lunes, 19 de octubre de 2015

Combinación de normas bibliográficas, archivísticas y museales en la descripción del archivo de un artista gráfico



por Wenke Adam, bibliotecaria y archivera,
Santa Elena 1428, Santiago, Chile
wenkeadam@gmail.com

Palabras clave:      normas; descripción; catalogación; archivos; bibliotecas; museos

Keywords:               standards; description; cataloging; archives; libraries; museums

 Resumen

Los archivos de artistas se caracterizan por contener materiales muy diversos, incluyendo publicaciones, catálogos, afiches, fotografías, bosquejos, recortes de prensa, muestras de la producción artística original, a veces también herramientas y otros objetos, además de la correspondencia y otra documentación archivística tradicional. Si bien suelen llamarse "Archivos", estos fondos generalmente consisten en una mezcla de piezas bibliográficas, archivísticas y museales.

El artista visual chileno Guillermo Deisler (1940-1995) fue conocido internacionalmente como representante del movimiento de arte correo, de la poesía visual y de otras manifestaciones del arte experimental de la época. En su archivo se conservan cerca de 10.000 piezas de diverso tipo. Cuando abordamos la organización póstuma del fondo optamos por crear un único catálogo digital en que los varios materiales pudieran ser descritos respetando su diversidad. La solución que encontramos fue seleccionar y combinar los metadatos más relevantes de los tres esquemas ISBD, ISAD(G) y CDWA que se usan para la descripción de material bibligráfico, archivístico y museal respectivamente.

En esta ponencia se presentan los resultados del trabajo realizado hasta el momento con la descripción de aproximadamente el 30% de la colección. Este estudio de caso podría tener relevancia para la organización y descripción de otros archivos de artistas.

 

Abstract


Artists' archives usually contain a great variety of materials, including publications, catalogues, posters, photos, press clippings, sketches, samples of finished art, even tools and other objects, besides the correspondence and other typically archival records. While often called "Archives", the content of these collections is therefore in practice a mix of bibliographical, archival and museal items.
The Chilean visual artist Guillermo Deisler (1940-1995) was an internationally well known representative of experimental art movements such as mail art and visual poetry. His archive contains almost 10.000 pieces of great diversity. When we started to organize this material pothumously according to archival principles, we decided to create a single digital catalog database in which all the different kinds of materials could be formally described while allowing for their diversity. For this we decided to select and combine the most relevant metadata from the three description standards ISBD, ISAD(G) and CDWA.

This paper presents the results of work done until now on the description of approximately 30% of the collection. This case study should be relevant for the organization and description of other artists' archives.


Historia archivística del Fondo Guillermo Deisler


Guillermo Deisler fue un artista visual y gráfico chileno nacido en Santiago en 1940. Estuvo exiliado de 1973 a 1986 en Bulgaria y luego en Alemania, donde falleció en 1995. Por su larga ausencia es poco conocido en Chile, a pesar de su peso internacional en las redes de arte correo y poesía visual.[1]
Cuando Deisler salió al exilio en 1973 tuvo que dejar su archivo personal guardado en casa de familiares, representando más de 15 años de actividad artística y profesional en Santiago y Antofagasta. El material se conservó intacto y fue entregado a la viuda del artista, Laura Coll, cuando ella regresó a Chile en 2009. Laura trajo consigo también el acervo reunido por el artista en el exilio, más la documentación resultante de exposiciones póstumas y otras actividades internacionales de homenaje. Todo el patrimonio se juntó en el departamento de Laura en Santiago, ocupando enteramente uno de los dormitorios.
La custodia archivística de este Fondo ha tenido continuidad, ya sea en manos de su productor directo o de familiares cercanos. No se trata de una mera colección de documentos diversos reunidos al azar, sino que de un verdadero Fondo Archivístico según la definición de ICA – Consejo Internacional de Archivos, ya que contiene, efectivamente:
“…[el] conjunto de documentos, con independencia de su tipo documental o soporte, producidos orgánicamente y/o acumulados físicamente por una persona física, familia o entidad en el transcurso de sus actividades y funciones como productor”.[2]

La colección se puede caracterizar como “fondo semi-cerrado”, ya que se prevé que siga creciendo, aunque muy lentamente. Se espera recibir por canje o donación ejemplares de algunas obras gráficas de Deisler que no estén representadas hoy, además de documentación póstuma relacionada con el artista y su obra, futuras exposiciones y publicaciones.
El Archivo Deisler se ha beneficiado de dos proyectos Fondart. El primero, en 2012-13, permitió investigar sobre la vida y obra del artista, publicar un libro y desarrollar la metodología archivística con base en una muestra de más de 1.000 piezas. Un segundo proyecto para 2015-16, actualmente en curso, permitirá ordenar y catalogar el resto de las piezas, estimándose en 8.000 unidades.

¿Qué contiene el Archivo Deisler?


Guillermo Deisler desarrolló una gran diversidad de actividades creativas en su vida. Encontramos en el archivo: Libros, libros de arte, libros de artista, libros-objeto, catálogos de exposiciones, catálogos de artistas, hojas originales de artistas, correspondencia de artistas, manifiestos, volantes, invitaciones, listas de participantes, impresiones artísticas, afiches, objetos artísticos, objetos poéticos, fotografías, documentación de actividades artísticas, tarjetas postales originales de artistas, tarjetas postales con reproducciones de obras, sobres artísticos (como obras de arte), fotocopias artísticas, multimedia que documenta acciones de arte (happenings, performances, etc.), documentación de difusión, crítica y divulgación, trabajos teóricos; bosquejos de trabajos de escenografía, vestuario y máscaras para teatro, ópera y ballet (esa fue su principal ocupación profesional en Alemania), además de la documentación privada de Deisler y su familia, certificados y distinciones, documentos de identidad, correspondencia y fotografías de personas y eventos, sin olvidar las herramientas, croqueras, timbres y otros objetos acumulados durante sus actividades. Se podrá ver que establecer las secciones funcionales del archivo sería todo un desafío.

¿Cómo describir y clasificar los materiales?


La tradición archivística ha tenido como objeto principal los archivos institucionales, que por su dinámica y funciones suelen organizar la documentación en grandes series, uniformes en su aspecto y numeradas en su origen, tales como Oficios, Decretos, Resoluciones, etc. Cuando los principios archivísticos se aplican a archivos privados, hay quienes consideran que los libros, revistas, recortes de prensa y otras publicaciones que puedan existir en él no constituyen documentos de archivo propiamente tales y debieran tratarse aparte, como una biblioteca de apoyo y bajo normas bibliográficas, mientras que los objetos tridimensionales debieran tratarse como piezas de museo bajo normas museales. Sin embargo, otras personas, tal como nosotros, consideran que a partir del momento en que se quiere conservar para la posteridad una colección documental mixta, todo el material debiera manejarse según los mismos principios, primando los archivísticos de conservación.
En el caso de Deisler que trabajó mucho con libros y artes gráficas, y debido a eso se trata en general de impresiones sobre papel, en tamaño oficio o menor, y en tirajes de decenas o centenas de ejemplares, este archivo contiene, además de maquetas y clisés, muestras de la mayor parte de las obras acabadas del artista (por ejemplo, grabados, serigrafías, xilografías, afiches), cosa que no acontece por ejemplo con los pintores y escultores, quienes apenas podrán conservar los croquis y registros fotográficos de sus obras originales concluidas, si éstas son únicas y posteriormente vendidas.
Sabíamos que la descripción archivística tradicional no sería suficiente para las obras de arte, pues éstas requieren ciertos metadatos específicos que en el esquema bibliográfico o archivístico tradicional no tienen cabida.
De allí surgió la idea de combinar normas, ya que íbamos a encontrar materiales que cubren todo el abanico de las BAM: Bibliotecas, Archivos y Museos. Comenzamos entonces analizando las estructuras de metadatos de los siguientes esquemas internacionales de descripción:
·         ISAD(G) que se usa en archivos, principalmente los históricos.[3]
·         ISBD que se usa en bibliotecas para describir libros y otro material bibliográfico.[4]
·         CDWA que se usa en museos para describir obras de arte, arquitectura y otros objetos culturales antiguos y modernos.[5]

El resultado fue la elaboración de un esquema de descripción híbrido, como se verá en la tabla siguiente.

Tabla 1 - Estructura de metadatos del catálogo del Archivo Deisler


Bibliográficos
Archivísticos
Museales
Comunes
Administrativos

110
Nº de Inventario
120
Código de Clasificación
130
Código de Localización
140
Conceptos Asociados
150
Nivel de Descripción
210
Tipo de Obra, Específico
211
Tipo de Obra, Genérico
220
Titulo Subtítulo Original
222
Titulo Subtítulo Español
223
Titulo Colectivo
224
Titulo Variante
230
Edición o Tirada
240
Autor/Creador/ Productor
241
Autor(es) Colectividad(es)
245
Remitente (Corresp.)
246
Destinatario (Corresp.)
247
Otras Personas Relac.
248
Otras Colectividades Relac.
250
Editor(es) Personas
251
Editor(es) Colectividad(es)
260
Ciudad de Creación
261
Pais de Creación
270
Fecha de Creación
271
Periodo Deisler
310
Dimensiones (cm)
320
N.Pag/Hojas/Extensión
330
Materiales y Técnicas
340
Descripción Física
610
Resumen / Contenido
620
Notas Públicas
630
Notas Internas
710
Obras Relacionadas
910
Archivo Digital Miniatura
920
Archivo Digital Grande


La tabla refleja la estructura de la base de datos del catálogo que tenemos online en http://www.guillermodeisler.cl. La base de datos se desarrolló en WinIsis, un programa de una familia de softwares de Unesco/Bireme que se caracteriza entre otros por usar etiquetas numéricas para identificar los campos.
Los campos obedecen principalmente a las necesidades de descripción de obras de arte, que constituyen el grueso del Fondo, a los que se han agregado metadatos que son característicos de las normas archivísticas y bibliográficas, además de algunos campos administrativos y otros puntos de acceso.
Hay muchos campos que son comunes para las tres normas, por ejemplo el del Creador/Autor (campo 240), que en el caso de los documentos de archivo se llama Productor. En el campo de título (220), por su parte, se consigna el título propio de las publicaciones (p.ej. “GRRR” o “Found Poetry”) pero en los documentos de archivo propiamente tales el título se construye según normas estandarizadas (p.ej. “Carta de Klaus Groh a Guillermo Deisler con cuestionario y hoja informativa”, para una carta). Para las piezas de arte el título dependerá del caso: en muchas de ellas habrá que consignar simplemente “Sin título”, según la tradición de descripción de obras de arte, que se aplica cuando el artista no le atribuyó un título propio a la obra, ni el público la ha bautizado con algún nombre de fantasía. Otros campos se usarán o no, dependiendo del caso.

Resuelto el problema de la descripción, abordamos el diseño de un esquema de clasificación funcional para el Fondo, que tras un período de pruebas se fue consolidando como se podrá ver en la tabla 2. Este esquema refleja con bastante fidelidad el ordenamiento físico que el propio Deisler le había dado a su archivo en vida, o sea, hemos mantenido el principio del respeto a la procedencia en lo que respecta a la concepción intelectual de su ordenamiento.  Presentamos aquí las categorías principales del cuadro de clasificación. Para una versión más detallada vea la página de ayuda del catálogo online, en www.guillermodeisler.cl à base de datos à ayuda.

Tabla 2 - Tabla de clasificación del Archivo Deisler






Código
Categoría
A
Producción Artística
A-100
Obras acabadas
A-110
    Grabados
A-120
    Pinturas
A-130
    Dibujos
A-140
    Collages
A-150
    Libros de artista
A-160
    Libros objeto
A-170
    Objetos
A-200
Maquetas
A-300
Matrices
A-500
Croqueras, croquis, bocetos, cuadernos de dibujo
Código
Categoría
A-600
Acciones de arte
A-900
Herramientas


B
Producción Editorial
C
Producción Teatral
D
Textos
E
Documentación Personal
F
Prensa y Difusión. Folletería
G
Fotografía y Audiovisual
J
Obras de otros artistas
K
Proyectos de Valorización del Archivo
Z
Biblioteca Personal




Para facilitar el uso del catálogo, además de la clasificación funcional estamos usado algunos campos de la base de datos para descriptores temáticos, tales como Tipo de obra y Conceptos asociados, permitiendo búsquedas más acotadas. Los términos se controlan mediante un esquema de clasificación facetada, en desarrollo.
Finalmente, fuimos estableciendo códigos de localización que identifican la localización física de cada pieza, que según su materialidad podrá estar en cajas de archivo, cajas especiales, carpetas colgantes, portafolios o gavetas.

Conclusiones


Las normas internacionales de descripción bibliográfica, archivística y museal son diferentes, porque recogen las lógicas, tradiciones, experiencias y prácticas de muchos años de trabajo de los especialistas de las respectivas áreas, que tienen dinámicas diferentes. Pero ninguna norma está esculpida en piedra. Cuando una colección está compuesta por materiales de las tres áreas "BAM", una solución es tratar las piezas por separado con cada una de las normas "puras". Otra solución, y es lo que hicimos en este caso, es combinar las normas y usar lo mejor de cada una de ellas en un esquema común de metadatos.
No hay que olvidar que el esquema ISAD(G) por si solo en ningún caso es suficiente para construir una base de datos de gestión de un fondo archivístico, ya que no contempla una serie de campos administrativos y puntos de acceso cuya falta se hará sentir en la práctica.

Creemos que lo más importante en este proceso es tener cuidado de no juntar "peras con merluzas". Me explico: Está bien juntar "peras con manzanas" si éstas se agrupan naturalmente bajo un concepto global de "frutas" que sea común a los tres esquemas, como el caso del autor/productor/creador. Pero, si alguien insiste en usar uno de los esquemas "puros" solamente y pretende hacer caber a la fuerza descripciones de materiales que no corresponden, corre el riesgo de empezar a usar algunos campos para fines para los cuales no fueron concebidos, o terminar consignando, en el "saco" llamado Notas, diferentes datos que merecerían un campo propio.

Estimamos que con la solución adoptada hemos logrado un buen equilibrio entre rigurosidad conceptual y flexibilidad funcional.


Referencias Bibliográficas


Archivo Guillermo Deisler. Página web oficial. Recuperado el 31 de julio de 2015, de www.guillermodeisler.cl.
Deisler, M.; Varas, P.  y García, F. (2014). Archivo Guillermo Deisler: Textos e imágenes en acción. Santiago, Ocho Libros.
DIBAM. (2008). Manual de registro y documentación de bienes culturales. Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, DIBAM. Recuperado el 31 de julio de 2015, de http://www.aatespanol.cl/taa/publico/ftp/archivo/MANUAL_WEB.pdf
ICA. Consejo Internacional de Archivos. (2002). ISAD(G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. Madrid, ICA. Recuperado el 31 de julio de 2015, de http://www.ica.org/10207/standards/isadg-general-international-standard-archival-description-second-edition.html.
IFLA. Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones. (2011). ISBD. Descripción bibliográfica normalizada. Edición consolidada. IFLA. Recuperado el 31 de julio de 2015, de http://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/series/44-es.pdf.
J. Paul Getty Trust y College Art Association. (2014). CDWA – Categories for the Description of Works of Art. Recuperado el 31 de julio de 2015, de http://www.getty.edu/research/publications/electronic_publications/cdwa/



[1] Para más información sobre el artista, visite la página del Archivo en www.guillermodeisler.cl.
[2] ICA. (2000). ISAD(G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. Pág. 17.
[3] ICA. (2000). ISAD(G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. Madrid.
[4] IFLA: (2011). ISBD – International Standard Book DescriptionEs la base de las Reglas de Catalogación Anglo-Americanas, AACR2, que por muchos años han sido el estándar de facto para la comunidad bibliográfica.
[5] J. Paul Getty Trust y College Art Association. (2014). CDWA – Categories for the Description of Works of Art. Los mismos principios están contenidos en el Manual de registro y documentación de bienes culturales, del CDBP – Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, DIBAM.

No hay comentarios: