lunes, 11 de abril de 2016

1ª. CONFERENCIA REGIONAL DE PRESERVACIÓN PATRIMONIAL y Taller de Conservación Fotográfica



30 & 31 de agosto, 1 & 2 de septiembre, 2016
Medellín, Colombia
ANUNCIO Y LLAMADA PARA PRESENTACIONES
 
APOYOnline – Asociación para la Preservación del Patrimonio de las Américas, Inc. se complace en anunciar la 1ª Conferencia Regional de Preservación Patrimonial organizada por APOYOnline en Medellín,  Colombia del 30 de agosto al 2 de septiembre del 2016.
El tema de la reunión es: “Preservación del Patrimonio en las Américas: Intercambios Prácticos y Proyectos Futuros, en la cual por medio de presentaciones que inviten a la reflexión, discusiones en grupos y posters sobre proyectos actuales y futuros sobre preservación del patrimonio en Latinoamérica y el Caribe, busca fortalecer las redes de profesionales de conservación que ya existen y fomentar la creación de redes de comunicación profesionales a través de contactos personales entre los conservadores del Hemisferio Occidental.
Tiene como objetivo promover el desarrollo profesional en las Américas y permitir la formación práctica a través de un Taller de Conservación fotográfica y recaudación de fondos para defensa de las colecciones que tendrá una duración de cuatro días, y será ofrecido por Debbie Hess Norris, Decana del Programa de Conservación de Arte de la Universidad de Delaware, EEUU.  Esta es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de incluir la conservación de fotografías, la manera de recaudar fondos para su conservación y como abogar ante la comunidad a favor de las colecciones como parte del plan de gestión de las instituciones culturales en América Latina.
El taller será ofrecido en inglés y APOYOnline contribuirá con la traducción al español y el portugués del material de enseñanza y notas técnicas.
La reunión tendrá lugar en la Sede Cultural del Banco de la Republica, en Medellín. El Banco de la República (Banco central de Colombia) tiene una trayectoria de mas de 80 años como líder en la protección y gestión del patrimonio cultural en el país, incluyendo el Museo del Oro, la Biblioteca Luis Ángel Arango, y la red de bibliotecas en 28 ciudades, la Casa de Moneda con la colección de numismática y timbres postales, el Museo Botero y el Museo de Arte en cuya colección hay mas de 5,000 obras de arte de artistas colombianos y extranjeros, con énfasis en arte contemporáneo.  Impresiones fotográficas de contenido histórico y artístico forman parte del patrimonio que preserva, guarda y exhibe la institución en la Biblioteca (inaugurada en 1958) y en la colección de arte (desde 1957).
En el taller podrán participar hasta 35 profesionales y las presentaciones y ponencias estarán abiertas a una audiencia más grande.  APOYOnline invita a profesionales de toda Latinoamérica y el Caribe a enviar sus trabajo en el campo del preservación del patrimonio por medio de artículos y posters.  Un comité de selección compuesto por miembros de APOYOnline hará una selección de 10 artículos y 10 posters para ser presentados en la reunión.  Los resúmenes de presentaciones y pósters pueden ser  enviados en español, portugués o inglés.
La reunión reitera la misión de APOYOnline de construir puentes y mejorar la comunicación entre profesionales de las Américas. También se basa en la experiencia que APOYOnline (previamente APOYO) ha acumulado en los pasados 25 años organizando talleres bilingües y publicando traducciones técnicas al español y portugués, sirviendo así de herramientas de referencia para conservadores de Latinoamérica y el Caribe.

Proceso de selección 

La selección de los candidatos será hecha por un comité de selección de APOYOnline.  Las solicitudes deberán ser recibidas por correo electrónico con fecha anterior al 30 de Abril del 2016. El comité seleccionará un grupo de 20 artículos y pósteres, y los candidatos serán notificados hacia finales de Mayo 2016. En el comité de selección participarán por lo menos tres conservadores con experiencia en Latinoamérica y/o el Caribe. 

Fechas importantes

Marzo 2016Convocatoria para Trabajos
Abril 30, 2016Fecha máxima de recepción de artículos y pósters
Mayo 31, 2016Selección final de las ponencias y pósters

Criterios de selección

Los candidatos deberán:
  • Ser un profesional calificado en el área de conservación con un mínimo de 2 años de experiencia, y deben ser empleados actualmente en la profesión en un cargo de liderazgo, enseñanza o toma de decisiones; o trabajar en ejercicio privado; o ser estudiante de conservación. Estos criterios deberán reflejarse en la hoja de vida de cada candidato.
  • Demostrar por escrito cómo la participación en el encuentro contribuirá a su trabajo y cómo planea compartir y difundir los conocimientos obtenidos durante el encuentro y el taller con sus colegas al volver a casa, especificando un plan concreto con resultados a seis meses y un año después de la conferencia.
  • Explicar por escrito el aporte financiero que la institución del candidato u otras fuentes de financiación (contribuciones personales o fundaciones locales) contribuirán a cubrir sus gastos. Demostrar por escrito una necesidad financiera válida.
  • Enviar el costo del viaje aéreo clase económica de ida y vuelta desde su ciudad de origen hasta Medellín, Colombia, por la vía más directa. Los viajes por tierra, el hospedaje en su país de origen durante el viaje, gastos extra de viaje y otros costos incurridos en el país de origen serán responsabilidad del participante.
  • Presentar el resumen de una propuesta de presentación y/o un póster, preferiblemente sobre el tema del encuentro de aproximadamente 500 palabras.
Formulario de inscripción disponible.

Cronograma del Encuentro

El cronograma de la 1ª Conferencia Regional de Preservación del Patrimonio organizada por APOYOnline está dividido entre la presentación de las ponencias seleccionadas, el Taller de Conservación fotográfica y recaudación de fondos para defensa de las colecciones, grupos de discusión y visitas especiales.  Además incluirá exhibiciones especiales de fabricantes de materiales y suministros de preservación y patrocinadores de la conferencia. 

Taller de Conservación fotográfica y recaudación de fondos para defensa de las colecciones.

En este taller habrá presentaciones orales, discusión abierta, trabajo práctico que familiarizará a los participantes con la identificación, procesos de degradación, preservación de materiales comunes de impresiones fotográficas, incluidas el papel salado, albumen, gelatina de plata, y procesos de color cromogénicos. Los negativos de placa de gelatina seca y materiales con base en películas también serán discutidos, así como los asuntos relacionados con el cuidado de álbumes fotográficos.
Los retos de preservación relacionados con grandes y diversas colecciones de fotografía serán revisados con atención a la importancia de ambientes adecuados, materiales de almacenamiento, planes de  emergencia y análisis de riesgos. El valor y la importancia de la fotografía, iniciativas globales, y la necesidad urgente de asegurar financiación externa y el apoyo por medio de la promoción efectiva de preservación será enfatizada a lo largo del taller.  Se desarrollarán estrategias para recaudar fondos para defensa de estas colecciones.
A la finalización del taller, se espera que todos los participantes cuenten con las siguientes competencias y conocimientos:
  • Una familiaridad básica con las propiedades físicas y químicas de las colecciones de impresiones fotográficas y negativos y de las causas y mecanismos de deterioro.
  • Un conocimiento básico de los desarrollos tecnológicos de la fotografía en los siglos 19, 20 y 21 con especial atención en albumen, gelatina de plata, impresiones cromogénicas y materiales de impresiones digitales, y negativos de placa de vidrio y de película.
  • La habilidad para diferenciar con exactitud procesos fotográficos del siglo 19 y 20 y evaluar y articular su riesgo de preservación.
  • Un conocimiento básico y apreciación de asuntos relacionados con el cuidado preventivo de colecciones fotográficas, incluyendo condiciones ambientales apropiadas, manipulación y procesos de mantenimiento para el almacenamiento, exhibición y parámetros de exhibición y técnicas de monitoreo; preparación para emergencias, mitigación y respuesta.
  • Un conocimiento básico de las mejores prácticas de preservación fotográfica y de conocimiento de la importancia de evaluación de riesgo y de priorización de preservación dentro de una colección y la necesidad de balancear preservación y acceso.
  • Una apreciación de la importancia de la promoción de la preservación del patrimonio cultural global. La habilidad de articular porqué la preservación de nuestro legado fotográfico es vital y relevante.
  • Una familiaridad con las iniciativas globales que aborden las necesidades urgentes en la preservación fotográfica.

Costos:

Los participantes serán responsables de sus gastos de viaje y hospedaje.  Se pide una contribución de US$ 80 para sufragar los gastos de materiales.
APOYOnline está buscando la manera de ofrecer un estipendio parcial para cubrir en algunos de los gastos de transporte y hospedaje de los participantes que sean seleccionados para presentar su trabajo o poster durante la conferencia.

Patrocinadores:

APOYOnline hace un reconocimiento a los patrocinadores privados y corporativos que hacen posible este encuentro, en especial Tru Vue ®, la Universidad de Delaware y la Sección Cultural delBanco de la Republica de Medellín.  APOYOnline continúa trabajando para lograr financiación adicional para poder ofrecer estipendios parciales para los participantes seleccionados que presenten ponencias y pósteres.

Para mas informaciones:
Beatriz Haspo
APOYOnline – Association of Heritage Preservation of the Americas
P.O.Box 2525
Rockville, MD 20852 - USA
beatriz.haspo@apoyonline.org
     

No hay comentarios: