantidades de libros y legajos que son la base fundamental del patrimonio eclesiástico de cada parroquia. 

Debido a la inexistencia, hasta hace escasamente dos siglos de los Registros Civiles, toda la información personal, estadística, sociológica y genealógica de dichas entidades constituyen uno de los mayores tesoros que ha generado y aún se mantienen bajo la administración de la Iglesia.

 

 

Archivo Arzobispal de Lima

El Archivo Arzobispal de Lima contiene partidas de bautismo, matrimonio, defunción y pliegos matrimoniales; así como también documentación histórica generada por el Arzobispado de Lima desde el año 1543 y otros documentos datados desde el siglo XVI hasta fines del siglo XIX.
Puede ser consultado por historiadores, musicólogos, arqueólogos, antropólogos, genealogistas y/o. estudiantes universitarios

No hay comentarios: