sábado, 2 de julio de 2016

Uso de infografías en la empresa


Vale más una imagen que mil palabras que dice el dicho, y más si en ella se condensan datos, añadimos nosotros. Como imagen la infografía es sin duda poderosa, pero más en la actual sociedad de la información en la que el volumen de datos e ideas fluye a todas horas, a gran velocidad y sin descanso. En este contexto, para trasladar estos datos a nuestros clientes, accionistas, audiencia… de forma eficaz, la infografía deviene en herramienta única, prácticamente imprescindible si a la hora de diseñar la estrategia de marketing de nuestra empresa.
La definición
La infografía se define como “una combinación de imágenes y texto que comunica y transmite de forma visual un concepto, idea o proceso, simplificando la información compleja y haciéndola más comprensible y cercana”.
Las infografías no son algo nuevo, ya se utilizaban en la antigüedad, aunque lógicamente el soporte no era el mismo. Su origen se suele situar en el Antiguo Egipto, con los jeroglíficos en los que se mostraba de forma gráfica la religión y la vida cotidiana de la época. Leonardo Da Vinci utilizaba una técnica con un formato similar a las infografías para dejar constancia de sus investigaciones e inventos. A partir del año 1.800 la prensa empieza a utilizar gráficos en sus tiradas, y esto termina de darle el empujón. Hoy en día nos las encontramos en todos sitios.
Ventajas de su uso en las empresas
* Son rápidas de leer y pueden explicar hasta el tema más complejo. ¿Por qué no utilizarlas con nuestros socios para mostrar los resultados anuales? ¿O para exponer un proyecto a un cliente?
* Llaman la atención y enriquecen cualquier artículo de nuestra web, blog o red social.
* A las personas les gusta compartir infografías en las redes sociales porque comunican de forma fácil, rápida y divertida.  Esto aumenta la visibilidad y además …. ¡Se pueden volver virales!
* Perduran en el tiempo y pueden ser utilizadas en varios medios.

Cómo hacer una infografía
* Elegir un tema. Toca estrujarse un poquito el cerebro, pensar en algo que se quiera contar y que se pueda plasmar de forma visual.
* Hacer un guión. Apuntar todo lo que se quiere contar y establecer un orden.
* Buscar los recursos gráficos que se van a emplear: imágenes, ilustraciones, formas, texturas, etc.
* Elegir la herramienta para crear la infografía.
* Crear el diseño.
* Compartirlo: web, Facebook, Google+, Pinterest, Twitter, …

Herramientas para crear infografías
Desde CTIC se recomiendan estas herramientas, aunque hay muchas más:
Infogr.am
En la versión gratuita cuenta con varios diseños para crear una infografía. Cuenta con más de una docena de opciones gráficas, permite añadir cajas de texto, fotos, mapas y videos. Una vez finalizada se puede compartir en redes sociales o usar código para insertarla en la web. Como inconveniente, no se puede descargar.
Piktochart
Esta herramienta cuenta con once plantillas en su versión gratuita aunque si se desea también se puede crear un diseño desde cero aunque si es la primera infografía que se realiza puede ser un poquito duro. El editor permite cambiar colores, tipo de fuentes, añadir formas, textos, gráficos, mapas, vídeos y agregar imágenes propias. Las versiones de pago dan a acceso a numerosas plantillas y funcionalidades extras.
Easel.ly
Es un servicio de acceso libre en el que puedes crear nuevas infografías o modificar las que ya están en la plataforma. Permite editar colores, texto, gráficos, introducir iconos y añadir o modificar formas.
Artículo elaborado por CTIC Centro Tecnológico
Fuente: http://emprendedoreslugo.com/uso-de-infografias-en-la-empresa/

2 comentarios:

Romina Viola dijo...

Hola! Somos de Piktochart Español :) Gracias por compartir nuestra herramienta :) Estamos aquí si necesitas ayuda. Síguenos en nuestro canal en español! ^@piktochart_es

archivosagil dijo...

Gracias por el dato.