domingo, 3 de septiembre de 2017

Riesgos para la salud en archivos


Tipificación del riesgo - categorías. Los archivos se encuentran dentro del grupo administrativo de “Oficinas”, clasificación que no tiene en cuenta factores determinantes de riesgos y que no se dan en este grupo debido a elementos característicos que se hallan solo en los archivos. El reconocimiento de la exposición de riesgos y la evaluación de pérdidas potenciales, son elementos básicos para un buen programa de salud ocupacional. Es conveniente familiarizarse con algunos de los riesgos más comunes en salud ocupacional. Por lo general estos se dividen en cuatro categorías [1]. 

1) Químicos: los riesgos químicos incluyen neblinas, vapores, gases, humos metálicos, polvos, líquidos y pastas cuya composición química pueda crear problemas. 

2) Físicos: los riesgos físicos incluyen ruidos, radiación, temperaturas extremas, iluminación, vibración, microondas, rayos láser y radiación infrarroja ultravioleta. 

3) Biológicos: los riesgos biológicos incluyen insectos, moho, hongos, bacterias, virus, parásitos, gastrointestinales y otros agentes. 

4) Ergonómicos: la ergonomía es la ciencia de la gente en el trabajo. Se preocupa de hacer de la zona de interacción hombre/maquina/ambiente tan segura, eficiente y cómoda como sea posible. Sus intereses típicos incluyen el diseño del lugar de trabajo, manejo de materiales manuales, ciclos de trabajo/descanso y asientos. Tanto el aspecto psicológico como el fisiológico son importantes [2]. 

2. Manipulación de documentos: peligros para la salud y cuidados:
La manipulación de los documentos de archivo requiere cuidados especiales, tanto para los empleados administrativos que lo manipulan, el personal del repositorio, como para los usuarios. Es importante la protección personal con guantes y mascarillas o barbijos apropiados, aunque no garantiza en absoluto impedir la contaminación.  
A nivel internacional, se ha acordado que el mantenimiento adecuado del ambiente es la vía más efectiva para evitar y controlar la contaminación.  La reducción de la humedad y el incremento del flujo de aire inactivan y eliminan el crecimiento fúngico. Pero algo que resulta inevitable es la manipulación del material que ya ha sido contaminado antes de su ingreso, o bien por malas condiciones de guarda en el archivo.

3. Factores contaminantes biológicos
Los documentos impresos son una fuente nutricional para diferentes organismos y microorganismos, no sólo porque la naturaleza constitutiva de su soporte es el papel, sino también por todos los compuestos orgánicos que intervienen en su manufactura, como las tintas, colas vegetales y animales y materiales de encuadernación como cartones, cueros y telas. 
Los agentes biológicos que comúnmente afectan los materiales impresos son los microorganismos, insectos y roedores. 
Los hongos también son un factor de riesgo para el hombre. Su desarrollo se dará cuando las condiciones ambientales le sean propicias (a partir de 22° C y humedad relativa superior al 65%) 
Si el material es infectado por hongos, el riesgo de que el foco de infección se extienda rápidamente es muy elevado, pues su reproducción es a través de esporas y éstas son fácilmente transportadas a través del viento o en la ropa de las personas que entran en contacto con ellas.
La reducción de la humedad y el incremento del flujo de aire inactivan y eliminan el crecimiento fúngico.

3.1 Insectos
Los insectos comúnmente hallados en los archivos son los pececillos de plata o lepismas, los psócidos (también conocidos como piojos de libros) y las cucarachas se encuentran entre las plagas más comunes en las bibliotecas.
Las lepismas pueden tener hasta 12,5 mm de longitud; se alimentan del apresto del papel, le abren huecos (especialmente al papel lustroso) y dañan tanto las encuadernaciones de los libros como el papel tapiz para llegar a los adhesivos subyacentes. Asimismo, se alimentan de telas, principalmente del rayón, el algodón y el lino.
Prefieren las áreas oscuras y húmedas que no son perturbadas por largos períodos de tiempo.
Los psócidos se alimentan de hongos microscópicos que crecen en el papel, por lo que su presencia usualmente indica un problema de humedad en el depósito. Son mucho más pequeños que las lepismas (aproximadamente
1-2 mm) y también pueden comer engrudos y gomas, pero no producen huecos en el papel.
Las cucarachas son omnívoras, pero les gustan especialmente los materiales que contienen almidón y proteínas; se comen las páginas de los libros, las encuadernaciones, los adhesivos, el cuero y el papel tapiz.
Mastican y horadan el papel y las encuadernaciones, pero también pueden manchar gravemente los materiales con sus secreciones. Son tigmotácticas, lo que significa que les gusta el contacto con una superficie en todos los lados del cuerpo; buscan grietas muy pequeñas, espacios entre objetos enmarcados y la pared, etc.
Cómo ingresan los insectos a un archivo?  A través de ventanas y puertas inadecuadamente selladas o que se dejan abiertas, pueden proporcionar un punto de entrada para los insectos. Las grietas y rendijas en las paredes o bases o los huecos alrededor de las tuberías pueden también ser una ruta de entrada. Los conductos de aire y los respiraderos pueden permitir la entrada a aves, roedores e insectos. Las plantas cercanas a un edificio proporcionan un excelente hábitat para los insectos, que luego pueden migrar hacia el edificio a través de las diversas aberturas. Los insectos también pueden ser introducidos al edificio en los propios libros y papeles.

Control de insectos:
El mantenimiento de las condiciones climáticas recomendadas para la preservación de libros y papel ayudará a controlar los insectos.  Se recomienda mantener un clima moderadamente fresco y seco, evitando las fluctuaciones bruscas de temperatura y humedad relativa. Estas deberían mantenerse en valores aproximados a los 20°C y 50% respectivamente. 
Otros métodos, como la fumigación y gasificación, es muy utilizada en  archivos para la eliminación de insectos. En general se utilizan insecticidas de base piretroides, que aunque son de uso permitido por su baja toxicidad, se recomienda tomar los recaudos necesarios para evitar reacciones adversas en personas.  Por lo que recomienda sean realizadas fuera del horario de trabajo, y dirigido por el departamento técnico de seguridad e higiene, que toda institución, empresa y organismo debe contar.

3.2 Hongos
Los hongos no solo atacan a los materiales de archivo, son además  un factor de riesgo para el hombre. Su desarrollo se dará cuando las condiciones ambientales le sean propicias (a partir de 22° C y humedad relativa superior al 65%) y/o por falta de ventilación.
Si el material es infectado por hongos, el riesgo de que el foco de infección se extienda rápidamente es muy elevado, pues su reproducción es a través de esporas y éstas son fácilmente transportadas a través del viento o en la ropa de las personas que entran en contacto con ellas.
La capacidad de los hongos de crecer en diferentes sustratos, en una amplia gama de condiciones ambientales, ha permitido a algunos de ellos colonizar tejidos vivos de animales. Su invasión al tejido vivo es responsable  de muchas formas de enfermedades. Tal parasitismo, sin embargo, es incidental en su vida saprofítica (dependencia que muchos organismos tienen para su nutrición de los residuos procedentes de otros organismos). Producen metabolitos tóxicos cuando se ingieren, o de alérgenos cuando se inhalan o entran en contacto de cualquier otra forma.  Muchas de las enfermedades se originan por la inhalación, y son de naturaleza respiratoria, incluyendo la más común, la histoplasmosis, que está vinculada a ciertos ascomicetos.  
Los aspergilli patogenéticos o toxigénicos han sido reconocidos en todos los grupos de especies, con la excepción de siete de ellos.  

El aspergilli causa tres tipos de enfermedades; dos de ellas afectan al hombre:
- la micosis (primaria o secundaria) resultante de la invasión de tejido vivo por los hongos, y
- la alergia, que está asociada a la inhalación de la conidia u otros contactos con el hongo. Según informes médicos, los aspergillius son con más frecuencia patógenos respiratorios.

Micosis  
Los hongos microscópicos producen infecciones llamadas micosis y toman su nombre de la parte del organismo que invaden o del hongo que las causa. En el caso de los archivos existen reacciones alérgicas por inhalación de las esporas y se ha estimado que algunas enfermedades alérgicas como el caso del asma se ocasionan debido a la presencia de hongos.  
Existen micosis diversas que presentan síntomas característicos. Las superficiales pueden producirse por el contacto con documentos infectados (generalmente soporte papel), afectando la piel y las mucosas.
Las esporas de la documentación con hongos penetran en el organismo por inhalación, mas adelante ocurre una colonización que degenera en infecciones pulmonares de diversa índole. 
En general las micosis son de evolución sub aguda o crónica, pueden ser letales o durar años.
Clases de Micosis:   
  • Oculomicosis Ojos (Superficie de la cornea).
  • Otomicosis Oído (Conducto auditivo externo). 
  • Subcutáneas Piel (Tejido celular, huesos y viseras). 
  • Oportunistas Cavidades (Se generan dentro de estas) [3].   
Aquellos archivos que carecen de programas integrales de conservación, se convierten en verdaderos nidos para el cultivo de hongos no solo en soporte papel (Planos, pergaminos, fotografías, cuero y nuevas tecnologías).  Esto hasta ahora refiriéndonos solo a los documentos ya que debido a estas degeneraciones bacterianas los archivistas se verán severamente afectados, convirtiéndose en el mayor de los casos en víctimas inocentes e ignorantes. 
El cuerpo alberga normalmente una variedad de microorganismos que incluyen bacterias y hongos, algunos de los cuales son útiles para el cuerpo, mientras que otros pueden multiplicarse rápidamente y producir infecciones. 
Las infecciones micóticas son causadas por gérmenes microscópicos (hongos) que pueden vivir en la piel y que pueden habitar en los tejidos muertos del cabello, uñas y capas externas de la piel. Entre las infecciones micóticas se pueden mencionar los hongos tipo moho (dermatofitos, los cuales causan infecciones por tiña) y los hongos tipo levaduras (tales como la Candida).
La candidiasis cutánea es una de las más presentadas por contacto con documentación infectada, involucra infección de piel con Candida y puede comprometer casi cualquier superficie de piel en el cuerpo, pero por lo general se presenta en áreas cálidas, húmedas y con pliegues como axilas e ingle. 
La Candida también puede producir infecciones de la uña denominadas onicomicosis e infecciones alrededor de las esquinas de la boca, denominadas queilitis angular.

3.3 Neutralización de hongos y remoción de residuos e insectos
Después de neutralizar la actividad fúngica, mediante ventilación,  luz solar, tratamiento puntual con sustancias fungicidas, la mejor manera de eliminar los depósitos de hongos e insectos es recurriendo a medios mecánicos. Se recomienda utilizar una aspiradora, en lo posible con filtro de agua para asegurarse que quedarán retenidos en ese medio.  No siempre es posible eliminar todo el rastro de los hongos, porque el micelio puede estar muy arraigado en el papel. La fumigación, que una vez fue el tratamiento estándar para los hongos y las acumulaciones de insectos, actualmente se utiliza en raras ocasiones, porque las sustancias químicas utilizadas pueden tener efectos negativos tanto sobre las obras de arte como sobre la salud del personal

4. Factores químicos

4.1 Materiales oxidados:
Uno de los potenciales riesgos para la salud en el trabajo de archivo es el riesgo de contraer tétanos, a través de materiales oxidados.
Tétanos El tétanos es una enfermedad bacteriana que causa espasmos musculares intensos y dolorosos, dolor de cabeza, y dificultad para tragar. Alrededor del 30% de los casos de tétanos es fatal. El tétanos está causado por una toxina, o una sustancia venenosa, producida por la bacteria Clostridium tetani. La toxina ataca la parte de la médula espinal que controla los músculos. Las esporas de la bacteria pueden encontrarse en el polvo y documentos archivados durante mucho tiempo, entra al cuerpo a través de una cortadura, por lo general una herida por punción profunda. El tétanos no se contagia de una persona a otra. Y en los archivos se presenta debido a la punción o cortadura con ganchos y grapas metálicas infectadas y oxidadas. 
Es necesario observar los síntomas que se presenten a las horas siguientes del momento de la herida ya que la simple desinfección no es suficiente.  La recuperación puede llevar varios meses, con posibles complicaciones que incluyen problemas respiratorios, fracturas, coágulos de sangre y neumonía [4].  
Recomendaciones: 
-  Si se sufre una herida, debe atenderse de manera apropiada limpiándola con jabón y agua, y usando un antiséptico en ella.
- Si el afectado no ha recibido un refuerzo contra el tétanos en más de cinco años, deberá recibir un nuevo refuerzo.

4.2 Degradación de soportes de acetato de celulosa.
Microfilms.

El material soporte de los microfilms es acetato de celulosa, que en condiciones ambientales adversas tiende a descomponerse. 
Su degradación provoca emanación de  gases de ácido acético al ambiente.  
La inhalación de estos gases resulta perjudicial para la salud, provocando irritación de las mucosas y cuadros de alergia de diversa índole.

5. Situaciones de riesgo comúnmente presentes en archivos:
  • Material contaminado con hongos activos e inactivos.
  • Polvo ambiental contaminado con esporas.
  • Documentación con elementos de sujeción metálicos en estado de oxidación
  • Cajas y documentos con polvo de oxidación.
  • Documentación y contenedores con heces y orina de roedores.
  • Presencia de gases contaminantes en archivos de materiales fílmicos (negativos, retro-positivos, microfilms).

6.  Recomendaciones para el personal:
Para afianzar todas las prácticas de manejo dentro de un archivo acorde a parámetros de conservación es indispensable la creación de programas de seguridad. Mediante la capacitación del personal administrativo como del repositorio.  Se debe poner en conocimiento tanto al personal jerárquico como a la totalidad de la planta sobre los potenciales riesgos a los cuales están expuestos. Este es el primer escalón para alcanzar un buen nivel de aplicación de las normas de seguridad. Y desde ya, acompañado por el monitoreo permanente de las condiciones ambientales, la sistematización en el uso de materiales aptos para conservación (librería y limpieza), de elementos de seguridad y protección personal, y la implementación de desinsectaciones y desinfecciones regulares.
Cuestiones y recomendaciones a tener en cuenta:
-  Utilización de máscaras o barbijos adecuados para polvos, guantes descartables y guardapolvos en el lugar de trabajo.  
-  Contar con un espacio apropiado para refrigerios y almuerzos, donde no se deben llevar guardapolvos y otros elementos de protección.
-  Si se sufre una herida, debe atenderse de manera apropiada limpiándola con jabón y agua, y usando un antiséptico en ella. 
- Si el afectado no ha recibido un refuerzo contra el tétanos en más de cinco años, deberá recibir un nuevo refuerzo.
- Para trabajar con material fílmico en estado de degradación, utilizar máscara con filtro para gases.

Conclusiones:
Las medidas de preservación como las de seguridad e higiene tienen que ser respaldadas, sostenidas en el tiempo y estimuladas en todos los niveles del personal, desde el más alto al más bajo.
Si podemos lograr un ambiente estable y seguro, el siguiente paso será promover una cultura del cuidado en todo el archivo, es decir, cultivar una cultura en la que todos y cada uno sea responsable.

Autora: SUSANA MARÍA GONZÁLEZ, licenciada en conservación y restauración (U.N.A.)

Publicado en el BOLETÍN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PAPEL
Número 24 / Diciembre 2016 | Publicado en edición Digital e Impresa
INTI-Celuloza y Papel / INTI-Tecnologías de Gestión, Biblioteca.

CITAS
[1] BIRD, Frank E. GERMAIN, George L. Liderazgo practico en el Control de perdidas. La Conservación de Gente, Propiedad, Proceso y Ganancias. New York: Prentice Hall, 2002. 182 p.
[2] MONSALVE GUERRERO, Alexander. MANUAL DESCRIPTIVO PARA EL CONOCIMIENTO DE RIESGOS EN AREAS DE DEPÓSITO DE ARCHIVO.  Bogotá. 2006. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/12706/33992700.pdf?sequence=2
[3] Fuente: Colombia – Archivo General de la Nación. Gómez, Angie Paola. Hongos Recuperados en el Archivo General de la Nación y su relación con la Salud Humana. Bogota  2004. 156 p.   
[4] FREDMEYER INSTITUTE: “Condiciones y enfermedades”.[en línea]. [citado en 12 de Mayo de 2006]. Disponible en Internet


BIBLIOGRAFÍA
CONSERVAPLAN:  http://www.orienta.org.mx/biblioteca/pdf/conservacion6.pdf
Monsalve Guerrero, Alexander. Manual descriptivo para el conocimiento de riesgos en el depósito de archivo.  Bogotá. 2006
Novotny, Deborah. Curso de Especialización en Conservación Preventiva del Patrimonio. Rosario. 2000. (Conservadora de Libros. Departamento de Preservación de la Biblioteca Nacional Británica).
Sherelyn Ogden. Manual de Preservación de Bibliotecas y Archivos del Northeast Document Conservation Center. Sgo. de Chile. 2000.

Fuente: http://www.lucasdeleyden.com.ar/revista/articulo.php?id=368&a=Riesgos-para-la-salud-en-archivos

No hay comentarios: