domingo, 24 de abril de 2016

La Organización Preventiva de la Empresa


Impacto sobre la Seguridad y Salud de los Trabajadores
RESUMEN 

La seguridad y salud en el trabajo son responsabilidades empresariales que afectan directamente a los trabajadores, la salud es un bien del trabajador el cual no se puede abolir, sino simplemente se debe tratar de no perjudicarlo en la mayor manera posible, la seguridad debe ser la situación en la cual se realice todo trabajo. Desde esta perspectiva, la organización empresarial necesita crear y establecer de forma específica actividades dirigidas al cuidado de la salud e integridad de los trabajadores, estas actividades deben ser fundamentadas bajo la prevención y deben ser gestionadas en todas las áreas y niveles de la empresa. Un trabajador que alcanza el equilibrio del bienestar físico, psíquico y social, tendera no solo a mejorar su entorno laboral a través de las relaciones con sus colegas y sus mandos o subordinados, sino también mejorara la calidad de su trabajo. La relación entre salud y calidad del trabajo es fundamental y debe ser considerada por los altos directivos como la piedra angular para alcanzar el cumplimiento de los objetivos establecidos por la empresa.

Abstract

Safety and health at work are corporate responsibilities that directly affect workers, health is a good worker that can not be abolished, it should not harm in trying as much as possible, security is the situation where all work is performed From this perspective, corporate organization needs to create and establish activities specifically directed to the care of the health and safety of workers. These activities should be founded on prevention and should be managed in all areas and levels of the company. A worker who is in balance the physical, mental and social well-being, improve their working environment through relationships with colleagues and their commanders or subordinates, it will also improve the quality of their work.

The relationship between health and quality of work is essential and should be considered by employers as the basis for achieving compliance with the objectives set by the company.



Después de la primera guerra mundial, a través de distintos organismos y acuerdos internacionales, se promovieron por primera vez una serie de derechos y principios universales respecto a la clase trabajadora, estos principios se fundamentaron con el objetivo de garantizar el cuidado de los trabajadores y su principal recurso para su desarrollo, la salud.

El trabajo digno es un principio y un deseo que no siempre se ha alcanzado, ha variado la distancia entre el deseo y los hechos; según el país, los gobernantes, los actores políticos, los empresarios y desde luego los trabajadores. La historia muestra que hoy en el mundo existen muchos tipos de relaciones de trabajo con diferentes ambientes y climas económicos, sociales, políticos, organizacionales y laborales, algunos son tan desorganizados en ámbito preventivo que sus efectos se ven plasmados en las condiciones laborales y como consecuencia repercuten en la salud de los trabajadores.

La salud es un estado de bienestar físico, psicológico y social el cual puede verse reflejado en las personas. El trabajo es toda aquella actividad física o mental desarrollada para producir un bien o un servicio destinado a satisfacer una necesidad humana, del trabajo se desprenden dos términos cotidianos: Ocupación y Empleo. La ocupación es aquel trabajo formal o informal realizado a cambio de una remuneración monetaria o en especie, el empleo es aquel trabajo-ocupación que se realiza mediante un acuerdo verbal o escrito (contrato) y, por tanto es sometido a una regulación que protege los derechos de los trabajadores, entre ellos, la salud. Ahora al hablar del derecho de los trabajadores a la integridad física y a la salud, aparece el concepto de riesgo laboral el cual se define como las situaciones y conductas que no pueden ser aceptadas en el contexto laboral por sus nocivas consecuencias para los trabajadores, entonces la prevención, como principio y como actividad debe estar integrada en todas las actividades y decisiones de la empresa, no solo por el imprevisto legal que determinan las autoridades laborales, sino por necesidad real si se pretende una organización preventiva eficaz, efectiva y eficiente. La acción de delegar la responsabilidad de la prevención al encargado del área de seguridad e higiene es un error estratégico que solo puede conducir a resultados parciales ya que todas las acciones encaminadas a conseguir el pensamiento preventivo necesitan el involucramiento de todos los integrantes y niveles de la empresa.

La seguridad y salud en el trabajo son responsabilidades empresariales que afectan directamente a los trabajadores, la organización empresarial tiene la necesidad de crear y establecer de forma específica actividades dirigidas al cuidado de la salud e integridad de los trabajadores, estas actividades deben ser fundamentadas bajo la prevención y deben ser gestionadas en todas las áreas y niveles de la empresa, integrando e implantando una política de prevención de riesgos laborales que represente el compromiso asumido por la alta dirección frente a los trabajadores, reflejando las directrices orientadas a la protección de la salud de estos, asegurando su seguridad y estableciendo la forma de llevar estos objetivos acabo. Así, la política de la empresa debería reflejar las expectativas que esperan los clientes y la sociedad, a menudo la tarea de implantar una política basada en la gestión preventiva que resalte la importancia de la seguridad y salud de los trabajadores, es descuidada dentro del proceso estratégico de la dirección.

La referencia al concepto de “gestión de la prevención” difiere del concepto de “gestión preventiva”, el primero se limita al cumplimiento legal y prevención de sanciones, el segundo es un conjunto de actividades y acciones constituidas por un grupo multidisciplinario que tienen como objetivo desarrollar una cultura preventiva entre todos los trabajadores e integrantes de la empresa. Generalmente los resultados de la prevención se han medido en índices de siniestralidad, a partir de los cuales se estima la posible mejora o deterioro de la situación, esta perspectiva ha tomado como objetivo básico el denominado “cero accidentes” esto es un error ya que las empresas no crean seguridad y salud, la salud es un bien del trabajador el cual no se puede abolir, sino simplemente se debe tratar de no perjudicarlo en la mayor manera posible.

La seguridad debe ser la situación en la cual se realice todo trabajo, en consecuencia la prevención de riesgos laborales debe basarse en el entendimiento de que lo que la empresa ofrece al trabajador son las condiciones de trabajo en las que este desempeña sus actividades, también debemos entender que las condiciones de trabajo incluyen situaciones física u organizativas que pueden producir daño a la salud del trabajador más allá del accidente. A si mismo las condiciones de trabajo se modifican como consecuencia de los cambios del proceso productivo, tanto en lo material como en lo inmaterial u organizativo, las condiciones de trabajo pueden mejorarse de forma continua más allá de la eliminación de los accidentes. Si entendemos que las condiciones de trabajo son el objetivo básico en el cual se centra la prevención se entenderá con facilidad la manera en la que se sustentara la organización preventiva.

Un plan de prevención debe incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa. La elección de una modalidad organizativa tiene que ser resultado del análisis de diversas variables, entre las cuales se encuentran la naturaleza de los riesgos que se presentan en el centro de trabajo, su magnitud, su distribución, el número de trabajadores expuestos. Debe abarcar una amplia gama de actividades, es son necesarios conocimientos y capacidades técnicas específicas. Dichos conocimientos y capacidades desbordan cualquier área profesional concreta y enfocada al campo de la seguridad e higiene.

Los departamentos de seguridad e higiene, salud y medio ambiente requieren de la participación de un grupo multidisciplinario que actué en forma coordinada, donde las personas sean consideradas el principal recurso de la empresa y no parte del equipo de gasto.

En el enfoque preventivo estas áreas forman parte del equipo de valor, sus actuaciones generan valor añadido a la organización al esforzarse por alcanzar un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y las de la empresa, diseñando políticas y programas que mejoren la seguridad y la salud de los trabajadores y que al mismo tiempo contribuyan a que la organización alcance sus objetivos garantizando la conservación del equilibrio del entorno o medio ambiente en el que la empresa desarrolla sus actividades.

Producir un bien a costa del desequilibrio del entorno repercute de manera general sobre el estado de salud de la sociedad que se encuentre en las cercanías de la empresa y por consecuencia sobre los trabajadores de la misma.

La relación trabajo y salud tiene efectos positivos y negativos sobre los trabajadores, estos efectos se manifiestan en salud, bienestar, Insatisfacción laboral, Incapacidad laboral, enfermedades y lesiones.

Así podremos observar que unas condiciones de trabajo adecuadas tendrán un efecto positivo sobre la salud, incrementando la satisfacción y bienestar del trabajador, en sentido contrario podremos observar insatisfacción de los trabajadores, ausentismo, enfermedades y accidentes. Un trabajador sano el cual alcanza el llamado bienestar físico, psíquico y social, tendera no solo a mejorar su entorno laboral, a través de las relaciones con sus colegas y sus mandos o subordinados, sino también la calidad del trabajo. Esta relación entre salud y calidad del trabajo es de gran importancia para estimular una cultura preventiva dentro de la empresa.


CONCLUSION

Todas las actividades preventivas aplicadas en cualquier situación cotidiana de la vida, contexto laboral, programa, modelo, plan, etc. Siempre resultaran más sencillas y económicas en comparación con la enmendación de los daños que se deriven de algún acontecimiento no deseado, y por supuesto, la prevención siempre tendrá una ventaja muy significativa si nos referimos al cuidado de salud. Principalmente en el ámbito laboral con la presencia de alguna enfermedad profesional que no solo afectara directamente al trabajador alterando su equilibrio físico, psíquico y social; si no también conllevara a una serie de repercusiones que sin duda alguna afectaran directamente a la empresa por medio de sanciones impuestas por la autoridad laboral
Por: Maestreando S.H.O. Juan Manuel Blanquel Reyes
 
Fuente: 
http://www.estrucplan.com.ar
http://www.mundoarchivistico.com/?menu=articulos&id=508

No hay comentarios: