miércoles, 6 de julio de 2016

Museos: retos y oportunidades para el desarrollo cultural


Los Museos como instituciones culturales son proyectos que se han transformado, que renuevan sus métodos y prácticas, que se han convertido en entidades vivas donde converge la interculturalidad, el aprendizaje y los valores; por lo que fortalece el desarrollo cultural de un país.
Debido a esto el ICOM (International Council of Museum) ha renovado su definición de museo para que corresponda a su nueva realidad:
“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”
Como entidad dinámica, también ejerce una versatilidad increíble y de acuerdo a su público, colecciones, misión, etc. podemos encontrar una enorme diversidad, debido a ello se han realizado varias clasificaciones, la más utilizada es la del ICOM:
  1. Museo de Arte (conjunto: bellas artes, artes aplicadas y arqueología)
1.1. de pintura
1.2. de escultura
1.3. de grabado
1.4. de artes gráficas: diseños, grabados y litografías
1.5. de arqueología y antigüedades
1.6. de artes decorativas y aplicadas
1.7. de arte religioso
1.8. de música
1.9. de arte dramático, teatro y danza
  1. Museos de historia natural (comprendiendo colecciones de botánica, zoología, geología, paleontología, antropología, etc.)
2.1. de geología y mineralogía
2.2. de botánica, jardines botánicos
2.3. de zoología, jardines zoológicos, acuarios
2.4. de antropología física
  1. Museos de etnografía y folklore
  1. Museos históricos
4.1. «biográficos», referidos a grupos de individuos, por categorías profesionales y otros
4.2. y colecciones de objetos y recuerdos de una época determinada
4.3. conmemorativos (recordando un acontecimiento)
4.4. «biográficos», referidos a un personaje (casa de hombres célebres)
4.5. de historia de una ciudad
4.6. históricos y arqueológicos
4.7. de guerra y del ejército
4.8. de la marina
  1. Museos de las ciencias y de las técnicas
5.1. de las ciencias y de las técnicas en general
5.2. de física
5.3. de oceanografía
5.4. de medicina y cirugía
5.5. de técnicas industriales, industria del automóvil
5.6. de manufacturas y productos manufacturados
  1. Museos de ciencias sociales y servicios sociales
6.1. de pedagogía, enseñanza y educación
6.2. de justicia y de policía
  1. Museos de comercio y de las comunicaciones
7.1. de moneda y de sistemas bancarios
7.2. de transportes
7.3. de correos
  1. Museos de agricultura y de los productos del suelo
 Me parece que independientemente del tipo de museo que sea, éste siempre terminará dejando una huella en sus visitantes y esto se logra no solo a través de sus colecciones, sino de estrategias que involucran una serie de prácticas didácticas como bien menciona Erika Velázquez (2013) que contribuyen a:
  • Que sus espacios y contenidos se vuelvan accesibles y atractivos a todos, y no sólo a unos expertos y entendidos.
  • Sus visitantes sean partícipes en la elaboración de la muestra, construyendo aprendizajes, experiencias, conocimientos y vivencias.
  • Una mayor interacción entre el objeto y el visitante.
  • Que el conocimiento ya no se origine exclusivamente desde el Museo, sino que se construya conjuntamente con el público visitante; brindando múltiples discursos y miradas.
Otro aspecto que debemos resaltar acerca de los museos, es la riqueza que existe detrás de las salas de exposición, mucho de lo que se expone es solo una pequeña parte de lo que realmente guardan y ciertamente esos objetos se convierten en tesoros. Recientemente se publico una nota en donde se habla de piezas que se convierten en recursos invaluables y únicos, que permiten hacer contribuciones importantes a preguntas científicas y juegan un papel vital en el desarrollo científico o  abordan importantes problemas sociales, es decir, profundizan y crean conocimiento.
Para que los museos garanticen la protección y difusión del patrimonio que contienen, deben contar con profesionales que posean la formación y las competencias necesarias para asumir sus responsabilidades, dentro del museo converge la multidisciplinariedad, desde paleontólogos, historiadores, botánicos, geólogos, bibliotecólogos, archivistas,  incluso voluntarios, en fin, todos personificando al museo en cuestión.
En muchos lugares sobre todo a nivel Latinoamérica, la problemática de los museos se debe a falta de presupuesto, deficientes políticas culturales, etc. En el caso de México, existen alrededor de mil 126 museos (INEGI 2004) y la visita a estos sigue siendo muy baja. Paul Turín, realizó un interesante análisis acerca de los museos de arte en México vistos a través de sus sitios web y el panorama no fue muy alentador, los recursos que ofrecían a través de sus páginas, son mínimos e incluso inexistentes.
En otro estudio enfocado a la experiencia de los visitantes realizado en México en 2010 por CONACULTA, muestra entre otras cosas, la evaluación del visitante a los museos, se calificaron servicios como: fichas técnicas, iluminación, instalaciones, cafetería, señalización, etc. En cuanto a su visita al museo, en general 7 de cada 10 visitantes calificaron su visita con 9 y 10 y casi una cuarta parte otorgó una calificación de 8, el 6% expresó calificaciones de 7 y menos.
La tarea que nos queda es mucha ya que sin duda, los museos son recursos que apoyan al conocimiento, a la recreación y establecen una estrecha relación con bibliotecas y archivos (entre otras instituciones), por lo tanto, “el rol que los museos pueden cumplir en la sociedad, como cartas de presentación al público en general, a las autoridades, y por tanto servir de puente entre la biblioteca, archivo y museo de una determinada comunidad, sean estos públicos o privados. Los museos “venden” en tanto constituyen una oferta turística y por consiguiente económica, y es en este sentido que se debe aprovechar la situación ventajosa en que se encuentran respecto a bibliotecas y archivos” (Velázquez, Erika, 2012).

Obras y/o sitios recomendados:

Fuente: http://www.infotecarios.com/museos-retos-y-oportunidades-para-el-desarrollo-cultural/

No hay comentarios: