Haz marcas en el texto. Escribe preguntas en los márgenes, subraya conceptos que te llamen la atención o resalta ideas. No dudes en hacer marcas en tu texto durante el proceso de lectura. Para algunas personas, el sostener un lápiz o un marcador las mantiene concentradas, ya que les da ese "algo” más que hacer mientras leen. Comprueba si eso también funciona contigo.
- No subrayes o resaltes mucho y, sobre todo, no resaltes ideas aleatorias porque sí. Hacerlo no te será de gran ayuda cuando leas aquellas ideas resaltadas, además de que se te dificultará más la lectura.
Escribe algunas oraciones a manera de resumen en la parte inferior de cada página. Si estás leyendo algo complicado, pero quieres regresar para volver a leer algo que no entendiste, empieza con una página a la vez. Al final de cada página, o incluso al final de cada párrafo, escribe un breve resumen de lo que trata. Esto hará que la lectura se sintetice y te ayudará a leer todo con mayor comprensión.
Anota las preguntas que tengas sobre lo que leas. Si encuentras algo que te causa confusión o te resulte difícil de entender, siempre anótalo. Esto te servirá para hacer preguntas en clase o para darte algo sobre qué pensar mientras continúas leyendo.
Escribe tu opinión. Una vez hayas acabado de leer, escribe de inmediato tu opinión de la historia, del libro o del capítulo que hayas leído. Escribe sobre lo más importante, sobre el propósito de la historia y sobre cómo te hizo sentir. No necesitas resumir tu respuesta; sin embargo, si escribes de manera resumida, se te hará más sencillo recordar lo que leíste.
- No escribas si la historia te gustó o no, o si piensas que es aburrida. En su lugar, céntrate en cómo te hizo sentir. Tu respuesta sería al principio "No me gustó la historia, ya que Julieta muere al final". Sin embargo, piensa en por qué te sientes de esa manera. ¿Habría sido mejor si ella no hubiera muerto? ¿Habría sido peor? ¿Qué es lo que quería transmitir Shakespeare? ¿Por qué decidió matarla? Tras responder esas preguntas, tendrás una respuesta más interesante.
Fuente: http://es.wikihow.com/tener-una-lectura-comprensiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario