viernes, 11 de septiembre de 2015

Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (Sipac)




A partir de esta edición el Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (Sipac) tendrá un espacio permanente en el Boletín Electrónico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Esta iniciativa, de crear una red de comunicación entre las entidades y personas que poseen material audiovisual, nació del trabajo conjunto entre la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, el momento de su puesta en marcha coincidió con la priorización que hizo el actual gobierno con el Programa del Inventario Nacional del Patrimonio Cultural que coordina la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
El eje de Sipac es la circulación de la información y, más allá, la democratización de la información. En Colombia, rigurosamente, podemos hablar de muy pocos archivos como tal, pero sí podemos decir que existen más de quinientas entidades y personas que cuentan con material audiovisual. Algunas llevan a cabo acciones de preservación y conservación, otras tienen las colecciones destinadas a diversos usos como emisión a través de televisión, venta de imágenes, todas con experiencias válidas y otras con necesidades gigantes de conocimiento, pues apenas comienzan. Sipac pretende ser un espacio de diálogo en donde confluyan todos estos elementos y, juntos, desarrollemos la política trazada por el Ministerio de Cultura y las entidades internacionales como Unesco, la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, la Federación Internacional de Archivos de Televisión, FIAT/IFTA, entre otros, que dedican esfuerzos para la salvaguarda de las imágenes en movimiento, para la conservación de la frágil memoria audiovisual.
Se trata de construir un diagnóstico nacional del estado de nuestro patrimonio audiovisual y trazar alianzas, definir prioridades de intervención y garantizar que las piezas y colecciones estén almacenadas en condiciones técnicas favorables, que se proyecte siempre el acceso al público, de acuerdo con las condiciones que cada propietario defina sobre su material y que nos apropiemos del derecho de autor para aprender que este es una herramienta y no siempre una camisa de fuerza. Al intercambiar experiencias, apoyarnos en el desarrollo de proyectos que fortalezcan la conservación de la memoria audiovisual de nuestro país.
Con la promulgación de la Ley 814/03 o Ley de Cine el Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía CNACC, ente rector del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, apoyó la realización del proyecto Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano que lidera la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, entidad que cuenta con 19 años de experiencia en el tema y que guarda colecciones de material de casi todas las regiones de nuestro país. La primera etapa de implementación de Sipac se llevó a cabo a través de este proyecto. Consistió en la realización de un inventario de personas y entidades que cuentan con material audiovisual en todo el país. Posteriormente se les envió un formulario a través del cual se pretende establecer cuál es el material con que se cuenta, en qué soportes, con qué equipos se trabaja, qué tipo de acceso al público se presta, si el material está inventariado, catalogado, entre otros. A la fecha unas setenta entidades y personas han respondido y esperamos que en los próximos días, antes de que se acabe el año, los que no lo han hecho, diligencien el formulario.
En 2004 y 2005 se llevaron a cabo en Barranquilla y Cali, respectivamente, los dos primeros Encuentros de los Archivos Audiovisuales de Colombia, durante los cuales se abordaron temáticas importantes para el desarrollo de las personas que están al frente de centros de documentación, archivos, colecciones. Este es un espacio clave de formación el cual esperamos poder multiplicar usando los medios que la tecnología nos pone a disposición.
http://www.patrimoniofilmico.org.co/index.php/documentos-y-publicaciones/documentos/18-sistema-de-informacion-del-patrimonio-audiovisual-colombiano-sipac

No hay comentarios: