Definición de la Profesión
Son profesionales de la Información y la Documentación junto con otros perfiles relacionados con la archivística, la documentación y la gestión de sistemas de información, etc.
Tienen a su cargo la formación, conservación, catalogación de existencias y el buen funcionamiento de una biblioteca. Sus tareas incluyen las siguientes:
- Organizar, ampliar y conservar sistemáticamente una colección de libros, revistas, informes y otras obras disponibles en formato impreso o en formato audiovisual.
- Seleccionar y recomendar nuevas adquisiciones de libros, revistas, informes y otras obras impresas o audiovisuales.
- Organizar, clasificar y catalogar el material reunido en las bibliotecas.
- Organizar y administrar servicios de préstamo y redes de información a disposición de los usuarios.
Los avances tecnológicos han facilitado mucho la organización del trabajo que desarrollan, permitiéndoles disponer de más tiempo para la realización de otras actividades de difusión, de consultoría, de formación, que llevan la biblioteca más allá de sus muros.
Formación
- Titulación universitaria: Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, Licenciatura en Documentación (ambos en extinción), Grado en Información y Documentación, Grado en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos.
- Otras titulaciones de las ramas de “Artes y Humanidades” y “Ciencias Sociales y Jurídicas” con formación complementaria, a través de postgrados o de cursos de especialización, en biblioteconomía y documentación.
- Tecnologías de la información, debiendo adaptarse continuamente a los cambios tecnológicos.
- Idiomas
Formación complementaria
Habilidades
- Capacidad de análisis y planificación
- Capacidad de síntesis
- Dotes organizativas
- Gusto por el manejo de las nuevas tecnologías
- Capacidad de comunicación con los usuarios de sus servicios
- Gusto por la lectura
Mercado de Trabajo
Sector Público.
Desempeñan su trabajo fundamentalmente en bibliotecas públicas.
Vías de acceso: Oposiciones al Cuerpo Superior Facultativo de Biblioteconomía (si se cuenta con una titulación superior) o al Cuerpo de Técnicos de Grado Medio de Ayudante de Bibliotecas (para una titulación de grado medio)
Sector Privado
Trabajan en bibliotecas de instituciones privadas mayoritariamente de carácter asociativo y fundacional. Prestan sus servicios a través de contratos laborales o como profesionales en régimen autónomo
Asociaciones y Organismos Profesionales
- Asociación Andaluza de Bibliotecarios
- Asociación Española de Archiveros Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas
- Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana
- Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña
- Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística
- Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias
Bolsas de Trabajo
- Bolsa de Trabajo de la Asociación de Documentalistas de Andalucía
- Bolsa de Trabajo de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica
- Bolsa de Trabajo de la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos Bibliotecas y Centros de Documentación
- Bolsa de Trabajo del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña
- Blog RecBib (Recursos Bibliotecarios)
Otros Recursos
- Centro de recursos y servicios para bibliotecas y bibliotecarios
Fuente: http://www.iaph.es/web/canales/formacion/orientacion-profesional/profesiones/bibliotecario.html
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