Introducción
Forma parte del Patrimonio Documental de la Universidad todo documento generado por cualquiera de sus órganos de Gobierno y Administración, así como por sus Órganos de Representación, Departamentos, Facultades, Escuelas e Institutos Universitarios en el desempeño de sus funciones. Así mismo, se considerarán parte de su Patrimonio Documental todos los documentos adquiridos en el futuro por donación, depósito, compraventa o cualquier otro sistema previsto en el ordenamiento jurídico.
Se considera documento de Archivo toda expresión en lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresión gráfica, sonora o en imagen, recogida en cualquier tipo de soporte material, incluso los soportes informáticos, que son testimonio de las actividades propias de la Universidad en el cumplimiento de sus fines y que no formen parte del Patrimonio Bibliográfico.
Los documentos pasan por diferentes etapas desde que son creados para la gestión administrativa: el inicial es el momento en el que más se utilizan para la tramitación y resolución de los asunto diarios. Una vez concluida su tramitación, la frecuencia de consulta disminuye pero deben conservarse porque todavía está vigente su valor administrativo y cualquier actuación posterior puede hacer que de nuevo vuelvan a la primera fase. Esta segunda fase se conoce como semiactiva. Por último, una vez prescrito el valor administrativo, en los documentos pueden aflorar otros valores que planteen la necesidad de su conservación permanente, en esta caso pasan a la fase semiactiva.
Las edades de los documentos se corresponden con diferentes tipos de archivo. En su fase activa la documentación se conserva en los archivos de gestión o de oficina.
Las distintas oficinas de la Universidad tramitan documentos producto de su actividad que originan series documentales claras cuando los procedimientos están muy normalizados, bien por la legislación o por la normativa propia.
Criterios para la organización de archivos de gestión
De cara a una buena organización del archivo gestión hay que diferenciar entre documentos propiamente de archivo y documentos de apoyo informativo. Tanto unos como otros se organizan en el archivo de oficina, pero con una finalidad diferente, los primeros para su conservación y los segundos para su eliminación una vez que hayan perdido el valor informativo para el que se crearon.
Documentos de archivo.
Sus características son:Tipología de documentos administrativos:
Decisiones: Aquellos documentos que contienen un declaración de voluntad de un órgano administrativo sobre materias de su competencia. Jurídicamente se dividen en acuerdo y resolución, diferenciándose ambos en un pequeño matiz relativo al estado del procedimiento: mientras que el acuerdo recoge decisiones adoptadas por órganos competentes sobre la iniciación y las cuestiones que se suscitan en la tramitación de un procedimiento con carácter previo a la resolución del mismo, la resolución recoge las decisiones adoptadas por el órgano competente que ponen fin a un procedimiento.Documentos administrativos de transmisión: Son los que comunican la existencia de hechos o actos a otras personas, órganos o entidades. Los documentos de transmisión se pueden reducir a tres tipos básicos: el oficio, la nota y la carta. El oficio es el documento que se utiliza para la comunicación entre órganos o unidades pertenecientes a diferentes administraciones públicas, a diferentes entidades o departamentos y, dentro de éstos, a diferentes órganos superiores. La nota interior es el documento que se utiliza para la comunicación entre órganos o unidades pertenecientes a un mismo órgano superior o entidad. La carta se utiliza para comunicaciones de tipo personal y de contenido general, que no estén relacionadas directamente con la gestión habitual o con la tramitación de un procedimiento.Documentos administrativos de constancia: Son aquellos que contienen una declaración de conocimiento de un órgano administrativo, cuya finalidad es la acreditación de actos, hechos o efectos. Son de tres tipos: actas, certificados y certificaciones de actos presuntos. Acta es el documento acreditativo de hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. Certificado es aquel documento que acredita actos o situaciones de carácter administrativo, cuyo destinatario es una persona, órgano o entidad que pretende la producción de efectos en un procedimiento administrativo o en el marco de relaciones jurídicas privadas. Certificación de actos presuntos es el documento que acredita la existencia y los efectos de un acto presunto y se emite por el órgano competente para la adopción del acto expreso.Agrupaciones documentales que podemos encontrar en un archivo de oficina:
Expedientes (Unidad documental compuesta): Unidad organizada de documentos reunidos bien por el productor para su uso corriente, bien durante el proceso de organización archivística, porque se refieren al mismo tema, actividad o asunto. El expediente es generalmente la unidad básica de laserie.Serie: Documentos organizados de acuerdo con un sistema de archivo o conservados formando una unidad como resultado de una misma acumulación, del mismo proceso archivístico, o de la misma actividad; que tienen una forma particular; o como consecuencia de cualquier otra relación derivada de su producción, recepción o utilización.Libros de registro: Reunión de documentos que no tienen relación uno con otro, sino que han sido agrupados sólo por su función de control.Carpetas de asuntos: No se inscriben en ninguna fase de tramitación, salvo la más simple, bajo la forma "solicitud-respuesta". Puede definirse como un expediente breve si entendemos que cualquier solicitud dirigida a un órgano de la Administración inicia un expediente.
Documento de apoyo informativo.
Son aquellos documentos que sirven ayuda a la gestión administrativa.Responden a las siguientes características:Organización de archivos de gestión.
Fuente: http://www.ehu.eus/es/web/idazkaritza-nagusia/kudeatzeko-artxibo-edo-bulegoko-artxiboari-buruzko-eskuliburua
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