lunes, 30 de mayo de 2016

Estructura del documento electrónico


Siguiendo la norma UNE-ISO 15489-1:2006. Información y documentación. Gestión de documentos. Parte 1: Generalidades, el documento electrónico comparte las características del documento en papel:
  • Autenticidad. Un documento será auténtico si se puede comprobar que es lo que afirma ser, que ha sido creado por la persona que se afirma y que ha sido creado cuando se afirma.
  • Fiabilidad. Un documento será fiable cuando su contenido se considera una representación completa de las actividades y las operaciones de los que da testimonio y se pueda recurrir a él con posterioridad.
  • Integridad. Un documento será íntegro cuando sea completo e inalterado.
  • Disponibilidad. Un documento será disponible cuando sea factible su localización, su recuperación, su presentación y su interpretación.
En la publicación de 2005 del ICA Documentos electrónicos: Manual para archiveros, se recogían estas cuatro características y se añadía que los documentos que las poseyeran tendrían el contenido, la estructura y el contexto necesarios para aportar una visión completa de sus actividades, dando reflejo de las operaciones que materializaban y de sus decisiones, sus acciones y sus competencias.
En cuanto a la estructura del documento electrónico, en él se distingue una estructura física y una lógica: la física, dependerá del hardware y el software; la lógica, que consiste en la relación entre las partes que componen el documento, es la que lo hace inteligible. 
En conclusión, el documento electrónico se constituye como una unidad estructurada con datos (de contenido e identificación) y metadatos que participan de sus diferentes dimensiones.
Fuente: http://mgd.redrta.org/directrices-administracion-de-documentos-electronicos/mgd/2015-01-27/161143.html

No hay comentarios: