sábado, 1 de julio de 2017

Digitalizar el patrimonio cultural: ¿qué es y cómo financiarlo?


Retos y oportunidades para el patrimonio cultural a través de las tecnologías de gestión documental.

Según la Unesco, “el patrimonio digital consiste en recursos únicos que son fruto del saber o la expresión de los seres humanos. Comprende recursos de carácter cultural, educativo, científico o administrativo e información técnica, jurídica, médica y de otras clases, que se generan directamente en formato digital o se convierten a éste a partir de material analógico ya existente. Los productos ‘de origen digital’ no existen en otro formato que el electrónico”.
En el caso de manifestaciones análogas, es decir, de origen ‘no digital’, el proceso para su gestión a través de herramientas tecnológicas suele iniciar por la digitalización, generalmente motivada por el ánimo de preservar los contenidos más allá de los formatos.
Detrás del proceso de digitalización vienen propuestas de protección de bienes, reconstrucción digital basada en análisis de las piezas, desarrollo de sistemas de catalogación complejos y la posibilidad de generar estrategias de activación cultural y académica a través de herramientas digitales a disposición.
Para el caso de la digitalización de documentos, como aparece en ‘Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red’, “no debe caerse tampoco en la falsa impresión de que la digitalización supondrá tan solo un avance en la preservación del ítem. Por el contrario, los programas de identificación y cotejo de términos deben permitir cruzar y contrastar documentos en las diferentes bases de datos para ayudar a recomponer el complejo puzle de la reconstrucción de los procesos históricos, etnográficos o artísticos, que en la actualidad, como resultado en muchas ocasiones de la dispersión de documentos relativos a un mismo tema, es difícil realizar”.
Entonces, ¿cuáles son las ventajas del proceso de digitalización del patrimonio cultural? Entre las más destacadas se encuentran:
· Acceso inmediato a los ítems más solicitados y utilizados, así como acceso directo a las subpartes de cada ítem
· Acceso rápido a materiales de otras instituciones y capacidad de reunificación virtual que permite el acceso a colecciones dispersas
· Habilidad para dar acceso a materiales ‘out of print’
· Potencial para mostrar materiales que están en formatos inaccesibles, que a su vez impulsa el potencial para conservar materiales originales frágiles o preciosos
· Habilidad para mejorar materiales en su versión digital
· Aumento de la posibilidad de búsqueda, incluso en el texto completo
· Integración de diferentes media (imágenes, sonido, video, etc.)
· Reducción de costes de reparto


EMC Heritage Trust: financiación para la digitalización del patrimonio cultural

EMC es una compañía multinacional dedicada a brindar soluciones tecnológicas para almacenar, administrar, proteger y analizar información. En el año 2007 se lanzó la primera convocatoria Heritage Trust de EMC con el propósito impulsar la conservación del legado de información mundial a través de la financiación de proyectos de digitalización del patrimonio cultural.
“En un escenario en el que el mundo está entrando en una nueva era digital, se vuelve más importante, y más factible que nunca, preservar, proteger y poner a disposición de las generaciones futuras el legado de información mundial. Desde 2007, EMC ha donado más de 42 millones de dólares para destinarlos a la conservación de la información cultural del mundo mediante la iniciativa de preservación de la información, que incluye programas como el Proyecto Heritage Trust”, señala Jessica Anderson, Directora Ejecutiva de Community Involvement en EMC.
La convocatoria premia anualmente a iniciativas de digitalización de todo el mundo, considerando el ‘estado de riesgo’ de la información y su impacto entre los posibles beneficiarios, para así determinar la urgencia de la preservación.
En 2015, el proyecto ganador fue una iniciativa de la Universidad del Rosario de Colombia por la cual se digitalizaron los archivos de la enseñanza superior en el país en poder del Archivo Histórico, conformados por 950 volúmenes de manuscritos y documentos de los siglos XVII al XIX, los cuales incluyen una serie de Decretos Reales emitidos entre los reinos de Felipe IV y Carlos IV, los cuales representan un gran valor para la historia de América Latina.

Directora de contenidos
Corporación Colombia Digital
Especialista en Comunicación y Cultura de FLACSO; estratega de comunicación para proyectos de apropiación tecnológica en áreas empresariales, sociales y culturales. 
Fuente: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/8848-digitalizar-el-patrimonio-cultural-que-es-y-como-financiarlo.html

No hay comentarios: